Son muchas las imágenes icónicas que suelen dejar figuras que están hace años en la mirada pública, algunas por bien y otras, como el jefe de Hamas Ismail Haniyeh, por mal. Pero en su caso, hay un video imborrable, inolvidable, que simboliza y deja en claro quizás más que lo que haría una escena llena de sangre.
El 7 de octubre, pocas horas después que cerca de 4.000 terroristas armados habían irrumpido al territorio soberano de Israel en la terrible masacre que terminó con 1.200 personas asesinadas, la mayoría civiles, violaciones, torturas, destrucción y el secuestro de más de 250, en una lujosa sala en Catar, donde vive hace años, Haniyeh celebraba. Con él estaba Salah el-Aruri, su número dos, y había otras figuras de Hamas en el exterior, varios de los que siempre se llenaron la boca hablando del sufrimiento del pueblo palestino, al que siempre expusieron al peligro, al que le robaron todo, mientras ellos vivían cómodamente en el lujo local.
En la pantalla del televisor en esa sala se veía la transmisión de Al Jazeera, la popular televisión catarí. Se veía las imágenes de los terroristas violando la frontera y pasando enardecidos a Israel. Pero no hay duda que Haniyeh y sus secuaces tenía claro que habían hecho, estaban haciendo o se disponían a hacer. Y consideró que eso es una “victoria” que debe ser celebrada. Así que se ubicó al frente del grupo, se postró para el rezo islámico y encabezó la plegaria de agradecimiento a Alá.
Al confirmarse la muerte, en un ataque atribuido lógicamente a Israel, del jefe de la organización terrorista Hamas Ismail Haniyeh, no puedo dejar de recordar el infame video difundido el 7 de octubre desde Catar. Los cobardes líderes de Hamas allí reunidos, miraban por Al… pic.twitter.com/Y7DFzRKCcI
— Jana Beris (@JanaBeris1) July 31, 2024
En ese momento, en el sur de Israel, familias enteras morían quemadas en sus refugios, mujeres eran violadas, niños asesinados y secuestrados.
Y ellos rezaban.
Agradecían a Alá.
Este miércoles de madrugada, en lo de sus patrones iraníes, Haniyeh fue eliminado horas después de participar en la ceremonia de asunción de nuevo presidente de Irán. Y yo pienso en aquella imagen de Haniyeh postrado rezando sintiéndose vencedor.
No olvidar y no perdonar.