La guerra contra el terrorismo continúa combinando grandes logros y un alto precio : un civil israelí murió cerca de Acre por el impacto de un cohete , un soldado herido días atrás en combates en Líbano falleció y otro soldado cayó en los combates en la parte norte de Gaza.
Hace ya tres semanas que Israel inició su operativo terrestre contra Hezbolá en el sur del Líbano y sus logros allí son importantes en términos de desmantelamiento de infraestructuras armadas de la organización terrorista, la destrucción de túneles y armamentos. Pero al mismo tiempo, Hezbolá continúa atacando territorio israelí y hace todo lo que está a su alcance para mostrar que tiene aún no pocos hombres y un gran arsenal. Es más: en las últimas dos semanas se han intensificado seriamente los lanzamientos de cohetes, misiles y drones desde Líbano hacia territorio israelí.
En realidad, no se pensaba que los grandes éxitos en la guerra contra Hezbolá, la eliminación de su jefe Hassan Nasrallah y casi toda su cúpula, significarían que la organización quedaba paralizada. Se ha socavado sus capacidades militares y se ha logrado desmantelar gran parte de la infraestructura armada que Hezbolá había instalado en las aldeas contiguas a la frontera con Israel para lanzar su plan de conquista de la Galilea. Pero los ataques continúan.
De ejemplo, va la dinámica de este sábado 19 de octubre, con aproximadamente 200 lanzamientos desde Líbano. Uno de los cohetes mató a un hombre de 50 años residente en Kiryat Jaim y dejó a más de 15 heridos. La víctima estaba en viaje cerca de la ciudad de Acre y no alcanzó a salir de su automóvil en carretera cuando oyó la alarma. Murió muy poco después que una esquirla de un cohete que cayó cerca suyo se le incrustó en el torso.
Hubo sitios en los que sonaron las alarmas una vez por hora, con todo lo que eso significa para la población. Cabe recordar que no todos tienen refugio en sus departamentos, ya que ello es obligatorio sólo para los edificios o casas construidas desde 1991, por lo cual cada uno tiene que buscar la protección más adecuada y cercana de acuerdo a su ubicación.
Las localidades más hostigadas son siempre las muy cercanas a la frontera, lo que se conoce en Israel como “la línea de confrontación”, pero hace mucho que los ataques se ampliaron considerablemente más hacia el sur.
En la ciudad de Haifa también es notoria la situación de emergencia y la gente analiza concienzudamente si salir de la casa cuando tiene que desplazarse a algún lado por carretera, por la sensación que lo más peligroso es el camino.
Uno de los puntos más atacados fue la ciudad de Safed y sus alrededores, y hubo lanzamientos también hacia Tiberíades, Acre, Naharía y Cesarea. En esta última, el blanco más singular fue la residencia particular del Primer Ministro Netanyahu y su esposa, que no se hallaban en el lugar cuando el ataque a la zona.
Tal cual hacía Hamas en la Franja de Gaza, Hezbolá insertó sus infraestructuras armadas en espacios civiles. El ejército halló enormes cantidades de arma en el edificio de una escuela, que en estos momentos no está siendo utilizada como tal, pero sí lo estaba cuando las armas fueron instaladas en el lugar.
Un logro notorio fue la destrucción de un enorme túnel de Hezbolá y de comandos de su Inteligencia. La potencia de la explosión dejó en claro la cantidad de explosivos y cohetes que había en el lugar.
Hoy ha sido sin duda un día duro en el norte de Israel, con aproximadamente 200 cohetes, misiles y drones lanzados desde Líbano, lo cual cobró la vida de un civil y dejó a unos 15 heridos. Al mismo tiempo fue un día en el que se siguió destruyendo posiciones armadas de la… pic.twitter.com/8hJaPUTdMh
— Jana Beris (@JanaBeris1) October 19, 2024
Además, por primera vez en varios días se volvió a atacar blancos de Hezbolá en la Dahia, bastión chiita en Beirut.
Por primera vez en varios días, Israel volvió a atacar hoy posiciones de Hezbolá en la Dahia, el bastión de Hezbolá en Beirut. Se actúa allí siempre en base a informaciòn de Inteligencia sobre blancos que es clave destruir para socavar las capacidades de Hezbolá.
— Jana Beris (@JanaBeris1) October 19, 2024
Aquí,… pic.twitter.com/4NXJ7rLwWU