Foto y videos: Dover Tzahal
En la incesante guerra de Israel contra la infraestructura armada de Hamas , el esfuerzo es sobre la superficie y bajo tierra. Y este miércoles se reveló un nuevo logro, al confirmar el portavoz militar que fue hallado, investigado, documentado y luego destruido un túnel que los terroristas usaron para mantener detenidos a secuestrados israelíes.
Estremecedor ver estas imágenes de un túnel de Hamas en Khan Yunes, revelado por el portavoz militar @IDF y saber que allí estuvieron presos israelíes secuestrados a Gaza hace cuatro meses.
— Jana Beris (@JanaBeris1) February 7, 2024
Celdas.
Suciedad.
Bajo tierra.
Armas.
Crimen de guerra. pic.twitter.com/1bgCY0Sxh6
El túnel fue ubicado por la Brigada 98 y otras unidades especiales, entre ellas Yahalom, del Cuerpo de Ingeniería de Combate, en la zona de Khan Yunes, el principal escenario actual de la guerra. Se lo considera un túnel estratégico .
Aquí otras imágenes del túnel hallado en Khan Yunes, en el que está claro que Hamas tuvo secuestrados.
— Jana Beris (@JanaBeris1) February 7, 2024
Recordemos.
Cuatro meses desde el horror.@idf pic.twitter.com/sVnAJpZ0hJ
El túnel en cuestión tenía más de un kilómetro de largo. Era utilizado por miembros de alto rango de Hamas para esconderse y para mantener retenids a secuestrados. Y en camino a su neutralización, fue necesario luchar con terroristas que se ocultaban en su interior.
En el túnel fueron descubiertas varias habitaciones, incluida una celda con barras donde se mantenían rehenes, un baño y un área de descanso utilizada por los terroristas que tenían a los rehenes. Además, se encontraron materiales de inteligencia y armas pertenecientes a Hamas en el túnel.
Allí estuvieron aproximadamente a 12 rehenes en diferentes momentos; tres de ellos han sido devueltos a Israel, y el resto aún están retenidos en Gaza. Cabe suponer que ello se identificó en base a material de Inteligencia encontrado en el lugar, pero los detalles no fueron revelados.
Como es práctica de la organización terrorista Hamas, este túnel también fue construido bajo el corazón de una zona civil de Khan Yunis, y las estimaciones de inteligencia sugieren que se invirtieron millones de shekels en su construcción. Este túnel estratégico es parte de un intrincado y entrelazado laberinto subterráneo, vinculado a otro túnel revelado hace unas semanas donde se mantenía a otros grupos de secuestrados.