En medio de la seria escalada en los ataques a Israel por parte de Hezbolá en Líbano y otros proxies de Irán, por los cuales la población del norte pasó todo el sábado corriendo a los refugios al sonar las alarmas, se dio un hecho sin precedentes: el lanzamiento de un dron a la residencia particular del Primer Ministro Biniamin Netanyahu y su esposa Sara en la ciudad de Cesarea. No se trata de la residencia permanente y oficial del Primer Ministro, que se halla en la capital, Jerusalem. Según el cronista militar del canal N12 Nir Dvori, hace ya un tiempo que los Netanyahu no viajan a su casa de Cesarea por consideraciones de seguridad.
El lanzamiento del dron a su residencia-junto con otros dos que fueron interceptados exitosamente- llo fue confirmado durante el día por la oficina del Primer Ministro, y luego el propio Netanyahu lanzó una acusación directa hacia la República Islámica de Irán, cabeza de lo que Israel llama “el Eje del Mal”.
“Los agentes de Irán que intentaron hoy asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un grave error”, dijo Netanyahu, que no estaba en Cesarea durante el ataque. “Esto no me disuadirá ni a mí ni al Estado de Israel, de continuar la guerra contra nuestros enemigos para garantizar nuestra seguridad por generaciones”.
Es oportuno recordar que aún se está esperando la respuesta de Israel al ataque lanzado por Irán el 1 de octubre con más de 190 misiles balísticos hacia ciudades israelíes. Israel prometió que la respuesta sería contundente pero aún no está claro cuáles serían los blancos elegidos ni cuándo se lanzará.
Y ahora se agregó esta nueva dimensión a la que cabe suponer Israel no pasará por alto.
“Les digo a los iraníes y sus socios en el eje del mal, que todo aquel que dañe a los ciudadanos del Estado de Israel pagará un alto precio por ello”, agregó el Primer Ministro. “Continuaremos eliminando a vuestros terroristas. Recuperaremos a nuestros secuestrados de Gaza. Devolveremos a sus casas a los residentes del norte. Alcanzaremos todos los objetivos de la guerra que hemos planteado. Y cambiaremos la realidad de seguridad en nuestra región por generaciones.”
Temiendo al parecer una respuesta más fuerte de lo pensado hasta ahora por parte de Israel , la delegación de Irán en las Naciones Unidas desmintió que Teherán haya tenido algo que ver con el ataque del dron hacia la casa de Netanyahu en Cesarea.
Pero hay que señalar que inclusive si no es que Irán impartió una orden explícita a Hezbolá o quien haya sido el responsable del ataque en cuestión , es indudable que el régimen de los Ayatollas arma y financia a los terroristas que rodean a Israel y que le atacan desde el 7 de octubre.