Foto de portada: Maayan Toaf, GPO
La salga de los extranjeros secuestrados por la organización terrorista Hamas es una de las más sorprendentes de todo el horror del 7 de octubre. No es que el asesinato y secuestro de israelíes, que fue la parte predominante del día de la masacre, sea comprensible de ninguna forma, pero evidentemente los extranjeros son ajenos al conflicto y cabía suponer que no serían incluidos en la lista de víctimas. Pero así como hubo árabes musulmanes, ciudadanos israelíes, asesinados –y secuestrados- por los terroristas aunque estaba claro que eran sus correligionarios, los extranjeros que se hallaban en diversos kibutzim en el sur cuando el ataque del 7 de octubre, también cayeron en sus garras. Haber levantado los brazos aclarando “somos tailandeses” o “somos nepaleses” en nada ayudó.

La recopilación de las fotos fue publicada por el portal Ynet.
El 7 de octubre los terroristas asesinaron 49 tailandeses que estaban trabajando en agricultura en el sur de Israel y 10 estudiantes de Nepal. También hubo dos muertos de Tanzania: uno fue asesinado en el sur y su cuerpo permaneció en Israel y el otro, Joshua Luito Moal, fue secuestrado sin vida a Gaza

Uno de los más duros escenarios del horror fue el kibutz Nir Oz en el que fueron asesinados 11 de ellos y otros 5 secuestrados. De estos últimos, dos fueron liberados en el primer alto el fuego.
Cinco de los 79 secuestrados que aún están en Gaza son ciudadanos extranjeros: hay tres muertos (dos tailandeses) y Joshua Luito Moal de Tanzania, este último estudiante de agronomía que había llegado a Israel semanas antes precisamente para sus estudios. Además, hay un tailandés y un nepalés, Bipin Joshi, que se estima están vivos. Bipin también era estudiante, que fue secuestrado del kibutz Alumim.

En el primer alto el fuego de noviembre 2023, fueron puestos en libertad 24 ciudadanos extranjeros, de los cuales 23 eran de Tailandia.
El Ministerio del Interior de Israel decidió conceder residencia permanente a los cinco tailandeses liberados días atrás del cautiverio. Por ahora, cuando sean dados de alta del hospital, lo cual está planeado para el 11 de febrero, vuelven a su país, pero quizás luego decidan retornar a trabajar en Israel. Hubo muchos casos de tailandeses que pasaron el 7 de octubre en el sur y decidieron volver tras viajar un tiempo a estar con sus familias.
Y este martes 4 de febrero llegaron a Israel familiares de cuatro de los cinco liberados el jueves pasado y se reunieron con sus seres queridos en el Centro Médico Shamir. Los cinco iniciaron hace unos días su recuperación y está claro que el reencuentro con sus familiares tiene gran importancia.
Video: : Shabtai Yitzhak Idan (Shamir Medical Center – Asaf Harofeh)
Los que arribaron, previo contacto con las autoridades israelíes que han tomado diversas medidas para ayudar en todo lo necesario a los liberados tailandeses así como a los israelíes que salieron del cautiverio, son la madre de Lamnao Surasak , el hermano de Seathao Bannawat, el hermano de Sriaoun Watchara , y el sobrino de Thaenna Pongsak.
La visita de los familiares fue organizada por la Cancillería israelí, con la ayuda del Seguro Nacional (Bitúaj Leumí), la Autoridad encargada de los Rehenes y los que retornan, que depende de la oficina del Primer Ministro, las Fuerzas de Defensa de Israel y todo en coordinación con la Embajada de Tailandia en Israel.
El Seguro Nacional de Israel ya confirmó que pagará una suma de dinero a los liberados, además de una subvención mensual de por vida.
De cara a la liberación de los cinco tailandeses el jueves 25 de enero, en el centro médico Shamir (hospital Asaf Harrofé), se organizaron de antemano para que pueda recibir a los liberados personal de la embajada a fin de que haya alguien que habla su idioma, y recibieron donaciones de comida de restaurantes tailandeses para darles la bienvenida. Especialmente emocionante fue que decenas de ciudadanos israelíes esperaron la llegada de los cinco liberados a la entrada del hospital, con banderas de su país, para hacerlos sentir en casa.
Este jueves 30 de enero fue emocionante también por la liberación de 5 ciudadanos tailandeses que fueron secuestrados cuando trabajaban en campos de kibutzim en el sur de Israel el 7 de octubre.
— Jana Beris (@JanaBeris1) January 30, 2025
Ciudadanos israelíes fueron a esperarlos y darles la bienvenida, con banderas de su… pic.twitter.com/zOAdLNHGEV