Durante la exitosa visita del Canciller israelí Eli Cohen este miércoles a Montevideo, que incluyó una importante cita con su par uruguayo Francisco Busteillo, se confirmó oficialmente que Uruguay abrirá lo que el comunicado israelí llamó de “representación diplomática” que tendrá a su cargo la cooperación en temas de innovación. El anuncio se concretó horas después de haberse reunido Cohen en Asunción con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, y al reunirse en Montevideo con su par uruguayo.
El ministro israelí y el Presidente Lacalle Pou asistieron a la toma de mando del Presidente electo de Paraguay Santiago Peña.
También el nuevo mandatario paraguayo va en la misma dirección, más contundente aún, anunciando al canciller Cohen que su país devolverá la embajada a Jerusalem.
Estrechamiento de relaciones entre Uruguay e Israel
“Uruguay es uno de los más importantes países amigos de Israel en América Latina”, declaró el Ministro de RREE de Israel. “La decisión del Presidente Lacalle Pou de abrir una oficina de innovación en Jerusalem, impulsará las relaciones y los vínculos económicos y comerciales entre nosotros”.
Cohen invitó al Presidente a visitar Jerusalem-que ya conoce- a fin de inaugurar juntos próximamente la oficinade innovación.
En la reunión entre los dos Cancilleres se abordó entre otros temas el de la carne uruguaya que Israel importa. Ahora se estaba importando 8 mil toneladas de carne por año del Cono Sur, de las que mil eran de Uruguay y 4 mil de Argentina. Desde ahora, la cantidad de carne uruguaya exportada a Israel aumentará a 4 mil toneladas por año y la argentina bajará a esa misma cantidad. La decisión israelí al respecto constituye una expresión de amistad con Uruguay.
.
Los temas de actualidad internacional no podían estar ausentes. Según informó un comunicado de la Cancillería israelí , en sus reuniones con el Presidente y con el Canciller Bustillo, el ministro Cohen “destacó la iportancia de combatir los intentos de Irán de ampliar sus actividades en el continente latinaomericano, y de actuar de inmediato para impedir que Irán alcance poderío nuclear”.
Cabe recordar que Irán es el único país del mundo que exhorta a destruir a otro país miembro de la comunidad internacional, Israel.
Durante su jornada en Uruguay, el Canciller israelí también se reunió con el Comité Central Israelita, entidad representativa de la colectividad.