Esta vez, el escenario de la noticia no era Israel sino Nueva York. Esta vez, desde Israel mirábamos atónitos lo que transmitían todas las cadenas de televisión, y ni nosotros, tan acostumbrados a lidiar con el flagelo del terrorismo, lo podíamos creer. Pero era realidad: terroristas suicidas motivados por el mismo tipo de ideología extremista que había sido el nervio motor de tantos atentados contra Israel Israel, lograban algo nunca antes hecho y usando como armas los aviones que secuestraron, derrumbaron las Torres Gemelas en Nueva York, asestando un golpe de una envergadura sin precedentes en la historia del terrorismo. Casi 3 mil muertos en un día, a raíz del secuestro de 4 aviones.
Cuando aquellas imágenes increíbles comenzaron a verse en las pantallas de todo el mundo, yo estaba llegando a buscar a mi hijo menor de su jardín de infantes en Jerusalem . Creo que nunca salí tan rápido del lugar.
En Israel rápidamente se entendió que no había habido ningún tipo de accidente-lo cual podía pensarse en los primeros minutos tras el impacto del primer avión en la torre norte- y que eso era otra cosa, un evento que cambiaría el mundo para siempre.
Comparto aquí una nota especial transmitida este sábado 11 de setiembre del 2021, 20 años después del 11-S, por la emisora española Onda Cero de la que soy corresponsal hace ya tres décadas, en la que se recuerdan testimonios de aquel momento. También parte de mi propio reporte desde Israel.
https://www.ondacero.es/programas/noticias-fin-de-semana/audios-podcast/11s-dia-que-todo-cambio_20210911613c75d787e5b300016abe02.html