Fotos: Ariel Jerozolimski
Con mucho pesar recibimos la noticia del fallecimiento del Cr. Danilo Astori, ex Vicepresidente de la República y una de las figuras más emblemáticas y respetadas del Frente Amplio.
Tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente y la oportunidad de entrevistarlo en diversas ocasiones, tanto en momentos importantes para la política nacional, como durante su visita a Israel en el 2008, siendo él Ministro de Economía y Finanzas, como parte de la delegación que acompañaba en su visita oficial a Israel al Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez.
Deseamos honrar su digna memoria compartiendo un resumen de la entrevista que le realizamos después de aquella visita a Israel. Vale la pena leer sus conceptos.
Y quisiéramos, a través de estas líneas, expresar nuestras sinceras condolencias por el fallecimiento del Cr. Danilo Astori , a su familia y sus seres queridos todos. Le deseamos que descanse en paz.
P: Ministro Astori, está claro que visitas oficiales son el marco, el trampolín, desde el cual se lanzará la intensificación de las relaciones bilaterales, lo cual lleva tiempo. Aún así ¿Qué resultados puede mencionar ya ahora como frutos concretos de la visita?
R: Estos días han sido extraordinadiramente positivos. Me tomaré el atrevimiento de decir que de todas nuestras presencias en Israel-y el Presidente ha estado en varias oportunidades en Israel y a mi personamente me ha tocado venir como Senador años atrás-ésta ha sido una experiencia formidable desde el punto de las expectativas que podemos tener hacia el futuro. Y particularmente pondré el acento en el terreno de la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, atendiendo a una estructura de inserción en base a calidad.
Nosotros tenemos que aprender de Israel en este campo.
Pero en este viaje hemos hecho por primera vez un acuerdo de cooperación en este terreno con el gobierno de Israel, que especialmente va a ser la base de sustentación de esa cooperación y al desarrollo de la ciencia y de la tecnología como bases de sustentación de buenos resultados en materia de producción y de economía.
Pero más allá de ello , lo que se percibe es una intención muy importante no sólo de aplicarlo concretamente en la práctica sino de ir un poco más allá. En nuestra entrevista con el Señor Primer Ministro, se conversó acerca de la posibilidad de instaurar una Fundación alimentada por fondos de ambos países –y ésta fue una propuesta del señor Primer Ministro aceptada inmediatamente por el Presidente de Uruguay- fondos que estarían destinados a dar impulso a estas actividades fundamentales para países pequeños como los nuestros.
Yo veo que hay realmente una voluntad de nuestros gobiernos no sólo de cooperar sino de hacerlo por este sendero, que es especialmente importante.
Estamos construyendo un escenario, ambos países, de cooperación muy importante, que no sólo nos va a permitir hacer más negocios y mejorar nuestras relaciones sino transitar por el camino más adecuados para nuestras sociedades, que es el camino del mejoramiento de la calidad.
P: Más allá de los resultados en términos de acuerdos e intercambio, la sensación es que la visita transmitió una gran cercanía, una gran calidez, de un modo poco común.
R: Si, exactamente así. Creo que jugaron dos factores relevantes que a su vez se pontencian. Por un lado la calidez con que nos han recibido en este país. Obviamente no es la primera vez que ésto ocurre. Siempre me ha tocado disfrutar de ese entrañable cariño que siente Israel por Uruguay. Aquí en Israel nos señalan siempre que ven a Uruguay con mucho respeto por la historia de las relaciones entre ambos países y las posiciones que adoptó Uruguay internacionalmente en apoyo del Estado de Israel.
Y por otro lado juega el factor emotivo proveniente del hecho que para el Presidente de la República ésto fue un recuerdo, un revivir una época muy importante de su vida que vivió acá en Israel. A mi me tocó comprobar la emoción con la que vivía toda esa visita al Instituto Weitzman. Y lo conmovió en una situación en la que él nos transmitía a nosotros emoción, los lugares donde vivía, dónde dormía por ejemplo, las tareas que le tocaba hacer cuando se vivían situaciones de emergencia como las que le ha tocado tantas veces vivir a Israel.
Así que esas dos cosas le han dado mucha emoción a esta visita y está bien que sea así porque la emoción nos sensibiliza y la mayor sensibilidad nos estimula a ser creativos y buscar cosas nuevas.
P: La balanza comercial es levemente desfavorable para Uruguay. ¿Hay potencial concrete de que eso mejore en el futuro cercano?
R: Voy a ser muy sincero.El saldo de la balanza es lo que menos me importa. Lo que más me importa es que vayamos mucho más allá de los niveles que está mostrando la relación actual desde el punto de vista comercial y de inversiones.
Y sobre todo, que aprendamos esta formidable experiencia de Israel de haber asignado tanta importancia y tantos recursos a la creación científica, a la creación tecnológica, a la innovación. Entonces, estoy seguro que con este camino compartido y ahora con este acuerdo estratégico de cooperación que hemos firmado con la Ministra de Exteriores y la posibilidad de mantener un vínculo cada vez más estrecho con el Weitzman, podremos, más allá de los saldos, elevar el nivel de nuestra relación comercial y de inversiones. Esa es la preocupación.
Los saldos son lo de menos. Por supuesto, lo ideal es que haya una razonable equidad de oportunidades para varios países, pero lo principal es profundizar lo que tenemos hoy, que hasta ahora está muy lejos de la potencialidad que tienen nuestros dos países.
(Dejamos fuera la parte de la entrevista que se refería a temas de orden estrictamente interno en la política uruguaya).