Fotos: Telegram Abu Ali Express
Las incursiones militares israelíes a ciudades palestinas en Cisjordania (Judea y Samaria) , muy especialmente Jenin y Nablus, cuando hay información de Inteligencia sobre terroristas que están planeando atentados desde allí, son parte de la rutina desde hace mucho tiempo. Pero a veces, los planes se complican por la dinámica en el terreno y la forma en que reaccionan los grupos armados palestinos. Y esto es lo que ocurrió este lunes de mañana en Jenin, en un operativo que muchas horas después de iniciado aún no ha terminado.
Cerca de las 5 de la mañana entraron a Jenin tropas del ejército y la unidad anti terrorista de la Guardia de Fronteras, para detener a dos requeridos: uno de Hamas y otro de la Yihad Islámica. Se logró llegar a ambos y detenerlos , en medio de fuego intenso de diferentes grupos armados palestinos, que suelen actuar juntos, independientemente de la identidad y afiliación de los requeridos.
Cuando las tropas israelíes ya se hallaban en camino hacia afuera, fue detonada a su paso una carga explosiva que logró dañar a uno de los vehículos blindados de tipo “Panter”, y de hecho paralizarlo sin que pueda avanzar.
Aquí 1 carga detonada por terroristas en Jenin daña un blindado israelí que había entrado a detener a 2 terroristas requeridos. Eso amplió el espectro del operativo original, por la necesidad de evacuar a éste y otros vehículos dañados, bajo fuego. 4 palestinos armados muertos. pic.twitter.com/Xp8fs6T0Ce
— Jana Beris (@JanaBeris1) June 19, 2023
Eso intensificó a su vez el fuego de parte de los palestinos que vieron lo sucedido como un gran éxito de su parte, por el cual Hamas y Yihad Islámica se disputaban la “gloria”.
7 efectivos israelíes resultaron heridos.
Al objetivo inicial de la incursión, que ya se había cumplido, se agregó entonces una etapa mucho más complicada que en el momento de escribir estas líneas aún continúa, y que se prolonga ya durante varias horas. Con el vehículo atascado, Israel tiene que garantizar que pueda ser rescatado, al mismo tiempo evacuar a hospitales a los heridos, lo cual se fue complicando cada vez más al tornarse más fuerte los disparos de los palestinos, que incluyeron el lanzamiento de numerosas cargas explosivas. En total, por lo menos 5 vehículos militares resultaron dañados en estos ataques, lo cual multiplicó los esfuerzos por evacuar a todos, bajo fuego.
Una señal de lo complejo de la situación en el terreno, es el hecho que por primera vez desde la segunda intifada, helicópteros de combate israelíes abrieron fuego desde el aire . El primer disparo, en realidad eran sólo luces de advertencia, destinadas a tratar de confundir a los palestinos que desde tierra intentaban disparar proyectiles anti aéreos. Pero luego hubo un ataque hacia un blanco cuya identidad aún no ha sido revelada.
Los palestinos informaron que 4 de sus hombres armados han muerto y que más de 60 resultaron heridos.
Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina los muertos son Khaled Darwish Asasa, 21, Qassam Abu Sariya, 29, Qais Jabareen, 21,y Ahmed Saqr de 15 años. De acuerdo al canal de Telegram de Abu Ali Express, un destacado analista israelí que usa en las redes su seudónimo en árabe, Abu Sariya era de la Yihad Islámica y ya había estado preso en Israel y Asasa era al parecer de los Mártires de Al Aqsa de Al Fatah.
Análisis de fondo
Las incursiones militares son presentadas por los palestinos como agresión contra su pueblo. Desde su punto de vista, es natural que ver tropas israelíes entrando a sus ciudades o campamentos de refugiados sea considerado un ataque. Sin embargo, el contexto directo es que en estos casos, la iniciativa israelí es parte de su lucha anti terrorista, una forma de defenderse de atentados en camino. Si no se preparan atentados en los nidos terroristas de Nablus y Jenin principalmente, las tropas no entran.
Claro está que al mismo tiempo, especialmente cuando las incursiones se complican, terminan siendo combustible que incentiva a los radicales a nuevos atentados.
El mensaje israelí es terminante: “Continuaremos combatiendo el terrorismo de forma proactiva”, declaró el Ministro de Defensa Yoav Gallant. “Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para atacar a los terroristas dondequiera que estén.Los terroristas no hallarán un refugio seguro ni en Jenin, ni en Nablus ni en Gaza”.
Es muy simbólico que justamente este lunes, mientras se desarrollan estos hechos en Jenin, en Teherán estén reunidos los jefes terroristas de la Yihad Islámica y Hamas con las autoridades de Irán, país que les apoya, y que en el caso de la Yihad especialmente es su principal financiador y sostén .