Israel

Un desequilibrio total, no un intercambio

 

El desequilibrio –por llamarlo delicadamente- entre Israel y la organización terrorista Hamas, vuelve a quedar en evidencia a distintos niveles. 

Sigue habiendo quienes hablan de “intercambio de rehenes” al referirse a la liberación de secuestrados israelíes por parte de los terroristas de Hamas, y a la contraparte israelí que excarcela presos palestinos. Muchos lo hacen por ignorancia o falta de atención, pero otros por mala intención y animosidad, para tratar de trazar un paralelo entre los israelíes secuestrados de sus casas o de un festival de música, y todos los palestinos involucrados en actividades violentas, entre ellos numerosos sentenciados a cadenas perpetuas por haber asesinado o a largos períodos de prisión por haberlo intentado. Entre ellos, asesinos de niños y bebés.

No, no hay ningún paralelismo.

Pero no sólo en eso.

En el público que espera la concreción de cada uno de los pasos. 

Del lado israelí, familiares y amigos de los secuestrados que fueron arrancados de sus vidas hace más de 500 días, esperando expectantes entre lágrimas de emoción y sonrisas imborrables, verlos aparecer en pantalla, y luego, claro, llegar a sus brazos. Miles de israelíes que salieron a las calles aún bajo la lluvia, para saludar desde los caminos y desde la Plaza de los Secuestrados, estallando en aplausos cuando un helicóptero llevando a alguno de los liberados sobrevolaba el lugar.  

Y del lado palestino, una multitud de hombres armados y enmascarados, que visten uniforme ahora pero no lo usaron en la guerra porque optaron por mezclarse entre los civiles, fuertes gracias a las armas…y un público con numerosos civiles, también niños, a los que sus padres enseñan desde temprana edad que la “shaháda”, el martirologio, es una bendición y al parecer también dicen que los judíos no merecen vivir.

 

Es que esos niños, cuando fueron entregados cajones con cuerpos de niños menores que ellos o de su edad, cantaban felices al son de la música de fondo…Cantan por la jihad, por Palestina “toda nuestra desde el río hasta el mar” y no entienden que van en camino a un mal final si algo no cambia en su sociedad y los valores que les transmiten.

De un lado vemos la celebración de la vida y de otro, la apología del odio, el uso cínico del sufrimiento humano para sus propósitos. 

 

Reiteramos lo que hemos aclarado en numerosas ocasiones . No creemos que a nivel individual, todos los palestinos sean así. Nunca hemos demonizado . Pero ese es sin duda el sentir general de la sociedad palestina, esos son los valores que transmite, su mensaje público.Y por eso está como está.

Ana Jerozolimski
(22 Febrero 2025 , 18:39)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0544932 segundos (1903)
2025-02-23T02:52:14-03:00