En comunidad

Una experiencia humana

Por Mae Susana Andrade,

Fuente: CCIU

Así titula la Mae Susana Andrade, unas líneas que nos remitió ni bien culminó un “tour judío” por Montevideo, que realizara ayer, junto a integrantes de otras religiones: “la mejor lección comunitaria es que dialogando, encontrándonos, conociéndonos y reconociendo la riqueza de la multiculturalidad, por más diferencias que tengamos, es más lo que nos une como humanidad, que lo que nos separa”. En la foto, el grupo visitando la sinagoga de la Comunidad Israelita Sefaradí de la calle Buenos Aires. 

“Fuimos invitadas diferentes lideranzas religiosas, a compartir un recorrido montevideano por emblemas, lugares y monumentos recordatorios de la historia de la comunidad judía en Uruguay” relata la Mae, tras su experiencia, iniciativa de Nuevas Generaciones del Congreso Judío Latinoamericana, apoyada por el Comité Central Israelita del Uruguay

“Aprendimos mucho y nos queda mucho para aprender, sin embargo, la mejor lección comunitaria es que dialogando, encontrándonos, conociéndonos y reconociendo la riqueza de la multiculturalidad, por más diferencias que tengamos, es más lo que nos une como humanidad, que lo que nos separa. Es fuerte el llamado a construir puentes de fraternidad y respeto que fluye de esta juventud preparada y dedicada a contar la historia de su pueblo. Vivencias dignas de ser imitadas como ejemplos de resiliencia y amor por la vida, valiosos mensajes de paz, más allá de credos, territorios, idiomas y edades”


De la actividad participaron jóvenes de diferentes credos, integrantes del Grupo Abramico Joven, jóvenes de Cireneos (asociación civil creada por el cura Juan Andrés “Gordo” Verde, junto a misioneros de la parroquia Stella Maris) y líderes religiosos como el Sheik Samir Selim (Centro Islamico Egipcio de Cultura), la Mae Susana Andradade Afro Umbandista) y Ori Sherem (seminarista del Seminario Rabínico Latinoamericano, actualmente en la Nueva Congregaciòn Israelita).

Susana nos habla sobre esta “Experiencia Judía” que vivió de la mano de Bereshit, así se llama el tour, que, coordinado por el Magíster Shai Abend,  ofrece un fascinante viaje en el tiempo hacia los orígenes de la inmigración judía en nuestro país y al proceso de conformación de la comunidad. Recorriendo diferentes barrios de la capital, visita los sitios más emblemáticos del “Montevideo Judío”, develando algunos tesoros ocultos, rastros de la presencia judía en la ciudad. “Un descubrimiento este viaje, modalidad por demás amigable de brindar conocimientos tangibles e intangibles sobre una población que comparte suelo y tantas cosas, por más que mantenga sus tradiciones como aporte a la diversidad cultural uruguaya y al fin, al mundo entero. Lo recomiendo, no sólo como una instancia de intercambio de saberes, sino de diálogo intercultural, semilla de pacificación y desarrollo en derechos humanos para la felicidad colectiva que es imprescindible fomentar. ¡Gracias!”

Gracias a ti, estimada Susana, por compartir esta vivencia que proyecta continuar trabajando en el “Encuentro del Otro”-

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0668561 segundos (10353)
2024-12-21T23:58:29-03:00