Gideon Saar, el flamante Canciller de Israel, entró a su puesto a raíz de la reciente crisis política israelí detonada por la destitución por parte del Primer Ministro Netanyahu de su titular de Defensa Yoav Gallant. Al ser sustituido Gallant por el hasta entonces Ministro de Exteriores Israel Katz, la Cancillería quedó vacante y allí llegó Saar. El analista político Moshé Deby estimó en una conversación con la emisora Galei Tzahal, que Saar es el gran ganador en la crisis porque muy probablemente se avecinan tiempos en los que el papel del Ministro de Exteriores se destacará, tanto por los intentos de alto el fuego como por la posibilidad que al terminar la guerra, se amplíen los Acuerdos de Abraham.
Esto, dijo Deby, mientras el nuevo ministro de Defensa Israel Katz tendrá que hacer un esfuerzo mucho mayor para demostrar si es digno de un cargo tan delicado en un momento como el actual.
Saar convocó una rueda de prensa ya un día después de asumir el cargo.
A continuación, reproducimos las citas principales de Saar, tal cual fueron publicadas también por la unidad de prensa de la Cancilleria.
1) IRÁN
“La cuestión más importante para el futuro de esta región y la seguridad del Estado de Israel es evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Estoy seguro de que podremos trabajar junto con los EE.UU. para estabilizar la región, para garantizar el futuro de la región. Un arma nuclear para Irán será un peligro, no sólo para Israel. Irán ataca a otros vecinos, atacó a los saudíes, Irán está directamente relacionado, financia, instruye y es responsable de muchas organizaciones terroristas, algunas de las cuales se han convertido en estados terroristas en la región. Por lo tanto, pensar en armas nucleares en manos de este régimen es extremadamente peligroso para la paz del mundo y la paz de esta región: esa es la cuestión número uno desde el punto de vista del Estado de Israel. La postura estadounidense de todas las administraciones es que Irán no tendrá armas nucleares”.
2) HEZBOLÁ EN LÍBANO
“ Hay algunos avances en los intentos de alcanzar un acuerdo en el Líbano. Estamos trabajando con los estadounidenses en este tema. Podemos llegar a eso si sabemos que Hezbolá no está en nuestra frontera, que está al norte del río Litani, y que Hezbolá no podrá rearmarse con nuevos sistemas de armas a través de Siria, desde el mar, desde el aeropuerto, de ninguna manera. Nuestro principal desafío será hacer cumplir lo acordado. Insistiremos en todas las cuestiones relacionadas con la seguridad nacional de Israel. Queremos traer a nuestros ciudadanos a casa sanos y salvos. Espero que el cambio en el equilibrio de poder en el Líbano lleve al país a una nueva era, pero ése no es nuestro papel. El Líbano pertenece al pueblo libanés, no a Irán. Nos aseguraremos de que Hezbolá no represente una amenaza para Israel. La comunidad internacional puede garantizar el futuro del Líbano como país libre, como país soberano, no como una extensión de Irán, y estoy seguro de que la mayoría del pueblo libanés no quiere ser una extensión de Irán”.
3) UN ESTADO PALESTINO
“En una palabra: no. Para explicarlo mejor, hoy todo el mundo entiende la realidad. Todo el mundo entiende hoy que las dos grandes medidas que Israel adoptó en el pasado, los Acuerdos de Oslo en los años 90 y la retirada unilateral de la Franja de Gaza una década después, no sólo no trajeron la paz, sino que, como hemos visto, deterioraron nuestra seguridad. Y esto es algo que los israelíes entienden muy bien hoy. La creación de un Estado palestino hoy sería la creación de un Estado de Hamás. Vimos que pasó un año desde que nos retiramos de la Franja de Gaza para que Hamás tomara el control de Gaza. No queremos que esto suceda en Judea y Samaria. Por eso no creo que esta posición sea realista y tenemos que ser realistas”.
4) EL POGROM EN AMSTERDAM
“La policía de Amsterdam tardó demasiado en restablecer el orden y que hasta este momento no se habían realizado arrestos significativos para un evento de esta magnitud. Israel se ha ofrecido a ayudar al gobierno de los Países Bajos a reunir pruebas. Ellos han aceptado nuestra oferta. En los próximos días tendremos que encontrar una manera de implementarla”.