A pesar del hecho que los cristianos son una pequeña minoría de la ciudadanía israelí-sólo el 1.9% o sea unas 186.000 personas de un total de más 9.300.000- la Navidad se celebra en el Estado judío no sólo con absoluta libertad sino plena de luces y alegría. Y Nazaret, la ciudad israelí con mayor cantidad de habitantes cristianos (21.400) , es por cierto el mejor ejemplo. La ciudad se engalanó para festejar la fecha sagrada de los cristianos, recibiendo a multitudes de diferentes partes del país, y no sólo de fe cristiana. Tanto judíos como musulmanes se hicieron presentes.
Así nos lo describió Nabil Tottry,co-fundador de la Asociación cristiana “Al-Mauqeb”, que desde hace muchos años juega un rol clave en los preparativos navideños en Nazaret.
“Nazaret está desde comienzos de diciembre repleta de gente que llega de todo el país para celebrar, aunque el cielo se ha cerrado por la pandemia al ingreso de ciudadanos extranjeros y los países europeos han sido declarados rojos. Al-Mauqeb comenzo este año su actividad el 1° de diciembre iluminando el árbol de Navidad , luego organizó 11 noches hermosas de Mercado de Navidad que resultó muy exitoso”.
Estas son algunas de las imágenes de ese mercado navideño, en Nazaret , en la Galilea israelí, gentileza de la asociación “Al-Mauqeb”.
Y este viernes 24 se llevó a cabo la procesión navideña ya tradicional, que se lleva a cabo desde hace ya 38 años. Nabil Tottry explicó que “esta marcha simboliza la caminata de Santa María y San José desde Nazaret hasta Belén, donde fue la Natividad y Navidad”.
Nazaret , en la Galilea israelí, brilla este año por Navidad, a pesar de que no han podido llegar peregrinos del exterior por las limitaciones derivadas de la pandemia. Gracias a Nabil Tottry de la asociación Al Mauqeb que nos envió los videos. pic.twitter.com/alPFV4h6e2
— Jana Beris (@JanaBeris1) December 25, 2021
La Policía estima que entre 40 y 50 mil personas participaron en la marcha, entre ellas numerosos alumnos de escuelas de la ciudad, los Scouts de Nazaret, e instituciones diversas . Carrozas adornadas y todo tipo de atracciones fueron organizadas para amenizar el evento.
La procesión de Navidad en Nazaret fue una fiesta para la población. Gracias a Nabil Tottry de Al-Mauqeb de Nazaret. pic.twitter.com/xWKrNCWNKN
— Jana Beris (@JanaBeris1) December 25, 2021
Sobre la atmósfera general en Nazaret , Nabil agregó: “Nazaret está bellísima, colorida, llena de gente, los habitantes de la ciudad también están muy satisfechos por la actividad económica que desencadenó la marcha y todo lo que organizó la asociación Al-Mauqeb”.
El único problema , aunque por buenas razones, es el tráfico. “La Municipalidad y la Policía organizaron estacionamientos fuera de la ciudad para que todos puedan llegar, poniendo al servicio de la gente autobuses que conduzcan a la gente hacia Nazaret y la trasladen luego de regreso a sus vehículos”, contó Nabil, agregando que también este sábado decenas de miles de personas visitan Nazaret, también numerosos judíos llegados de diferentes partes de Israel.
“Esta es una oportunidad para desear Felices Fiestas a todo el pueblo de Israel. Las dos próximas semanas continúan las celebraciones en la ciudad, así que están todos invitados a Nazaret”, resumió Nabil.
Desde Nazaret, donde reside, Joseph Haddad, árabe cristiano israelí destacó el gran despliegue de seguridad de la Policía israelí durante los festejos navideños, destinado a garantizar la seguridad de la población durante los mismos. Según comenta en su tuit, mucha gente le comentó positivamente sobre el significado de dicha presencia.
שיחת היום בנצרת הייתה נוכחות המשטרה וכמות השוטרים(מעל 500)שאבטחו כל פינה בתהלוכת חג המולד ונתנו תחושת ביטחון לכל האזרחים.
— יוסף חדאד - Yoseph Haddad (@YosephHaddad) December 24, 2021
בכל מקום שמעתי את הסיפוק של תושבי העיר והתקווה שזה ימשך!
אז שאפו למשטרת ישראל תמשיכו ככה כי רק ככה אפשר להחזיר את הביטחון לחברה הערבית הישראלית!@IL_police pic.twitter.com/C8zaCVKF1R
No sólo en Nazaret
La Navidad se celebra no solamente en Nazaret, sino dondequiera hay comunidades cristianas . Sin olvidar que Israel es un país de mayoría judía-aproximadamente el 78% de la población- en el que la minoría más grande es la musulmana, los cristianos pueden celebrar sin limitación.
Naturalmente, el ambiente es especialmente festivo donde hay gran cantidad de cristianos, o donde son amplia mayoría, como las aldeas Meilia y Fasuta en el norte de Israel.
Evidentemente, no podían faltar las luces en la ciudad de Haifa, en la costa norte de Israel.
share https://t.co/Oy58TrX962חברה/נתוני-הנוצרים-בישראל-לרגל-חג-המולד pic.twitter.com/jCemINLjvK
— פורטל הכרמל (@4EoCZtRxAskD5Xh) December 22, 2021
Y de Meilia,con el pueblo adornado por la fiesta.
También lo vimos ya antes de Navidad, gracias al Dr. Mijael Goldstein, experto en asuntos palestinos y en la temática de arabes israelies , que visitó la localidad y disfrutó de la hospitalidad local.
מעטה גשום אבל נהדר ליווה אותנו היום באירועי חג המולד בפסוטה ובמעיליא שבגליל העליון. ארגון מצוין והכנסת אורחים חמה בשני היישובים תרמו לכיף הכללי. שווה לנצל את השבוע שעד החג לביקור בשני המקומות, בעיקר בשעות הערב אז הם מתקשטים באורות.
— מיכאל Michael Milshtein/ (@michael_mils) December 18, 2021
pic.twitter.com/PmfJL4LXP3