Por Luciano Mondino
Irán volvió a atacar al Kurdistán de Irak dejando 13 muertos y más de 50 heridos. Detrás de los explosivos, hay un entramado que nos permitirá comprender por qué los Ayatollah querrán sofocar las protestas por MahsaAmini cuanto antes.
Explicar la tensión que existe con el pueblo kurdo es para otro momento, pero sí es importante saber que el Kurdistán agrupa a más de 30 millones de personas repartidas entre Turquía, Siria, Irak, Irán y Armenia. Entre ellos, disputan el control de las fuentes de agua, petróleo y gas.
El Kurdistán es una entidad política y estratégica para nada uniforme donde las distintas familias compiten muy fuerte entre sí por dominarlos controles fronterizos, tráfico de armas y drogas y por supuesto por el control de las principales rutas petrolíferas. Es una guerra subterránea que combina las tensiones étnicas, religiosas, militares, políticas, pero también estratégicas.
La guerra subterránea
Por esta zona del Kurdistán circula casi el 100% del petróleo y el gas que consume Europa. Tiene una posición estratégica entre el Mar Negro y el Mar Caspio y es una de las zonas más revitalizadas por la antigua ruta de la seda. O sea, China y Rusia también manifiestan, con cada vez mayor visibilidad, sus intenciones de ampliar sus zonas de influencia hasta estas zonas.
La relación del gobierno iraní y los kurdos ha sido siempre mala, pero especialmente desde el 2017 cuando lograron crear una suerte gobierno o administración propia en el norte de Irak al que se lo conoce como el Kurdistán Iraquí. En Irak llegan a disputar los recursos energéticos de Mosul y Kirkuk, dos ciudades iraquíes con importante peso estratégico para el gobierno de Bagdad y sus vecinos.
Para los sommeliers de apartheid y genocidios, que acusan sin fundamento alguno a Israel, los kurdos de Irán viven realmente un infierno: niveles altísimos de analfabetismo, una sostenida guerra económica, militar pero también psicológica. También son discriminados en la repartición de recursos económicos siendo muy desfavorecidos en las partidas presupuestarias.
Toda la enseñanza nacional es en lengua farsi y se ha prohibido la enseñanza en idiomas indígenas Esto, según algunas fuentes, explica el alto índice de analfabetismo en la región kurda iraní mientras que las agencias oficiales de propaganda de los Ayatollahse jactan de tener un 96% de alfabetizados en el país persa.
Del lado iraní, el gobierno extrae de la región del Kurdistán entre el 10 y el 15% de sus recursos energéticos nacionales siendo que el país tiene una economía muy dependiente del petróleo. Dicho más claro, donde están los kurdos están los recursos que el régimen iraní necesita para subsistir. Esto por esto que el régimen de Irán se intentan presentar ante el mundo como la opción para reemplazar el papel de Rusia en el mercado energético. Si se levantaran las sanciones, el gobierno iraní pasaría a ganar millones de dólares diarios por la venta de barriles de petróleo. Sería reemplazar a Putin por el AyatollahKhamenei.
La rivalidad contra los kurdos es tan grande que en el 2017 el gobierno de Teherán y el gobierno de Bagdad revivieron un proyecto para transportar petróleo desde Kirkuk, hasta el centro de Teherán. En lo que es la política de Oriente Medio, Irán sigue influyendo en Irak y sigue desvelándose con despertar algún día al proyecto de la medialuna chiita. Se estima que en Irán hay entre 10 y 12 millones de kurdos lo que representaría más de un 10% de su población total. No hay que olvidar que Mahsa, la joven asesinada por la Policía de la Moral, era nacida en Saqqez en la provincia del Kurdistán y eso reavivó las protestas contra el gobierno y acrecentó los reclamos por el cambio de régimen.
Conviene aclarar que este no es el primer bombardeo contra zonas kurdas por parte del gobierno iraní. A principios de 2022, Teherán lanzó doce misiles contra Erbil, capital del Kurdistán iraquí, con el objetivo de atacar el consulado estadounidense. Esto último fue rechazado por Teherán.
