El tema de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza es uno de los más polémicos y más complejos de la guerra entre Israel y Hamas. Trataré de explicar algunos aspectos, pero primero, la última noticia al respecto, difundida por COGAT, el brazo de las Fuerzas de Defensa de Israel que se ocupa de los temas de coordinación civil.
Según el comunicado que difundió este martes, más de 230 camiones con alimentos, agua, abastecimiento médico y refugios (no tengo claro si se refieren aquí a tiendas de campaña o a estructuras más fuertes) han sido transferidos a la parte norte de la Franja de Gaza desde el lunes.
Esto, de acuerdo a las directivas del gobierno y como parte de los esfuerzos humanitarios, que por cierto no han comenzado ahora.
Over the last week, over 230 trucks carrying food, water, medical supplies, and shelter equipment were transferred to northern Gaza.
— COGAT (@cogatonline) October 22, 2024
The aid, donated by Jordan and the international community, was transferred to northern Gaza via the Allenby Bridge and Port of Ashdod to the… pic.twitter.com/LOTobMiksY
Esta ayuda, donada por Jordania y diferentes entidades de la comunidad internacional, llegó a Gaza habiendo entrado a Israel por el puente Allenby en la frontera con Jordania y por el puerto de Ashdod en el sur. De ahí llegan al puesto de Erez manejado por la Autoridad de Cruces por tierra del Ministerio de Defensa de Israel.
Israel no regala la ayuda, viene de afuera, pero sí coordina todo y se encargó de gran parte de la infraestructura que lo hace posible.
La proclamación tajante de Israel es que “las Fuerzas de Defensa de Israel, a través de COGAT, continuarán actuando de acuerdo al Derecho Internacional para facilitar y aliviar la respuesta humanitaria para la Franja de Gaza”.
October 20: