Tal cual se había anunciado de antemano, este jueves fue hecho público el informe sobre la investigación realizada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de la batalla en el kibutz Beerí el 7 de octubre. Se comenzó por ese sitio ya que fue la localidad en la que hubo mayor cantidad de muertos, 101 de los miembros del kibutz , aproximadamente el 10% de su población. Otros 31 fueron secuestrados a la Franja de Gaza y 11 aún están allí en manos de Hamas, 7 de ellos ya muertos.
La investigación del ejército fue concienzuda y a fondo, cristalina en muchas cosas , sincera y reveladora en cuanto a las propias fallas de las tropas, pero según comentarios varios habitantes de Beerí-que fueron los primeros en recibir el informe oficial- no dio respuestas claras . Nadie logra explicar aún por qué las cosas ocurrieron tal cual ocurrieron, por qué durante horas nadie ayudó a la población , por qué no se dio prioridad a rescatar a los civiles que estaban siendo masacrados. ¿Fue todo cuestión de mala organización, de caos por la sorpresa, de incapacidad de comprender la dimensión de lo que estaba ocurriendo?
El hecho es que las FDI reconocen sus fallas, se hacen responsables y aseguran que seguirán investigando todo. Destacan con razón todos los casos de heroísmo que hubo y al mismo tiempo piden disculpas por las fallas que llevaron a que no se logre impedir tantas muertes irreversibles.
Compartimos a continuación un amplio resumen del comunicado del portavoz de las FDI sobre la investigación. Pero antes, dos comentarios más.
Al analizar la batalla en Beerí, se estudió el comportamiento de las tropas en el lugar, los comandantes en el terreno. No se llegó a los altos mandos, que también deberán ser investigados . Al menos, el comandante en Jefe de las FDI ya tomó responsabilidad por lo sucedido y todo indica que al terminar la guerra, dimitirá. Lo ha dado a entender muy claramente.
Esto nos lleva directamente al segundo comentario.
Las investigaciones del ejército, que mostrarán en qué fallaron unidades, oficiales, comandantes y soldados, no eximen al gobierno y especialmente al Primer Ministro, de su responsabilidad. Lo que las FDI digan y hagan como resultado de su auto análisis serio, no debe ser usado por los políticos relevantes para deslindarse de sus culpas y dar a entender que el problema radicó solamente en lo que no hizo el ejército. En absoluto. El ejército cometió indudablemente gravísimos errores, pero en un país democrático, la responsabilidad máxima por todo es del jefe de gobierno, seguramente en un tema en el que tuvo siempre una línea muy clara respecto a cómo actuar con Hamas.
A continuación, un resumen del comunicado sobre el informe, directamente a los hechos principales.
-El equipo de investigación determinó que las FDI fracasaron en su misión de proteger a los residentes del Kibutz Be'eri; La valentía de los residentes de Be'eri y de los miembros del equipo civil de respuesta rápida del kibutz es encomiable y fue crucial para estabilizar la línea defensiva durante las primeras horas de combate, evitando que el ataque se extendiera a otras partes del kibutz.
En el ataque al kibutz, 101 civiles murieron y 30 rehenes del kibutz Be’eri y dos rehenes más fueron secuestrados y llevados a Gaza, 11 de los cuales todavía están detenidos en Gaza. Las fuerzas de seguridad que lucharon en la zona actuaron con gran valentía y heroísmo. Durante la batalla, cayeron 31 miembros del personal de seguridad, incluidos 23 soldados de las FDI y miembros del equipo civil de respuesta rápida y ocho oficiales de la policía de Israel. También resultaron heridos muchos soldados y civiles.
Los hallazgos revelan que aproximadamente 340 terroristas se infiltraron en el kibutz, incluidos unos 100 terroristas de Nukhba de Hamás, que llevaron a cabo masacres asesinas, secuestros de rehenes, saqueos y otros crímenes brutales. Según estimaciones actualizadas del equipo de investigación, alrededor de 100 terroristas fueron eliminados dentro del kibutz. Las casas del kibutz sufrieron graves daños y se espera que el proceso de recuperación del kibutz lleve mucho tiempo.
La infiltración de miles de terroristas por múltiples localizaciones simultáneamente fue el principal factor que dificultó la llegada de las fuerzas de seguridad a las zonas de combate. Esta cuestión, que aparece en varias investigaciones, está en el centro de la investigación general sobre el despliegue de la fuerza y se presentará más adelante.
El inicio del asalto terrestre a Be'eri (de 06:45 a 09:00 del 7/10) fue cuando los primeros terroristas se infiltraron en el kibutz desde dos direcciones. La batalla en esta etapa fue librada por miembros del equipo civil de respuesta rápida y residentes del kibutz que se unieron a la lucha.
El enemigo toma el control del kibutz (de 09:00 a 13:30 del 7/10) Durante esta etapa, los miembros del equipo civil de respuesta rápida y los residentes del Kibbutz Be'eri continúan luchando, estabilizando una línea defensiva para detener el ataque. Los primeros soldados de las FDI llegan, son atacados, evacùan a los heridos, salen del kibutz y, posicionándose en la entrada del kibutz, entablan combate con los terroristas que llegaron a la puerta. Al final de esta etapa, el enemigo completa los secuestros en el Kibutz Be'eri.
Fue entre las 13:30 y 22:00 del 7/10 que una presencia más significativa de fuerzas de seguridad comienza a llegar al Kibbutz Be'eri. A las 16:15, la 99.ª División se establece en el Kibutz Be'eri y comienza a organizar el mando y control. A las 18:00 horas, unos 700 soldados de las FDI y fuerzas de seguridad estaban operando en la zona del kibutz. A partir de la tarde comienzan las labores de evacuación de los residentes.
En la noche entre el 7/10 y el dìa siguiente, se lleva a cabo la evacuación principal de los residentes y se registra la mayor parte del área del kibutz. Al final de esta etapa, las fuerzas de seguridad habían recuperado el control operativo del Kibutz Be'eri.
Continúan las búsquedas y el kibutz queda limpio de terroristas (de 05:00 a 15:00 del 8/10 .
Principales conclusiones de la investigación del Kibbutz Be'eri:
A. Escenario y preparación: las FDI no estaban preparadas para el escenario de infiltración extensa que ocurrió el 7 de octubre, que involucró múltiples puntos de infiltración por parte de miles de terroristas que atacaron docenas de lugares simultáneamente. El tipo de escenario para el que se entrenaron las fuerzas se centró en infiltraciones aisladas y específicas.
B. Elaboración de la evaluación de la situación: las FDI lucharon por crear una evaluación de la situación clara y precisa de lo que estaba sucediendo en el kibutz hasta la tarde del 7 de octubre, a pesar de que el equipo de emergencia de la comunidad local había hecho una evaluación de la situación actualizada de los eventos en el kibutz por la mañana. La investigación encontró que los funcionarios de seguridad no advirtieron suficientemente a los residentes del Kibbutz Be'eri sobre la infiltración de terroristas durante las primeras horas del ataque terrorista.
C. Comienzo de la batalla en el kibutz. Hasta las 13:30, el combate dentro del kibutz fue llevado a cabo principalmente por equipos civiles de respuesta rápida y residentes del kibutz. Durante las primeras siete horas de combate, los residentes del kibutz se defendieron; sus acciones e ingenio impidieron que el enemigo expandiera el ataque a vecindarios adicionales. Los residentes continuaron luchando incluso después de la llegada de los soldados de las FDI, guiándolos y luchando junto a ellos.
E. Conducta de las fuerzas hacia los civiles. Hubo casos en los que los soldados de las FDI actuaron de manera inapropiada en su conducta hacia los civiles, particularmente en la seguridad brindada a los residentes que fueron evacuados y en la atención de las necesidades básicas por parte de las fuerzas de seguridad.
El Jefe del Estado Mayor destacó las siguientes conclusiones y reflexiones:
A. Las FDI no cumplieron su misión de defender a los residentes de la manera más grave y fracasaron en su misión.
B. Los combates de los residentes del Kibbutz Be'eri, dirigidos por los miembros del equipo civil de respuesta rápida, se llevaron a cabo con determinación y valentía. Su valentía, al defender el kibutz y a sus residentes con sus cuerpos, debe ser altamente elogiada. Este combate impidió la captura total del kibutz y salvó muchas vidas. Junto a ellos, el Jefe del Estado Mayor elogió las acciones de los miembros del equipo de emergencia de la comunidad local por proporcionar una evaluación de la situación actualizada y mantener el contacto con los residentes del kibutz mientras estaban bajo fuego.
C. Las acciones de las fuerzas. Muchos miembros de las fuerzas de seguridad lucharon valientemente en el Kibutz Be'eri y realizaron actos de heroísmo. Sin embargo, se cometieron errores graves y es nuestro deber aprender, fortalecer y corregir para el futuro.
D. Llegada de fuerzas de refuerzo. El Jefe del Estado Mayor señaló que la cuestión crítica en todas las investigaciones sobre la batalla es el motivo del retraso en la llegada de las fuerzas de seguridad al comienzo de los combates en las comunidades. El Jefe del Estado Mayor señaló que esta investigación proporciona la respuesta principal de que los ataques simultáneos a muchas comunidades y puestos militares, así como los caminos de acceso bloqueados, dificultaron el cumplimiento de nuestra misión. Las razones específicas serán examinadas en la investigación general.
E. Fuerzas esperando fuera del kibutz. Desde horas de la tarde en adelante, las fuerzas estaban esperando fuera del kibutz mientras la masacre continuaba en el interior. Esta situación es extremadamente grave y no puede ocurrir. Se encontró que las razones de esto incluyen que los comandantes que llegaron con fuerzas ingresaron al kibutz con una parte de la fuerza para comprender mejor la situación; algunas fuerzas no iniciaron contacto porque no entendían la gravedad de la situación y la falta de fuerzas adecuadas; Algunos de los que esperaban afuera eran fuerzas de apoyo que proporcionaban un perímetro para quienes participaban en combate dentro del kibutz. Debemos aclarar una directiva clara: en tal situación, todas las fuerzas deben entrar en la zona del conflicto y hacer todo lo posible para detener la masacre de civiles. A partir de las 13:30, muchas fuerzas de combate de las FDI, el Shin Bet y la policía de Israel comenzaron a reunirse en el kibutz. Estas fuerzas iniciaron contacto y lucharon valientemente hasta el lunes por la mañana, después de lo cual todos los terroristas en el kibutz fueron eliminados.
F. Priorizar la protección civil sobre la protección de las fuerzas de seguridad. En algunos casos, las fuerzas de seguridad lucharon para defender una posición y evacuar y tratar a los soldados heridos antes de hacerlo por los civiles. La investigación encontró que estos casos se debían a dificultades para formar una evaluación de la situación completa, lo que llevó a las fuerzas atacadas a actuar en defensa propia. Es imperativo reforzar la directiva para priorizar la protección de civiles como la misión de máxima prioridad antes de hacer cualquier otra cosa. Los soldados siempre deben dar prioridad a la asistencia a los civiles en la evacuación, la defensa y cualquier otra necesidad que surja en una zona de combate. Este es un valor crucial que debe estar arraigado en los soldados desde el entrenamiento básico en adelante. Cabe señalar que también hubo casos en los que los soldados defendieron este ideal.