Según publicaron este domingo por la noche diversos medios de comunicaciòn israelies, el ejército está estudiando si acaso puede ser que Yehia Sinwar, jefe de Hamas en la Franja de Gaza, haya muerto en un bombardeo israelì sobre blancos de Hamas en la zona.
"No tenemos informaciòn que lo confirme ni que lo desmienta", habrían dicho fuentes miilitares israelíes.
No se trata exactamente de un rumor arbitrario que ha estado circulando sino de una suposiciòn basada entre otras cosas en el hecho que informaciòn de Inteligencia indica que está desconectado. No se han publicado muchos datos al respecto y hay por ahora más especulaciòn que informaciòn, pero se la estudia concienzudamente.
De más está decir que la eventual confirmaciòn de una noticia así podría tener gran importancia en términos de la continuaciòn de la guerra, por la polìtica de Sinwar de centralizar en él mismo gran parte de la actividad y por cierto de la toma de decisiones.
De todos modos, en ningún momento podía haber plena certeza que , por ejemplo, en las etapas de negociación para lograr un acuerdo de liberaciòn de rehenes, era él quien realmente daba las instrucciones y transmitía las decisiones. Una de las grandes interrogantes al respecto siempre fue cómo es que él, que huye de Israel desde e 7 de octubre pero evidentemente había logrado sobrevivivir mucho tiempo, logra mantener el sistema y comunicarse bajo tierra a pesar de los intensos ataques israelìes.
Israel aseguró ya al comienzo de la guerra que uno de los objetivos es eliminar a Sinwar y tods los jefes terroristas que planearon la masacre del 7 de octubre.
La eventualidad que la informaciòn se llegue a confirmar, va de la mano de puntos preocupantes. Uno de ellos es pensar cuál habrá sido entonces el destino de los secuestrados que siempre se estimó eran mantenidos a su alrededor como escudos humanos.
En una reunión en la comisiòn de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Kneset el Primer Ministro Netanyahu dijo este domingo que se estima que sólo la mitad de los secuestrados aún en Gaza (101 en total) están con vida. No dio detalles al respecto.
La otra dura pregunta es si acaso, si realmente Sinwar murió, quién concentraría los contactos para garantizar que se llega a todos los secuestrados.
Pero, reiteramos, que no se trata de una informaciòn confirmada. La publicamos a pesar de ello ya que medios serios de Israel citan al darla a fuentes militares.