Tal como es costumbre ya desde hace años, hace pocos días se llevó a cabo una reunión especial en el norte de Israel, como homenaje de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel, a sus soldados y oficiales cristianos, que sirven en las distintas armas y en variadas unidades , aportando así a la defensa nacional. También participaron, como siempre, cristianos que sirven en la Policía de Israel.
En Israel, la única minoría no judía que hace el servicio militar por ley, obligatorio, es la comunidad drusa, por pedido de sus propios líderes en los años 50. Pero también se enrolan en forma voluntaria ciudadanos cristianos, beduinos, árabes musulmanes y circasianos (estos últimos no son étnicamente árabes pero sí musulmanes).
Cabe recordar que los ciudadanos cristianos de Israel (el 2% de la ciudadanía israelí) son en su mayoría considerados oficialmente por el Estado como árabes, pero hay un creciente número entre ellos que rehusa ser identificado como tales y destacan su condición de cristianos de raíces arameas, o sea descendientes de los antiguos cristianos de la región. Algunos, por consideraciones relacionadas a la situación política y a conflictos religiosos y otros afirmando que históricamente sus raíces son totalmente distintas de las árabes musulmanas, e inclusive antecedieron en Tierra Santa, hoy Israel, a la llegada del Islam.
El principal exponente de esta identidad es el Teniente Coronel Ihab Shlayan, el oficial cristiano de mayor rango en el ejército israelí. Sirve en Tzahal desde hace ya más de dos décadas. Y como siempre, fue orador destacado en el evento.
“Me presenté como voluntario al servicio militar, junto a muchos otros de la comunidad cristiana que creen en el mismo camino y consideran un privilegio enrolarse y participar en la defensa y la lucha por la seguridad de Israel como Estado judío y democrático que hace posible la convivencia y la libertad de cultos y religión a todos sus ciudadanos”, declaró. “Nosotros, hijos de la comunidad cristiana aramea en el Estado de Israel, estamos orgullosos de contarnos entre los protectores del país y guardianes de las murallas de Jerusalem, junto a nuestros hermanos judíos, drusos, circasianos, beduinos y todos quienes sirven en las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad en pos de este objetivo superior”.
Ihab, orgulloso con razón de su propio camino y de ver constantemente el aumento de la cantidad de jóvenes cristianos israelíes que se enrolan al servicio militar, suele destacar que “lo mejor que nos puede pasar a los cristianos, es vivir en el Estado judío”.
Al acto en honor a los soldados cristianos llegaron también oficiales de otras religiones, como la vice portavoz del ejército para prensa en árabe Mayor Ella Waweya y el rabino Oz Kapah.
Un elemento importante para los jóvenes soldados,que a menudo, cuando viven en localidades de mayoría musulmana lidian con presiones nada sencillas, es el aval de sus líderes religiosos. En este sentido fue importante la presencia de algunos de ellos en el acto.
Compartimos varias fotos de soldados y oficiales cristianos participantes en el evento.