Su voz y su estilo son inconfundibles. Audios con sus comentarios, especialmente en épocas álgidas de discusiones internas en relación a temas de Israel y antisemitismo, han recorrido ampliamente los grupos de whatsapp a lo largo del último año. Es que el “Licenciado Orlando Petinatti”, el nombre profesional adoptado por Freddy Nieuchowicz (56), ex alumno del Yavne, no tiene pelos en la lengua ni reparos en decir lo que piensa. Su tribuna principal es el programa radial “Malos Pensamientos” creado por él hace casi 35 años, que conduce desde entonces y es indudablemente uno de los más populares del país.
Quienes se preguntan por qué adoptó un apodo que no suena judío-pregunta que nos debemos para la próxima- deben tener claro una cosa: no es para disimular su judaísmo, ya que lo manifiesta abierta y públicamente constantemente, así como también su defensa de Israel.
Esta es la entrevista que le realizamos esta semana, de cara a la segunda vuelta en las elecciones nacionales.
P: Peti, con vos siempre hay varios temas para tratar, pero te pedí esta entrevista ante todo por las elecciones nacionales, de cara a la segunda vuelta, ya que el tema ha estado muy presente en tu programa “Malos pensamientos”, inclusive con sendas entrevistas a los dos candidatos a la Presidencia de la República. ¿Cómo es tu resumen por ahora?
R: El domingo pasado el Uruguay pudo apreciar el debate que no fue debate. Solo fue una exposición de propuestas, de ideas y también críticas desde los dos lados, pero sin poder interrumpirse ni enfrentarse. Más uruguayo, imposible. Lento, aburrido y sin sobresaltos.
De todas maneras y más allá de los dos modelos diferentes de país, se nota entre los dos candidatos una gran diferencia a la hora de comunicar, que es a lo que yo me dedico desde hace 35 años. Por un lado tenes a Orsi, que si no está en papel de candidato, es un tipo bonachón que tira lo primero que se le viene a la cabeza, aún sin saber que responder, pero le falta solvencia para este momento y por otro lado Delgado, otro bien tipo, más calmo, que es más experimentado y reflexivo a la hora de responder con claridad o de enfrentar una cámara o un micrófono.
Si tengo que resumir esto en una frase, uno está preparado, al otro lo empujaron.
P: ¿Dirías que cada uno tiene- en base a lo que vos hablaste con ellos- temas que dominan muy bien y temas en los que son más flojos?
R: Sin dudas, cada uno tiene temáticas que prefieren y eso se notó en el debate. Delgado, por su experiencia, tiene llegada a temas económicos, educativos y todo lo que ha significado su trabajo al lado del presidente Lacalle Pou.
Orsi, en el último tiempo ha mejorado sus exposiciones. Recordemos que durante las internas el candidato frentista no dio casi entrevistas ni participaba en eventos con otros candidatos. Se nota que se esfuerza para entender y aprender de todos los temas, pero seamos sinceros, es un hombre que no tiene fortaleza en un tema específico y confía en la gente con la que se rodeará que justamente es la gente en la que menos se confía.
P: Creo que no es secreto que vos no votás al Frente Amplio. Lo digo, no porque me lo hayas dicho nunca, sino porque has sido muy crítico en distintas ocasiones y estimo que es así. Corregime por favor si estoy equivocada. Pero lo traigo a colación porque creo que es interesante ver la dinámica que se da cuando entrevistás a un candidato que tiene claro que no lo votarás a él.
R: El rigor profesional, el respeto hacia la persona y a mi trabajo, hacen que a la hora de entrevistar a un candidato cuya ideología no me simpatiza sea más cuidadoso, exigente y ecuánime con el desarrollo de la entrevista.
De hecho, al venir Orsi al programa, se sintió muy cómodo y al terminar me agradeció el respeto, la inteligencia y el humor. Sin dudas, fue una entrevista muy cálida, agradable y sin golpes bajos. Puedo ser crítico con las ideas, pero correcto con las personas. Así fue siempre.
P: Al terminar las entrevistas ¿te preguntás si no habrás ayudado o perjudicado a uno o el otro con el manejo de la entrevista?
R: No me lo pregunto porque mi intención no es ayudar ni perjudicar a ninguno de los dos, es desnudarlos al aire para que respondan las cosas que habitualmente no contestan en otros medios. La idea es generar una charla donde nos olvidamos de los micrófonos y que sea 100% genuina. Donde cada uno pueda salir lo mejor que pueda… o no.
