Video y fotos: Dover Tzahal, portavoz de las FDI
Israel critica desde hace meses las dos partes de la relación Hamas-Naciones Unidas. Por un lado, el abuso por parte de Hamas de instalaciones de la ONU y por otro, la tendenciosidad con que la ONU acusa a Israel, haciendo caso omiso de los crímenes de Hamas, y absteniéndose hasta ahora de condenar a los terroristas.
Este martes Israel publicó pruebas contundentes de la presencia de terroristas armados junto a un depósito de UNRWA (la agencia encargada de los refugiados palestinos) que sirve como centro logístico de distribución de ayuda humanitaria y también reveló que se halló un comando operativo de Hamas dentro de una escuela de la ONU.
El ejército registró una filmación en la que se ve claramente a terroristas armados en una instalación de UNRWA en la parte oriental de Rafah, junto a vehículos de la ONU, cerca de los cuales se capta que abren fuego.
Terroristas deambulando y disparando en un complejo de la @UNRWAes, acompañados por vehículos de la @ONU. pic.twitter.com/Kbauq2NBKT
— FDI (@FDIonline) May 14, 2024
Representantes de COGAT, la unidad de enlace y coordinación del ejército que se encarga de los temas relacionados a la población civil palestina , entregaron las pruebas a diferentes figuras en la comunidad internacional y exhortaron a las Naciones Unidas a conducir una investigación urgente del tema.
Según informó el comunicado oficial, COGAT “advirtió a las Naciones Unidas sobre lo serio del peligro que constituye la presencia de terroristas en el complejo de un centro logístico en cuanto a la protección de las instalaciones”.
Israel recalca que “las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán actuando de acuerdo al Derecho Internacional para distribuir ayuda a los residentes de la Franja de Gaza”. Pero la presencia activa de terroristas en un lugar como el mencionado, especialmente si abren fuego desde allí, no puede dar plena garantía a dichas instalaciones.
Cabe señalar que según el Derecho internacional, todo espacio civil que es usado para fines militares, se convierte en blanco militar legítimo.
Pocas horas antes de la publicación del video , otro comunicado del portavoz militar reveló que tropas que maniobraban en la zona de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, hallaron un cuarto de guerra de Hamas embebido dentro de una escuela de UNRWA. Tras recibir información de Inteligencia al respecto, en un operativo conjunto del ejército y el Servicio de Seguridad (Shin Bet) se atacó en forma precisa el lugar. Allí fueron eliminados 15 terroristas, varios de ellos miembros de la unidad “élite” Nuhba que participaron en la planificación y perpetración de la masacre del 7 de octubre.
A raíz de dicho hallazgo, las Fuerzas de Defensa de Israel volvieron a acusar a Hamas de “explotar a la población y las instituciones civiles como escudos humanos para sus actividades terroristas contra el Estado de Israel”.