Tras la recuperación de un túnel en Gaza de otros seis cuerpos sin vida de secuestrados, quedan en la Franja en manos de Hamas 101 secuestrados, la mayoría civiles, entre ellos un bebé, un niño, varios ancianos, jovencitas, hombres y mujeres adultos. Se sabe con certeza que aproximadamente 40 están muertos pero se teme que en la práctica sean muchos más.
El 7 de octubre fueron secuestradas aproximadamente 250 personas a Gaza, la mayoría israelíes pero también extranjeros que trabajaban o estudiaban en el sur del país. A ellos se agregaron, en el cómputo general, los 4 israelíes secuestrados ya años atrás y aún en la Franja: los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, que están muertos, y los civiles Abera Mengistu y Hisham a-Sayyed, que se estima están vivos.
Poco después de la masacre fueron liberadas dos secuestradas, israelíes residentes en Estados Unidos, con ciudadanía norteamericana. Luego, dos mujeres mayores, del kibutz Nir Oz. En el marco del alto el fuego iniciado el 24 de noviembre, que duró hasta su violación por parte de Hamas el viernes 1 de diciembre, fueron puestos en libertad 105 secuestrados, de ellos 85 israelíes y el resto extranjeros, a cambio de alto el fuego y de la excarcelación de terroristas.
Desde entonces, en cuatro operativos militares, fueron rescatados con vida 8 secuestrados. Incluyendo los seis asesinados por Hamas estos días, fueron rescatados 33 cuerpos sin vida de los túneles en Gaza.
Cada familia, con su pesar y su tragedia.
Uno de los casos más conocidos era Hersh Goldberg-Polin, por la forma firme y digna en que sus padres Rachel y Jon libraron la batalla por su liberación, por su ciudadanía norteamericana y la cercanía con el Presidente Joe Biden, por la herida grave que sufrió Hersh en el momento del secuestro al amputársele medio brazo y por el hecho que hace unos 4 meses, en el día 201 desde el 7 de octubre, se publicó su primera señal de vida desde el terrible video del secuestro. Hersh apareció en uno de los videos de Hamas y para sus padres eso fue al menos una confirmación de que estaba vivo en ese momento, lo cual tantos meses después del secuestro, sabiéndolo herido, no era seguro en absoluto.
Hoy, en este dia tan dificil, recordemos que los civiles asesinados cuyos fueron fueron hallados en Gaza, fueron secuestrados con vida. Aquí vemos uno de los videos del secuestro de Hersh Goldberg-Polin.
— Jana Beris (@JanaBeris1) September 1, 2024
Él , Carmel Gat y Eden Yerushalmi, tres de los seis cuyos cuerpos fueron… pic.twitter.com/nVwD1dGUnh
המשפחה של הרש אישרה לפרסם את הסרטון וזה מספיק בשבילי בשביל לשים אותו כאן. כי זה מה שהם רוצים.
— kereneubach (@kereneubach) April 24, 2024
וזה לא משנה מה המניפולציות שעושה חמאס. הרש חי וצריך להחזיר אותו ואת כל השאר הביתה. וכן, זה הופך את הבטן ומועך את הלב pic.twitter.com/ryVEodKKbs
Y que todo eso termine así , fue especialmente estremecedor.
Hersh tenía 23 años. Había nacido en Estados Unidos y cuando tenía 7 la familia emigró a Israel. Tenía dos hermanas menores.
Alexander Lobanov (32) de Ashkelon, era hijo de Oksana y Gregory, estaba casado con Mijal y tenía un hijo de 2 años y un bebé de 5 meses, al que nunca conoció porque nació cuando él estaba secuestrado. El 7 de octubre estaba trabajando en un bar del festival Nova. Diversos testimonios revelaron que Alex ayudó a evacuar gente y corrió con otros 5 jóvenes al bosque Beerí, pero no logró salvarse.
Carmel Gat, de 40 años, vivía en Tel Aviv y fue secuestrada del kibutz Beerí adonde había ido a visitar a sus padres. Su madre fue asesinada el 7 de octubre. Su padre Eshel logró sobrevivir, junto a su hijos Or y Alon. Carmel era terapeuta ocupacional, cuentan sus amigos que tenía una personalidad siempre dispuesta a ayudar. Secuestrados que volvieron en noviembre y habían estado con ella contaron no sólo que estaba viva sino que había actuado como su ángel guardián, enseñándoles meditación y yoga para poder tranquilizarse.
Almog Sarusi, de 27 años, vivía en Raanana. Era hijo de Igal y Nira y hermano de Amit. Le gustaba viajar y tocar guitarra. Fue secuestrado de Nova, adonde había ido con su novia Shajar, con quien estaba en pareja desde hacía 5 años. Shajar fue asesinada. Mientras estaba herida, Almog trató de cuidarla y atenderla y fue entonces que fue secuestrado.
Eden Yerushalmi, de 24 años, vivía en Tel Aviv. Era hija de Shirit y Maor, hermana de May y Shani. Estaba estudiando para ser instructora de Pilates.
El 7 de octubre estaba trabajando en el bar en el festival Nova. Según comunicó el Foro de Familiares de los Secuestrados, cuando comenzaron a sonar las alarmas, Eden envió en el chat de su familia un video del disparo de cohetes diciendo que se va de la fiesta. Durante el ataque terrorista, alcanzó a llamar a la Policía, describió la situación y rogó: “Encuéntreme, ok?”. Ese fue un escalofriante testimonio de lo que sintió en esos momentos. Cuatro horas más tarde logro hablar con sus dos hermanas y estas oyeron sus últimas palabras: “Shani, me atraparon”.
Ori Danino, de 25 años, vivía en Jerusalem. Era el hijo de Einav y Eljanan, el mayor de 5 hermanos y la pareja de Liel. Pensaba iniciar sus estudios académicos de ingeniería electrónica. El 7 de octubre fue secuestrado de NOVA cuando estaba volviendo al lugar para tratar de rescatar gente para escapar.