Continúan apilándose ante los ojos de la opinión pública israelí los manifiestos y cartas de distintos sectores advirtiendo contra los efectos nocivos de la reforma judicial que está siendo legislada. Y este martes se hizo pública una carta muy especial, a la que a nuestro criterio es imperioso prestar atención: fue escrita por los 10 ex jefes de la Fuerza Aérea de Israel que aún están con vida. Todos firmaron un manifiesto exhortando al Primer Ministro Biniamin Netanyahu y al Ministro de Defensa Yoav Gallant a detener la polémica legislación.
A continuación, el texto exacto de la carta, traducido al español, Aclaramos que lo hemos traducido del texto original, que recibimos de uno de los firmantes.
Primer Ministro Sr. Biniamin Netanyahu
Ministro de Defensa Yoav Gallant
Seguimos con gran preocupación los procesos que están teniendo lugar en el Estado de Israel y la Fuerza Aérea estos días.
Por nuestro porfundo conocimiento del peso central y especial que tiene la Fuerza Aérea en la seguridad nacional, que ustedes conocen bien, tememos las consecuencias de estos procesos y el grave peligro tangible para la seguridad nacional del Estado de Israel.
El corazón de la fortaleza de la Fuerza Aérea es la cohesión especial de su gente, quienes están en el servicio regular y en la reserva. Los miembros del cuerpo, todos, están motivados por un profundo sentimiento de misión y fe en que se marcha por el camino justo.
Apoyamos al comandante de la Fuerza Aérea y a su gente en este momento difícil y nos dirigimos a usted solicitando detenerse y hallar una solución a la situación que está desarrollándose, lo más pronto posible.
General (reserva) Dan Tolkowsky
General (reserva) David Ivry
General (reserva)Avihu Ben-Nun
General (reserva) Herzel Bodinger
General (reserva) Eitan Ben Eliyahu
Teniente General (reserva) Dan Halutz
General (reserva) Eliezer Shkedi
General (reserva) Ido Nehushtan
General (reserva)Amir Eshel
General (reserva) Amikam Norkin
(Las fotos de todos, al final de la nota)
Cabe señalar que al hablar de los procesos en curso mencionan a la Fuerza Aérea a raíz del anuncio formulado por 37 pilotos en la reserva de la escuadrilla de combate 69 de aviones F-15 I , - considerada de las claves en caso, por ejemplo, de tener que atacar las instalaciones nucleares de Irán - que no participarán este miércoles en un entrenamiento, por la legislación en curso. Esta protesta no fue la primera de reservistas de unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, inclusive de élites, sino un eslabón más, especialmente significativo, en una larga cadena de advertencias por la situación actual . Pero tratándose de pilotos en la reserva que por un lado tienen sobre sus hombros una responsabilidad muy especial y por otro se desempeñan en su función – exigente y especialmente peligrosa- en forma voluntaria, el peso de ese paso es visto como algo muy especial.
No es nueva en Israel la discusión sobre el peso que tiene en temas generales en discusión la posición de ex altos oficiales de unidades de combate, así como también de familias que perdieron a sus hijos en combate. Cuando unos u otros se manifiestan sobre temas polémicos, siempre hay quienes digan que su opinión no tiene más valor que la de cualquier otro ciudadano, a menos que sea sobre un tema puntual que les atañe directamente .
Claro está que el voto de cada ciudadano vale igual, independientemente de su trayectoria en el servicio militar, su trabajo, origen, posición socio económica o cualquier otro parámetro. Pero hay quienes son más dignos que otros de ser escuchados. Hay quienes por el camino que han recorrido,por su aporte al país y su propio sacrificio para defenderlo, cuando hablan, debe prestárseles atención. Y sin duda, 10 ex comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Israel, probablemente sean el mejor ejemplo.
La Fuerza Aérea de Israel es considerada, con razón, la punta de lanza central en la defensa de Israel. Son sus pilotos los que cruzan líneas enemigas para neutralizar amenazas a la tierra y el pueblo de Israel. También lo hacen,claro está, tropas de comandos de élite en tierra. Su servicio militar es prolongado, símbolo de enorme dedicación.
Cuando 10 Generales en la reserva, todos los ex comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea que aún están con vida, se unen para pedir al Primer Ministro que detenga la legislación para tratar de hallar una solución, y dicen que temen al pensar sobre las eventuales consecuencias peligrosas de no hacerlo, no están haciendo política. Son conscientes del precio que puede pagar el país si la grieta actual socava también la unidad y el nivel de preparación de la Fuerza Aérea para defender a Israel. Y saben que si pilotos de la reserva lanzaron una advertencia, aunque sea solamente de no ir a un día de entrenamiento, es porque algo muy grave está ocurriendo.
No tenemos idea por quién votaron en las elecciones . Cada uno tendrá sus preferencias. Pero no tenemos duda que todos ellos, que tanto dieron al país, votan ante todo por el Estado de Israel.









