“Estamos bien, con esperanza de estabilidad”
El Teniente Coronel Manuel Rosales (43) llegó a Siria hace 14 meses para encabezar el contingente de Uruguay en la UNDOF (en su sigla inglesa, United Nations Disengagement Force) en Siria, la fuerza de paz que tiene como objetivo supervisar el cumplimiento por parte de Siria y de Israel del acuerdo de separación de fuerzas de 1974 que puso fin a la guerra de Iom Kipur (el Día del Perdón) en octubre de 1973. Hace ya unos meses debería haber sido relevado, junto a la mayoría de los 210 soldados y oficiales uruguayos del contingente, pero los dramáticos sucesos en Siria han cambiado los planes, por mayor seguridad.
Pero tal cual nos dice en entrevista especial desde Siria, él y todo el contingente uruguayo están bien, sin que el derrocamiento del Presidente Assad en Siria haya tenido repercusión ninguna en su misión, aunque sí ha hecho necesaria una mayor alerta.
Comenzamos preguntándole dónde se halla exactamente la UNDOF, en cuyo marco Uruguay tiene 4 bases.
El Teniente Coronel Rosales nos explica cuál es la misión de la UNDOF.
Preguntamos si acaso los acontecimientos de los últimos días les han tocado de cerca o si han sido testigos presenciales del drama.
¿Alguien los contactó de antemano para alertar o advertir?
Comentamos que además del resultado mismo de todo lo que ha ocurrido, lo màs sorprendente ha sido el ritmo de avance de los insurgentes
Este domingo de mañana Israel confirmó oficialmente que tropas armadas de las Fuerzas de Defensa de Israel habían tomado posiciones en la zona desmilitarizada, a la que ninguna de las partes debería entrar. Israel aclaró que no tiene interés ninguno en intervenir en la situación interna en Siria sino solamente salvaguardar su seguridad. Preguntamos al respecto al Teniente Coronel Rosales.
“Nos da tranquiidad”, responde, sabiendo que el ejército israelí entró a posiciones en las que antes estaba el ejército sirio, que las abandonó.
No hay mayores problemas, sostiene, pero claro que alrededor, hay guerra. La esperanza es estabilidad.
Aunque la UNDOF no se vea afectado realmente por la situación, hay plena conciencia de guerra. Esto no puede menor que hacer valorar, dice Rosales, lo que uno tiene en casa.
Pedimos un mensaje final para resumir y transmitir a casa
Si bien aún no hay fecha, el regreso a Uruguay no debería demorar mucho. Preguntamos al Teniente Coronel Rosales qué será lo primero que haga al volver al país. Lo tiene muy claro.
¿Qué le desea a Israel y Siria?, preguntamos para terminar.