P: Trataste de modo muy interesante el tema de Israel con Orsi. No tuvo reparos en destacar lo que dijo también cuando estuvo en Israel. Tiene algunos conceptos equivocados creo yo, pero sin duda que el suyo fue un encare bastante positivo. ¿Qué te pareció?
R: Orsi es una buena persona y sus conceptos equivocados no son ni cerca producto de un pensamiento antisemita, sino por un lado, son producto de no tener claro qué es el Sionismo o cómo el Sionismo incide en la vida del pueblo judío. Por otro lado, tiene cierta horda de gente que forma parte de la izquierda más radical en el FA, con la que tiene que convivir y que sí, tienen un dejo antisemita a flor de piel. Más allá de eso, volvió encantado con Israel, su vida, su gente y los avances tecnológicos.
P: Así lo noté claramente cuando lo vi en Israel y cuando lo entrevisté después. Otro tema, más general…¿Te parece que todas las pregunta son legítimas o los periodistas tenemos que saber ponernos límites?
R: Todas las preguntas son legítimas, incluso ésta última.
La amenaza del antisemitismo, también en Uruguay
P: Otro gran tema que sé que nos interesa a ambos, como judíos uruguayos, y como judíos en general, es el del antisemitismo. ¿Cómo has vivido este último año este fenómeno que levanta cabeza?
R: Desde el 7 de octubre de 2023, el mundo ya no es el mismo y no porque se haya convertido de un día al otro en un mundo antisemita, sino porque ser antijudío parecería ser hoy políticamente correcto en determinadas sociedades.
En Uruguay, el antisemitismo siempre ha existido y desde las redes sociales he recibido infinidad de agravios e insultos por el solo hecho de ser judío. Desde el 07.10 todo se ha multiplicado y lamentablemente nuestro país no es ajeno a eso y para darte un ejemplo, todavñia siento verguenza y bronca por la exhibición de una máscara diabólica con la estrella de David paseándose por 18 de Julio el #8M. Igualmente la verguenza mayor es que se haya archivado la causa.
Por otro lado, un delito de odio debe ser siempre penado, por lo que estoy trabajando junto al abogado Dr Jorge Barrera en la formalización de una denuncia contra una persona por el hecho de "violencia privada" e "incitación al odio" al amenazarme en redes sociales.
P: Muy complicado tener que lidiar con eso. ¿Cómo te ha afectado a vos, que te identificás claramente como judío y defendés abiertamente a Israel? Críticas antisemitas no te han faltado nunca, tampoco antes del 7 de octubre.
R: No me afecta, al menos no es la primera sensación que me viene, me siento orgulloso de mi judaísmo, de Israel y de la historia del pueblo judío. ¿Cómo podría afectarme un insulto o un comentario ofensivo? Más que afectarme, me apena.
No sólo malas noticias
P: Vos estás en contacto con mucha gente a través de tu programa. ¿Algo ha cambiado en la actitud de la gente desde el 7 de octubre? ¿Recibiste algún comentario o reacción especial que valga la pena comentar?
R: No hablemos solo de lo malo o de las cosas malas, hablemos de lo bueno también . Y son miles los mensajes de gente que está con Israel y con los judíos en Uruguay. Me alegra saber que estaremos juntos luchando esta batalla cultural y esta guerra maldita. Aquellos mensajes cercanos están llenos de amor y cariño hacia el pueblo judío y está bueno sentirlo así.
Temas variados sin fin
P: Tu cobertura de la situación nacional pasa también por entrevistas con otras figuras que juegan un rol que vale la pena conocer. ¿Qué destacarías de lo hecho en los últimos tiempos? ¿Alguna entrevista que haya gustado, impactado o emocionado en especial?
R: Son decenas las entrevistas y las figuras que pasan por el programa. Podría destacarte el honor de entrevistar a quien fue dos veces presidente como Julio Maria Sanguinetti, o la historia de Giza, la chica de la maleta, una sobreviviente del Holocausto. También me divierte encarar otros temas como el musical, el artístico o el deporte y allí también te encontrás con gente valiosa.
A modo de conclusión
P: Combinando todo esto, el ambiente pre electoral, las actitudes ante el antisemitismo, todo lo que se está viviendo ¿dirías que los uruguayos tenemos mucho de qué enorgullecernos y también motivos de preocupación?
R: Las dos cosas son válidas, nos enorgullecemos de la democracia que tenemos, nos enorgullece cómo nos ven en el mundo y nos averguenza la ignorancia de la gente.
P: Muchas gracias por tu tiempo. Siempre es interesante escucharte.
R: Gracias a vos Ana.