Israel se prepara para recibir la segunda tanda de secuestradas que sean liberadas este sábado de manos de Hamas, pero recién este viernes de tarde debe recibir la lista con los cuatro nombres a los que les toca recuperar la libertad.
Se había dicho de antemano que primero serían liberadas 5 mujeres civiles y luego las 5 jóvenes soldadas. Tres de las civiles-Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher- volvieron el domingo 19 de enero a Israel.
Quedan Arbel Yehud, secuestrada del kibutz Nir Oz con su novio Ariel Cunio-cuyo hermano mayor David también está en Gaza- y Shiri Bibas, secuestrada con sus hijos pequeños Kfir y Ariel, que hoy tienen 2 y 5 años. Pero trágicamente, no hay ninguna certeza sobre el estado de los Bibas y el hecho que no se menciona a Shiri como quien podría volver este sábado, inspira temor y preocupación.
Al parecer, por información de Inteligencia, Israel sabe que Arbel Yehud (29) está con vida, en Khan Yunes, en manos de la Yihad Islámica, y exige que sea liberada este sábado. Cabría preguntarse por qué Israel tiene que ejercer presión al respecto, si se pactó que primero salen las civiles vivas. Al parecer, la razón es que Hamas ha estado intentando dar a entender que ello no se puede cumplir, porque Arbel no está en sus manos sino de la Yihad Islámica y eso requiere un “esfuerzo especial”. Israel rechaza de plano esta posición, recalcando que el hecho que se va liberando con varios días de diferencia entre una tanda y otra se pactó precisamente para que puedan llegar a todos los secuestrados, dado que hace tiempo los terroristas alegan que “no saben” dónde están todos.
El hermano de Arbel, Dolev, fue asesinado el 7 de octubre en Nir Oz cuando salió de su casa a tratar de ayudar a heridos. Se pensó que estaba secuestrado pero unos meses después fueron identificados sus restos. Su esposa Sigal, que estaba en muy avanzado embarazo el día en que tuvo que entrar al refugio, dio a luz a su cuarta hija cuando Dolev ya no estaba.
Los familiares de los secuestrados, en general, optan estos días por no dar entrevistas. En la familia Bibas nos lo han explicado y también nos lo ha dicho una muy cercana amiga personal de Arbel Yehud, señalando que así decidieron sus padres. Y nada más comprensible que ello, no sólo por el nerviosismo sino porque de todos modos, no tienen información precisa que puedan compartir.Las autoridades aún no les han informado de nada preciso.
Hace ya meses Hamas dijo que Shiri y los niños habían muerto y hasta publicó un video desgarrador en el que se veía a Yarden, el esposo y padre, cuando recibía la noticia. Pero en la familia Bibas dijeron en su momento que nunca recibieron ninguna prueba y que por ende, para ellos, hasta que se demuestre lo contrario, están vivos.
Y cuando de nerviosismo se trata, nada más tenso que aguardar la otra lista que Hamas debe entregar: se trata precisamente de la cantidad de secuestrados de los incluidos en la primera etapa de 42 días que están vivos y el número de los muertos. Originalmente se esperaba el detalle de los nombres pero parecería que serán sólo los números, que cruzándose con información de Inteligencia de Israel, pueden ayudar a sacar conclusiones medianamente claras, pero no totalmente.
Casi de más está decir que el no dar la lista ordenada de los nombres, no decir quién está vivo y quién no, es otra forma de terrorismo de parte de Hamas. Y cabe recordar que desde el 7 de octubre del 2023, no entregó ninguna lista de las personas que tiene en su poder.
La primera fase, según lo pactado, incluye 33 nombres.
-Tres mujeres civiles ya salieron, quedan otras dos (Arbel y Shiri).
-También las 5 soldadas del puesto de observación de Najal Oz: Agam Berger, Naamá Levy, Shiri Elbag, Karina Ariev y Daniela Gilboa.
-Además, los dos pequeños Bibas.
-También deben estar incluidos los hombres de 50 años o más : Ohad Ben-Ami (56) del kibutz Beeri, Ohad Yahalomi (50) de Nir Oz, cuyo hijo Eitán estuvo secuestrado y volvió en noviembre del 2023, Tsahi Idan (50) del kibutz Najal Oz, cuya hija mayor Maayán fue asesinada en el refugio, Keith Siegel (65) del kibutz Kfar Aza, que fue secuestrado con su esposa Aviva, la cual fue liberada en el primer alto el fuego, Oded Lifshitz (84), secuestrado con su esposa Yojeved de su casa en Nir Oz (ella fue liberada pocas semanas después, junto con Nurit Cooper), Shlomo Mantzur (86, el mayor de los secuestrados), de Kisufim , de quien tampoco se supo nada desde el día del horror, Gadi Mozes (80) de Nir Oz, que apareció en un video de Hamas hace más de un año, Itzjak Elgarat (69) de Nir Oz, Ofer Calderon (52) secuestrado de Nir Oz junto a sus dos hijos Sahar (16) y Erez (12) que fueron liberados en el primer alto el fuego y Eli Sharabi (53) del kibutz Beeri, cuya esposa Leanne y sus hijas Noya y Yahel fueron asesinadas, lo cual se estima él no sabe. Su hermano Iosi, también secuestrado, fue asesinado en cautiverio y Hamas hasta mostró su cuerpo en un video desde Gaza, en el que también apareció muerto Itay Svirski.
En la lista también hay 8 hombres menores de 50: Yarden Bibas, Iair Horn, cuyo hermano Eitan no está en la lista, Tal Shoham, que fue secuestrado con varios familiares de Beeri (su suegro fue asesinado, su esposa, sus dos hijos pequeños y su suegra volvieron en noviembre 2023), Omer Shem Tov, Omer Wenkert , que se sabe está enfermo porque sufre de colitis crónica, Elyá Cohen, Or Levy, Sasha Trupanov y Sagí Dekel Hen. Salvo el caso de Wenkert, desconocemos las razones puntuales por las que estos jóvenes están en la lista a pesar de su edad. Cabe suponer que hay información precisa sobre heridas que sufrieron o enfermedades de las que sufren.
Y los dos civiles que saldrían en la última parte de la primera fase, son Hisham a-Sayyed y Abera Mengistu, dos israelíes que hace una década entraron por su propia voluntad a Gaza sin entender lo que hacían. Ambos sufren de problemas mentales. Fueron secuestrados por Hamas y nunca devueltos.