Fotos: redes sociales palestinas, compartidas por Abu Ali Express en Telegram
Suele decirse que la ciudadanía israelí no es absolutamente consciente de todo lo que hacen los servicios de seguridad para protegerla, ya que la mayor parte de su trabajo queda en las sombras sin que se conozcan sus detalles. Pues al parecer lo que ocurrió este sábado de madrugada es uno de los ejemplos, aunque afortunadamente sí se conoce el buen resultado: la frustración a tiempo de un gran atentado terrorista en el centro del país.
Poco después de medianoce, llegó a la IAMÁM (sigla hebrea de la Unidad especial de lucha anti terrorista de la Policía ), una información urgente: una células del Jihad Islámico en la zona de Jenin, al norte de Samaria, está a punto de salir a Israel para cometer un atentado de gran envergadura con armas de fuego.
En media hora, una tropa élite de la unidad estaba en el lugar necesario y lograba eliminar a tres terroristas que ya se habían organizado para cometer el atentado y estaban por salir a Israel.
Los efectivos israelíes chocaron con la célula en un cruce carretero dentro del distrito de Jenin, trataron de detenerlos pero según el portavoz militar estos abrieron fuego y en el lugar se desató un tiroteo que terminó con los tres terroristas muertos y con 4 israelíes heridos, 1 de ellos, el comandante, de gravedad. El oficial que sufrió heridas graves está internado en el hospital Rambam de Haifa. Es considerado uno de los combatientes más osados en la lucha anti terrorista, que ha participado en casi todos los operativos especiales de su unidad en los últimos años, salvando así numerosas vidas de ciudadanos israelíes.
Los terroristas eran Khalil Tawale, Saeb Abahara y Seif Abu Libde. Los tres eran según se afirma oficialmente en Israel “bombas de tiempo” que ya estaban en camino a perpetrar un atentado.
El éxito israelí en frustrarlo, es una demostración de lo que se logra, con alta efectividad, cuando hay información de Inteligencia precisa que permite llegar a los sospechosos. Cuando, por el contrario, se trata de individuos que actúan por su iniciativa sin organización ninguna de fondo-como sucedió días atrás en el atentado en Beer Sheba- es mucho más difícil, casi imposibe, lidiar con ello.
Según informa @abu aliexpress en Telegram, pocas horas antes del choque, todos ellos habían participado en una gran marcha militar del Jihad Islámico, de la que salieron estas imágenes.
Según fuentes palestinas, tal cual informa @Abualiexpress, aquí Seif Abu Libde, 1 de los 3 terroristas del Jihad Islámico eliminados esta madrugada por Israel, antes de lograr perpetrar el atentado que tenían planeado diciendo "los mártires no son sólo nombres". pic.twitter.com/hJNMMikEFf
— Jana Beris (@JanaBeris1) April 2, 2022
Dos días antes, el jefe de la organización, Ziad Al Nahale, había ordenado a todos sus hombres “estar en alerta máxima”, a raíz de la muerte de otros miembros del Jihad en un choque con soldados israelíes que intentaron detenerlos.
Todas estas acciones son parte del operativo israelí denominado “Rompeolas” en el que, por orden del gobierno, todas las fuerzas de seguridad intensifican su esfuerzo en el marco de la lucha anti-terrorista, a raíz de la reciente ola de atentados, que se estima no han terminado. A grandes rasgos, el Servicio General de Seguridad (Shabak, en su sigla hebrea), proporciona la información de Inteligencia y la unidad anti –terrorista de la Policía y las Fuerzas de Defensa de Israel llevan a cabo los operativos de arresto de sospechosos , que a veces pueden terminar (como ocurrió en Jenin) con la muerte de los terroristas. Evidentemente también la Policía y las FDI tienen también su brazo de Inteligencia.
El Primer Ministro Naftali Bennett declaró que la suposición es que “aún habrá muchos intentos más de cometer atentados y en estos mismos instantes estamos trabajando para frustrarlos”.
Bennett recalcó que la preferencia es que se pueda frenar a los terroristas antes de que salgan en camino al atentado,o cuando están en camino, pero que si eso no se logra, pues hay que hacerlo en el lugar mismo de los hechos lo más rápido posible. Ello se traduce claramente en un despliegue notorio de soldados y policías por todo el país, con énfasis en Jerusalem y otros puntos de roce.
“El terrorismo no es algo nuevo”, recordó el Primer Ministro. “Una vez es Hamas, otra es el Jihad Islámico y esta vez hay cierto involucramiento de ISIS. Pero el terrorismo y la violencia no nos han movido en el pasado. Al contrario, nos han unidos y fortalecido. Nos han hecho aferrarnos más aún a nuestra tierra y defender con toda la fuerza nuestro país, juntos. Pasaremos también esta época difícil”.