Noticias

Multitudes de israelíes manifiestan tras fuertes revelaciones de alto oficial de la Policía

Las manifestaciones de protesta contra el plan de “reforma judicial” del gobierno no desaparecieron en ningún momento, tampoco al detenerse por un tiempo la polémica legislación, afirmando su liderazgo que era imperioso seguir advirtiendo y no dejarse “engañar” por el gobierno que simplemente cambie de estilo y no de de intención. Pero hace mucho que no se veía un estallido  como el registrado este miércoles  cuando en cuestión de muy poco rato, decenas de grupos de whatsapp relacionados a la protesta a lo largo y ancho de Israel, difundieron intensamente el llamado “urgente” a salir a protestar y ello se tradujo en multitudes en las calles, incluyendo miles de personas en la arteria principal de Tel Aviv, la avenida Azrieli.

El detonante: la dramática rueda de prensa brindada por el saliente Comisario Mayor Ami Eshed anunciando su separación del cargo, pocos meses después que el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir anunciara que lo defenestraría. 

Eshed es percibido desde hace meses como un alto oficial que se esforzó al máximo por permitir que la ciudadanía ejerza el derecho de protesta contra el gobierno, sin incurrir en una represión violenta de los manifestantes. Hace algunos meses hubo inclusive una situación muy especial cuando él llegó a la manifestación central de todos los sábados de noche en el cruce Kaplan de Tel Aviv y fue entusiastamente aplaudido por los participantes en la protesta.

 

Lo claro es que no se lo veía con buenos ojos desde el ministerio que tiene autoridad sobre la Policía, cuyo titular Itamar Ben Gvir es uno de los elementos más problemáticos en el gobierno israelí, ampliamente considerado inepto para el cargo, además de sus antecedentes extremistas. 

Las acusaciones de Eshed en la rueda de prensa en la que anunció que se retira, desataron un enorme escándalo al afirmar el oficial que la decisión de defenestrarlo derivaba de consideraciones políticas “porque insistí que mis policías actúen de acuerdo a la ley”.

“Reconozco que no pude cumplir las expectativas del ministro, que incluían romper las reglas, los reglamentos, el orden de la organización y una intervención alevosa en el proceso de toma de decisiones en la Policía y el criterio operativo”, acusó. “Yo podría haber recurrido al uso irrazonable de la fuerza, llenando la emergencia del hospital Ijilov al fin de cada manifestación. Podría haber abierto Ayalon en pocos minutos, al terrible precio de romper cabezas y huesos, de destrozar el pacto entre la Policía y la ciudadanía. Pago un precio muy duro por mi opción por impedir una guerra civil”.

Eshed agregó que “como comandante, eduqué generaciones de policías a que reconozcan las limitaciones de la fuerza, y cuiden celosamente nuestro contrato con el público. Insistí durante las protestas una y otra vez que el distrito de Tel Aviv bajo mi comandancia demostrará que se debe y se puede hacer posible la protesta y al mismo tiempo determinarle límites claros según la ley”.

En la coalición le acusan de haber cruzado todas las líneas rojas y de estar apuntando a sumarse a la política de cara a las próximas elecciones, aunque de todos modos la ley no lo permite por tres años. Del lado de la oposición, se resume su accionar de forma radicalmente diferente. En su cuenta de Twitter, el Movimiento por  un Gobierno de Calidad, publicó una foto de Ami Eshed con agradecimiento público “por cuidar la democracia israelí”.

No sólo en las calles

La lucha se sigue dando también en otro plano, que durante varias semanas parecía moderarse, pero está claro que sigue latente y tenso: la propia kneset

En la comisión de Asuntos Legales y Constitucionales de la Kneset fue aprobada la propuesta de ley para cancelar la posibilidad que los jueces Supremos rechacen una ley o un nombramiento público por considerarlo “no razonable” . Todavía puede ser cambiada y moderada-que diversos expertos sostienen es precisamente lo que sucederá- pero las declaraciones contundentes de Simja Rotman, presidente de la mencionada comisión, sobre su determinación a seguir adelante, desataron serias advertencias. El liderazgo de la protesta recalca que lo que la coalición quiere hacer ahora es cambiar de estilo e ir más lento, sin cambiar la esencia de su plan, y promete intensificar las manifestaciones.   Rotman dice que eso es “terrorismo”.

Hay que entender la gravedad de dicha ley que pretende impedir que la Suprema Corte de Justicia pueda, por ejemplo, impedir nobramientos de figuras indeseables o corruptas para cargos públicos diversos. Cuando se trata de un gobierno en el que el propio Ministro de Seguridad Pública tiene antecedentes penales, está claro que hay que luchar para proteger la democracia.

Al intensificarse las manifestaciones, también lo hacen los comentarios en la opinión pública de quienes señalan que el derecho de protestar socava el derecho al libre movimiento, alterando la vida diaria de la gente. Es cierto. Por otra parte, las protestas no son un mero capricho sino un intento de luchar para frenar iniciativas y proyectos de ley que amenazan a la democracia israelí.

Ana Jerozolimski
(05 Julio 2023 , 19:18)

Ultimas Noticias Ver más

Hacia un Sionismo cristiano
Israel

Hacia un Sionismo cristiano

22 Diciembre 2024


(Texto y fotos: Lily Dayton, cristiana israelí residente en Haifa)

Esta página fue generada en 0.0499141 segundos (1577)
2024-12-26T04:18:55-03:00