Este es un primer informe, en el que aún no está clara toda la información. Pero es ineludible compartir al menos lo que ya se sabe, por los hechos mismos y por el entorno en el que esto ocurre: un atentado terrorista que cobra vidas, mientras en el sur de Israel comienza la cumbre del Negev, un evento histórico en el que 4 cancilleres árabes participan, invitados por su par israelí.
Poco antes de las 21.00 hora de Israel, fue perpetrado un atentado terrorista en la ciudad de Hadera. Dos hombres con armas automáticas llegaron a una calle central, Herbert Samuel, y comenzaron a abrir fuego, logrando matar a dos civiles y dejando a otras 4 personas heridas, dos de ellas graves. Dos policías de una unidad élite, que se hallaban en un restaurante cercano en un día de asueto, oyeron los disparos y salieron de inmediato a la calle, enfrentándose a los terroristas. Tras un intenso tiroteo, ambos atacantes fueron neutralizados.
De no ser por los dos efectivos que reaccionaron tan rápidamente, cabe suponer que el atentado habría terminado con una cantidad mucho mayor de víctimas mortales, dado que el lugar que fue escenario del ataque era una calle repleta de cafés y restaurantes en los que había mucha gente. Si hubiera logrado avanzar, la tragedia habría sido de mayor envergadura aún.
La zona del atentado en la ciudad de Hadera
— Jana Beris (@JanaBeris1) March 27, 2022
(Video: Ijud Hatzala) pic.twitter.com/FyTndYtBHR
No hay por el momento reivindicación de ninguna organización, pero por el aspecto de los terroristas, según fueron captados en las cámaras de seguridad por la zona, todo indica que fue un atentado de extremistas islámicos.
Se desconoce aún su identidad y su afiliación grupal, pero está claro que esto, a diferencia del atentado de la semana pasada, en el que un beduino ciudadano israelí mató a 4 civiles israelíes, no fue una iniciativa particular sino algo mucho más organizado. Ante todo, se trata de dos personas con armas automáticas y numerosos cargadores, lo cual requería claramente preparativos de otra índole, no una acción espontánea.
El canal de televisión israelí Hadshot 13 informó que los terroristas eran ciudadanos árabes israelíes de la zona de Umm el-Fahem, pero la Policía aún no lo confirma oficialmente
Es especialmente simbólico que esto ocurra pocas horas después del arribo a Israel de los Ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, a una cumbre que lleva el nombre del Negev, ya que se realiza en la localidad de Sde Boker ubicada en dicha región.
No puedo evitar recordar que durante décadas el.mundo árabe quería destruir a Israel. Y lo digo para destacar cuán grande es el cambio para bien. A los terroristas enemigos de la paz hay que enfrentarlos juntos. Aquí el canciller israelí Lapid c/ su par egipcio Sameh Shukri. pic.twitter.com/XsKZR5akAf
— Jana Beris (@JanaBeris1) March 27, 2022
De fondo está claramente la preocupación conjunta compartida por Israel y dichos países-aunque con distintos matices- respecto a la amenaza que constituye la República Islámica de Irán. Y no sólo por su esfuerzo nuclear sino por su constante esfuerzo por desestabilizar la región a través de sus proxies terroristas. Todo esto será planteado en presencia del Secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken que también participa.
Y ya está también el emirati. @yairlapid canciller de Israel recibió a su colega llegado de Abu Dhabi Abdallah bin Zaid pic.twitter.com/JhroY67doq
— Jana Beris (@JanaBeris1) March 27, 2022
El evento, sin precedente, es absolutamente histórico y constituye un mensaje de gran importancia sobre el papel que juega hoy Israel en la región. Al mismo tiempo, estaba claro de antemano que los enemigos de la paz no han desaparecido. Y el atentado llegó para recordarlo con cruenta claridad.