Primera parte
El horror de la masacre del 7 de octubre del 2023 en el sur de Israel, no podría haber ocurrido de no ser por una terrible secuencia y combinación de errores, tanto de percepción general de la situación en la frontera con Gaza, como de organización operativa en el terreno.
Unos 5.500 terroristas invadieron el sur de Israel en tres oleadas, a través de 114 puntos que violaron en la valla fronteriza y por 59 rutas de infiltración. Ese día fueron lanzados 3.889 cohetes y proyectiles diversos desde Gaza hacia Israel, fueron lanzados 57 drones y vehículos aéreos no tripulados, terroristas se infiltraron por mar en 7 embarcaciones y por aire en 6 parapentes.
A las 06:29 del sábado 7 de octubre entró la primera oleada de 1.175 terroristas al amparo de un bombardeo de unos 1.400 cohetes y cohetes, mientras en el terreno había inicialmente sólo 671 combatientes.
Entre las 7 y 9 de la mañana, entraron otros cerca de 600 terroristas, apoyados por 937 cohetes lanzados hacia Israel.
A las 07:58, el jefe del brazo armado de Hamas , Muhammad Deif-eliminado hace unos meses por Israel- difundió una grabación con su voz en la que llamaba a la población de Gaza a atacar Israel. Numerosos civiles se sumaron a los terroristas , irrumpieron a territorio israelí . No sólo a saquear. Hay indicios de asesinatos y secuestros por parte de civiles palestinos. Y el saqueo y la destrucción que causaron fueron notorios.
Hasta las 12:00 - unos 3.700 terroristas más atacaron Israel.
La jornada de sangre terminó con más de 1200 personas asesinadas, en su mayoría civiles, incluyendo numerosos menores de edad y gente mayor y 251 secuestrados, también la mayoría civiles. Hubo torturas y violaciones en distintos escenarios del horror.
Con todo esto de fondo, no sorprende que según las encuestas de opinión pública que se han publicado, una amplia mayoría de la ciudadanía israelí considera que debe formarse una comisión oficial de investigación que estudie el tema a fondo y llegue a conclusiones respecto a todos los errores cometidos tanto a nivel de liderazgo político como militar.
El Primer Ministro Netanyahu, por ahora, continúa evadiendo esa responsabilidad y no se compromete en absoluto a formar esa comisión. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel están abocadas desde hace tiempo a la investigación y análisis de su parte de lo sucedido. Y este jueves han sido presentados al Comandante en Jefe saliente, el Teniente General Herzi Halevi-que en una semana finaliza sus funciones, antes de tiempo- los resultados de varias investigaciones.
“Cargo con la responsabilidad del fracaso”, dijo Halevi, como se esperaba, siendo el oficial número uno de las Fuerzas de Defensa de Israel. Es clave recordar sin embargo, que se debe investigar también al liderazgo político, que en definitiva es el que toma e imparte las decisiones sobre qué hay que hacer en el terreno. Pero evidentemente, el papel de las fuerzas de seguridad era primordial y ello no puede ser minimizado. Fallaron al no leer debidamente el cuadro que se presentaba y al no haberse preparado debidamente en el terreno para la peor eventualidad.
Las investigaciones militares son amplias y extensas. Aquí compartiremos sólo el resumen principal y los datos más salientes de lo revelado. Bastan para preguntarse cómo pudo pasar todo esto a las Fuerzas de Defensa de Israel.
Tras recorrer el duro camino de la investigación a fondo, aunque no toda la cúpula de las Fuerzas de Defensa de Israel lo compartía, se llevaron a cabo 18 investigaciones concienzudas, fundamentales.
En esta `primera entrega, presentamos los elementos principales. Y este viernes, publicaremos más detalles.
Nos basamos en una serie de notas del periodista Yoav Zaitun del portal Ynet.
Algunos puntos centrales:
1) El problema principal, que de hecho determinó gran parte del horror que ocurrió, fue que nadie advirtió, nadie desafió lo que se pensaba en general, nadie puso en duda la así llamada “concepción” según la cual Hamas no tenía interés en una guerra sabiendo de la superioridad militar de Israel. Nadie encendió una luz roja. Esto, muy a diferencia de lo ocurrido 50 años antes, en la guerra de Iom Kipur, el día del Perdón, de octubre 1973. En aquella guerra, sí había alerta, sí se notaron indicios de que algo estaba pasando, por lo cual hubo reuniones en el servicio de Inteligencia .Y la pregunta era si reclutar o no reservistas. Pero se entendía que algo estaba ocurriendo. Aquí, en la frontera con Gaza, es como si nadie hubiera visto ni oído nada.
2) Netanyahu quería que se mantenga la calma
3) El servicio de Inteligencia militar creía que lo sabía todo. Además de fallas en su organización y la inclusión de oficiales no aptos para el cargo, no entendía cabalmente cómo piensa y actúa el Islam fundamentalista.
4) Hamas logró organizarse durante años, engañando de hecho a Israel y logrando sorpresa total. En los dos años anteriores a la invasión, hubo por lo menos diez señales, indicios, de los planes, pero se las subestimó o desatendió totalmente.
5) Israel llevó adelante una política cuya esencia era administrar el conflicto, no resolverlo, y eso fortaleció a Hamas, a expensas de la Autoridad Palestina.
6) Tres meses antes del 7 de octubre, el Primer Ministro ordenó a las FDI concentrarse en otros escenarios, no Gaza y tranquilizar esa zona.
7) Todos, o casi, estaban envueltos en la “concepción” según la cual Hamas está disuadido , no osará atacar masivamente a Israel y no tiene interés en ello porque recibe dinero catarí y además cerca de 20.000 gazatíes trabajan diariamente en Israel. Se pensó que en el peor de los casos, se infiltrarían 70 terroristas.
8) El obstáculo terrestre construido en la frontera “adormeció” a muchos, que pensaron que la tecnología haría la mayor parte.
9) En la noche previa a la invasión, había señales reveladoras a las que no se prestó atención: indicaciones de disparos, informaciones sobre terroristas bajando a los túneles y activación de los sims, las tarjetas de memoria de celulares israelíes que se prendieron en Gaza.
10) La información sobre los Sims fue enviada al servicio de Inteligencia en un mensaje de WhatsApp y las centrales de control no reaccionaron debidamente.
11) El Jefe de Estado Mayor no habló con el jefe del Shin Bet, el jefe de las Fuerzas de Seguridad y el comandante de la Fuerza Aérea
12) Las evaluaciones de la situación fueron transferidas a las oficinas de gobierno pero los secretarios militares no despertaron al Primer Ministro Netanyahu ni al ministro de Defensa Gallant
Algunas revelaciones
-Hamas tenía planeado lanzar el ataque ya antes y las opciones eran a la misma altura del año en el 2022 o en la primera noche de Pesaj (la Pascua judía) en el 2023, o sea unos meses antes de lo decidido finalmente. En esos momentos, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel había decidido visitar el puesto de control de Kisufim y pernoctar allí, pero Hamas no lo sabía. Finalmente decidieron seguir preparando más en detalle el plan y postergaron el ataque.
-Se estima que el hecho que la organización terrorista Hezbolá no se sumó desde Líbano al ataque, fue al parecer un malentendido con Hamas en la coordinación previa que se llevó a cabo en el mes de julio 2023.
(Continuará)