Hace ya 24 semanas que multitudes de israelíes salen a la calle los sábados de noche a manifestar contra el plan de “reforma judicial” del gobierno. Lo ponemos entre comillas ya que ese es el nombre oficial del programa, pero sus opositores lo presentaron de antemano como una “revolución” que apunta a cambiar de régimen en Israel, socavando su carácter democrático.
En la práctica, la mayor parte del programa ha quedado suspendido por el momento debido a las conversaciones entre las partes que se llevan a cabo bajo los auspicios del Presidente de Israel Itzjak Herzog en su residencia oficial “Beit haNasí”. De todos modos, dado que está claro que esas conversaciones son en gran medida resultado de la presión de las protestas populares sobre los políticos de la coalición, en términos generales todo indica que las manifestaciones continuarán.
Pero esto se debe no solamente a que el liderazgo de las protestas capta el papel que está jugando en la lucha por el país, sino en el hecho que el problema no radica únicamente en las propuestas de ley relativas al tema jurídico propiamente dicho. Hay de por medio un problema general con el encare del gobierno, su orden de prioridades, el presupuesto que aprobó y el espíritu general que irradia en diversos temas muy polémicos.
A esto se refirió precisamente este sábado en la manifestación en la ciudad de Modiin, la ex Canciller y ex Ministra de Justicia, ex jefa de la oposición Tzipi Livni, una mujer que creció en un hogar de Jerut, el componente principal original del partido Likud, pero que hoy es una de sus críticas más duras.
El trasfondo, cabe recordar, es que el motivo más inmediato de preocupación concreta, es qué sucederá con la comisión encargada de nombrar a los jueces, lo que debe definirse dentro de poco.
“Tengo un pedido personal. No nos conocemos personalmente”, dijo al público presente. “Pero es como si nos hubiéramos encontrado en las plazas, aunque cada uno haya estado en otra los sábados de noche. Por favor, no se contenten con la comisión para el nombramiento de los jueces. No se contenten con lo obvio, la independencia de los tribunales. Aún tenemos por delante una gran lucha. Y la ganaremos”. Resumió con el ya tradicional clamor rítmico “De-mo-cra-cia”.
1) Estuve esta noche en la manifestación en Modiin en la que una de las oradoras centrales fue la ex Canciller @Tzipi_Livni , quien pronunció un llamado contundente. "No se contenten con la lucha por la independencia de los tribunales. Tenemos una gran lucha por delante". pic.twitter.com/QJxiI6ll0g
— Jana Beris (@JanaBeris1) June 10, 2023
Otra de las oradoras de la noche fue Cata Torley, llegada especialmente de Hungría, donde es una de las líderes de la protesta civil contra el gobierno.
Allí las manifestaciones comenzaron tarde, no pudieron frenar nada, y ella misma perdió el trabajo como docente por su participación en las protestas. No estamos en posición de asegurar que en Israel las cosas habrían podido o podrían llegar a eso, pero es relevante compartir su llamado al contar sobre diferentes problemas que ocurrieron en su país. Cata, ante el clamor de los presentes, al dar los distintos ejemplos, agregaba: “No permitan que les pase a ustedes”.
1) En Modiin, 1 de las oradoras en la protesta fue Cata Torley, una maestra que es de las líderes de la protesta civil en Hungría . "No dejen que les pase lo mismo a uds", decía cada vez que daba un ejemplo sobre problemas en su país por las leyes anti democráticas del gobierno pic.twitter.com/zGx9GvOlSv
— Jana Beris (@JanaBeris1) June 10, 2023
Dijo que años después de iniciados los cambios en su país, y tras haber perdido su puesto de trabajo, uno podría preguntarle por qué sigue luchando y explicó que es una cuestión de valores morales y de dignidad, de poder mirar a sus hijos a los ojos y decirles que luchó. Y expresando apoyo directo a los manifestantes en Israel, dijo que la gente continúa protestando porque quiere dejar a sus hijos “un país feliz y democrático, porque su futuro peligra” , y recurriendo también a unas palabras en hebreo, agregó: “y porque ustedes no tienen otra tierra”, “éin lajém éretz ajéret”.
2) Explicó que años después de la aplicación de leyes anti democráticas en su pais, sigue luchando porque de lo contrario no podra mirar a sus hijos a los ojos, Exhortó a los israelíes a continuar protestando "porque ustedes no tienen otra tierra", y lo dijo también en hebreo. pic.twitter.com/Cro3n9BgNf
— Jana Beris (@JanaBeris1) June 10, 2023
Como suele suceder, entre la variedad de oradores en cada manifestación, hay intervenciones más y menos interesantes, figuras más y menos conocidas. Pero lo central es la sensación de responsabilidad ciudadana, de gente que dedica todo su sábado de noche a hacerse presente en manifestaciones de protesta para luchar pacíficamente por algo que considera justo, porel bien del país.
Y en general, está el broche de oro.
Más allá de lo que pueden o no gustar matices diversos de las maniestaciones en Israel, ya que son variados los encares y los participantes, hay un elemento que siempre emociona. Esta noche, en Modiin. pic.twitter.com/fYfUB4cnSb
— Jana Beris (@JanaBeris1) June 10, 2023
El Hatikva, el himno nacional de Israel, del Estado judío y democrático, con la bandera al hombro.