Fotos: Fuerzas de Defensa de Israel
En un atentado terrorista con armas de fuego cometido contra un autobús y vehículos civiles, fueron asesinados tres israelíes y 11 resultaron heridos. Las víctimas mortales eran dos mujeres de unos 60 años y un hombre de aproximadamente 40 y los heridos, trasladados a dos hospitales, tenían entre 14 y 60 años.
El ataque fue perpetrado en la carretera 55 que cruza parte de Samaria (al norte de Cisjordania) y pasa por la aldea palestina Funduq. Allí hay tráfico tanto de palestinos como de israelíes de los asentamientos cercanos, especialmente Kedumim, cerca del cual fue el ataque mortal de este lunes.
Dos terroristas armados abrieron fuego hacia el autobús y algunos automóviles israelíes.
Redes palestinas publicaron este video del momento del atentado terrorista de este lunes en el que fueron asesinados 3 israelíes : dos mujeres de 60 años y un hombre de 40.
— Jana Beris (@JanaBeris1) January 6, 2025
El video fue difundido por @Abualiexpress en Telegram pic.twitter.com/cdNNaMlmrF
Lograron escapar del lugar y el ejército los busca en intentos rastreos por la zona. Entraron de regreso al auto en el que habían llegado al lugar, cuando un civil israelí que oyó los disparos avanzó hacia ellos y les disparó con su pistola. “Si hubiera tenido un arma larga, ya no estarían vivos”, se lamentó Ami Brener, residente en el asentamiento Emanuel, que habló con el portal israelí Ynet.
El ejército los busca en rastreos por la zona.
Como suele suceder, palestinos de la zona celebraron el asesinato. Ya antes de la publicación de un comunicado por parte de Hamas diciendo que “el ataque fue un acto heroico”, se registraron imágenes de algunos civiles repartiendo golosinas en la aldea Bet Furiq aledaña a Nablus, cerca del lugar del atentado.
Cabe recordar que un atentado de este tipo, inclusive si no fue producto de una organización previa de gran envergadura por parte de Hamas sino –quizás- una iniciativa particular de los dos atacantes, tiene un trasfondo claro. En los últimos meses se han intensificado los intentos de Irán por introducir armas a manos palestinas en Cisjordania, y se han registrado inclusive imágenes de terroristas de esa zona con RPG, armas que no constaba hasta ahora tenían en su poder en esa región.
Desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre del 2023, Israel sostuvo que de hecho lidia con 7 frentes bélicos, y uno de ellos es justamente el terrorismo en Cisjordania. Últimamente ha habido intensos operativos anti terroristas en el campamento de refugiados Jenin y en el de Tulkarem. En estos operativos se logra frustrar gran parte de los atentados planeados.
Lo demuestran las cifras que publicó días atrás el Shabak, el Servicio General de Seguridad de Israel, informando que en el transcurso del 2024, fueron frustrados 1040 atentados de envergadura en Jerusalem y Judea y Samaria, de los cuales 689 iban a ser perpetrados con armas de fuego, 326 con cargas explosivas, 13 con armas blancas, 9 embestidas de automóviles, 2 iban a ser atentados suicidas y 1 un secuestro.