Pero hubo un dato que luego funcionarios iraquíes confirmaron: el objetivo también fue destruir propiedades de Karim Al-Barzanji, un empresario del sector energético kurdo que estaría tratando con Israel y EEUU la exportación de petróleo desde el Kurdistán a Turquía.
Esto, para Teherán, es inimaginable porque le cerraría la puerta para volver al mercado internacional y salir de las sanciones que le fueron impuesta por el uso bélico de su programa nuclear.
Un cambio de paradigma político en Oriente Medio
La persecución del gobierno iraní al pueblo kurdo en sus fronteras se da en simultáneo con la progresiva mejora en las relaciones entre Israel y distintos países árabes de la región. Una de las declaraciones más interesantes, aunque no siendo un país árabe, ha sido las del presidente de Turquía Erdogan a comienzos del 2022 cuando, luego de iniciada la invasión en Ucrania afirmaba que “Tel Aviv y Ankara podrían trabajar juntos para el transporte de gas israelí a Europa”.
Si últimamente la política de Oriente Medio viene siendo muy adversa para los intereses del régimen iraní, es ahora mucho más complejo su destino con las protestas encendidas en el Kurdistán y que se han sostenido a lo largo de los días. El asesinato de Mahsa destapó una fuerte olla a presión.
Para los intereses del gobierno iraní, la normalización de las relaciones entre árabes e israelíes es absolutamente nociva y buscarán sabotearlas. Solo por poner algunos casos como las conversaciones entre Israel, Arabia Saudita y Egipto en la Isla del Mar Rojo o el caso de Bahréin.
Bahréin, un país muy chico del Golfo, ha iniciado sus conversaciones para tratados de libre comercio con Israel y acá hay una particularidad muy interesante: en Bahréin, el 70% es chiita que es a su vez la misma rama del islam que sostienen los líderes iraníes. Es geopolítica pura. Pero también, es importante destacar que esa comunidad chiita que vive en Bahréin es gobernada por una Casa Real sunita en manos del Rey HamadBin Isa Al Jalifa.
Comenzando a normalizar sus relaciones con Bahréin, Israel lograría comenzar a normalizar relaciones con un país que está dentro del radar de Teherán por estar dentro, ni más ni menos, de la tan ansiada medialuna chiita que unifica, bajo las intenciones iraníes, a Siria, Irak, el Líbano y por supuesto Bahréin. En todos estos países hay poblaciones chiitas y es la República Islámica de Irán quien se autodefine como guardián de esa facción del islam.
En las últimas horas, aprovechando que el mundo mira la revolución en las calles del país, el gobierno de Irán lanzó ataques contra el norte de Irak terminando con entre 13 y 20 muertos de la población kurda. La información es muy difícil de verificar en un país donde la teocracia dirige los medios de comunicación bajo un real puño de hierro y cerco informativo. Teherán acusa a los kurdos de ser quienes organizan las protestas y conspiran contra el régimen.
La amenaza de los drones iraníes
Las fuerzas iraníes utilizaron más de 20 drones cargados de explosivos que lanzaron más de 70 bombardeos contra áreas civiles y terminando con la vida también de refugiados iraníes que vivían allí. Para terminar, vamos a hilar un poquito más fino en el tema de los drones. Irán ha hecho gala de la producción nacional de drones como símbolo de resistencia a las sanciones occidentales. Los ha exportado mediante tecnología a Venezuela, probablemente Yemen y en las últimas horas se supo del ataque ruso en Umán, Ucrania, contra judíos que habían peregrinado al sitio sagrado en el marco de las fiestas de Rosh Hashaná.
En las últimas horas, la División del Aire del Ejército iraní volvió a anunciar un nuevo dron con características mejoradas del clásico Shahab pudiendo volar hasta 8 horas y con un rango de reconocimiento hasta 200km. Alertando esto, en las últimas horas también, Estados Unidos derribó un dron iraní, del tipo Mojer-6, que se dirigía al norte de Irak. Todo esto mientras miles de personas salen en todo Irán al grito de ¡Muerte a Khamenei! y reclamando por la libertad, la democracia y el fin de la teocracia impuesta desde 1979.
En el Kurdistán nació MahsaAmini y todo parece indicar también que desde el Kurdistán también pelearán por la libertad y justicia en el país.