Fotos de los blancos: Portavoz militar
Tras la recurrente ola de atentados terroristas de los últimos meses, la mayoría de los cuales salieron de la zona de Jenin al norte de Cisjordania (Judea y Samaria), en general con armas de fuego, Israel inició a las 01.00 de la madrugada de este lunes un operativo militar destinado a desmantelar la infraestructura armada de los grupos terroristas. Y lo hizo logrando el impacto de la sorpresa disparando desde el aire hacia la comandancia conjunta de diversos grupos terroristas que operaban mancomunadamente para organizar y llevar a cabo atentados contra blancos israelíes.
Estimo que muchos dirán que si esto lo plantea el ejército israelí, es pura propaganda . Lamentablemente, es pura realidad. Jenin es nido de terrorismo y ningún país normal aceptaría una situación así sin tratar de frenarla. https://t.co/wFPM34lG3N
— Jana Beris (@JanaBeris1) July 3, 2023
Cabe señalar que los terroristas erigieron dicha comandancia conjunta, en la que al parecer también había armas y explosivos, frente a una escuela de UNRWA y muy cerca de una clínica, una situación muy similar a la que se vive repetidamente en la Franja de Gaza.
El lugar servía como un centro de avanzada de reconocimiento y observación, en el que los terroristas armados se reunían antes y después de sus ataques, en el que también se almacenaba armas y explosivos y se manejaba el sistema de comunicaciones entre los terroristas .
Los terroristas, que al parecer estimaban desde hace semanas que Israel estaba por iniciar una acción amplia contra ellos que iría más allá de las incursiones casi diarias para detener a requeridos, se prepararon con cargas explosivas a la entrada del campamento de refugiados, pero fueron sorprendidos con ataques desde el aire. Al mismo tiempo, vehículos pesados del ejército aplanaron calles para exponer cargas explosivas escondidas. Varias calles en el campamento quedaron destruidas.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal) Brigadier General Daniel Hagari declaró que “los palestinos fueron tomados por sorpresa por el ataque desde el aire contra blancos que ellos pensaban que no conocíamos”. Aclaró que las tropas rodean el campamento de refugiados Jenin por todas direcciones y que “no hemos venido a conquistarlo”. Israel habla formalmente de un operativo “puntual y limitado”, aclarando que no es contra la Autoridad Palestina sino contra las organizaciones terroristas.
El servicio de seguridad envió inclusive mensajes a los teléfonos celulares de la población palestina exhortándoles a permanecer en sus casas para no exponerse a ningún peligro, aclarando que las acciones militares están dirigidas pura y exclusivamente contra las organizaciones terroristas. “Las fuerzas de seguridad están operando en la zona contra los elementos armados. Permaneca en su casa! Cuide a su familia”, decía el texto.
La oposición al gobierno del Primer Ministro Netanyahu, apoyó- como suele hacer- el operativo anti terrorista, calificándolo de “plenamente justificado”. El jefe de la oposición Yair Lapid agregó que “el operativo contra la infraestructura de los terroristas se lleva a cabo en base a información de Inteligencia exacta y de calidad”.
El otro líder de la oposición, el ex Ministro de Defensa Beni Gantz , expresó su apoyo a las fuerzas de seguridad “que operan ahora en Jenin con determinación y profesionalismo ante el terrorismo que levanta cabeza”. Recalcó que “somos todos un mismo frente contra el terrorismo” y que “toda acción decidida y responsable de parte del gobbierno recibirá nuestro pleno apoyo”.
Los palestinos informan que tienen 8 muertos y decenas de heridos, al parecer todos hombres armados.
Israel también detuvo a numerosos requeridos.
El trasfondo
En lo que va del año, fueron cometidos más de 50 atentados con armas de fuego contra blancos israelíes tanto en territorio soberano de Israel como en los territorios en disputa, hacia comunidades civiles y patrullas del ejército, todos ellos originados en la zona de Jenin.
Según informó el portavoz militar, 19 terroristas huyeron hacia el campamento de refugiados Jenin desde setiembre del año pasado, tras cometer sus atentados. Y yendo más hacia atrás, hacia comienzos del 2022 , fueron 59 los terroristas de Jenin y el campamento de refugiados homónimo que perpetraron atenados, matando a 3 civiles israelíes y dejando a 14 heridos.
Hasta el momento de escribir estas líneas Israel había logrado destruir un laboratorio en el que preparaba cargas explosivas, incautando numerosos explosivos, armas y municiones e inclusive un lanzador de un cohete.
Israel sostiene oficialmente que detrás de todo esto está Irán, que envía dinero a las organizaciones terroristas y concentra esfuerzos conjuntamente con Yihad Islámica y Hamas para encender el terreno. Hace pocos días, el jefe de la Yihad Islámia Ziad Nahale declaró desde Teherán que se logró “armar” el terreno de acuerdo a las indicaciones de “nuestro líder”, y con ello se refería claramente al jefe supremo de Irán el Ayatollah Ali Khamenaí.