Fotos: Alon Gilboa, Foro de Familiares de Secuestrados
El Foro de Familiares de los Secuestrados lleva a cabo continuamente todo tipo de eventos que apuntan tanto a expresar solidaridad con la causa de recuperarlos a todos, como de concientización de la opinión pública en general respecto a la importancia del tema. Pero probablemente, la concentración ciudadana llevada a cabo este jueves en la Plaza de los Secuestrados en Tel Aviv, fue una de las más dolorosas y desgarradoras. Es que el común denominador de todos los oradores fue terrible: todos esperaron durante mucho tiempo-algunos más y otros menos- el regreso y liberación de sus seres queridos del cautiverio en Gaza, pero finalmente los recibieron en bolsas, ya sin vida.
Desde el 7 de octubre del 2023, cuando los terroristas secuestraron a unas 250 personas del sur de Israel,105 fueron liberadas en el marco del alto el fuego de hace más de un año, 8 fueron rescatados con vida en operativos militares y otros 40 volvieron ya muertos. De ellos, en 30 casos está claro que fueron secuestrados con vida y murieron en Gaza. Otros, se sabía de antemano que lo que Hamas secuestró de territorio israelí fue sus cuerpos ya sin vida.
Algunos de los que volvieron muertos, fueron asesinados por los terroristas, otros murieron en circunstancias aún no aclaradas- en algunos casos a raíz de operativos militares israelíes contra Hamas -y otros a causa del deterioro general de su condición en las difíciles situaciones de cautiverio.
En todos los casos, familiares de secuestrados que en lo personal ya no pueden abrigar esperanza, siguieron luchando por los demás, por los que aún no volvieron. Y este jueves ese fue también el mensaje:
"No pierdan esta oportunidad también: ¡hagan un trato inmediato y traigan a todos a casa!"
Rachel Goldberg-Polin, cuyo hijo Hersch fue uno de los seis secuestrados asesinados en un túnel hace unos meses, declaró: “Nosotros, todos los que estamos aquí, somos miembros de una comunidad de pérdida y duelo. No queremos que más personas se unan a nuestra comunidad de agonía y dolor".
Posters con la foto de Hersh, que vivía en Jerusalem, se ven en numerosos puntos tanto de la capital como en otras partes del país, con la frase “Para mí ya es tarde, luchen por ellos”.
El detonante de esta nueva protesta fue la recuperación de un túnel al sur de Gaza del cuerpo de Yusef Al Zayadne y su hijo mayor Hamza, israelíes musulmanes, beduinos, secuestrados junto a los dos hijos menores de la familia, Bilal y Aisha, que fueron liberados en noviembre del 2023.
“Aunque no queremos que más gente se suma a nuestra triste comunidad, la familia A Zayadne se acaba de unir a nosotros”, dijo Rachel Goldberg-Polin. “Imploramos a todos los líderes mundiales que lleguen a un acuerdo y traigan a casa a los rehenes restantes”. En el momento ella habló de 99 pero al confirmarse que también Hamza está muerto-lo cual se confirmó oficialmente recién este viernes- está claro que son 98 los que quedan en Gaza. “Representan a 23 naciones diferentes. Son cristianos, judíos, musulmanes, hindúes y budistas. Terminaré haciendo a todos nuestros líderes la primera pregunta que Dios planteó al hombre en la Biblia, en el Génesis: "¿Dónde estás?". Tráiganlos a casa ahora".
Alon Gat, hermano de Carmel Gat de kibutz Beeri, asesinada por los terroristas en un túnel junto al recién mencionado Hersh y otros cuatro rehenes, también fue tajante:
"¿Qué sucede cuando no hay acuerdo? Al menos 29 almas, 29 seres humanos, cada uno de ellos un mundo entero, fueron asesinados y muertos en cautiverio, a pesar de que podrían haber sido salvados”, recalcó, también antes de la confirmación de la muerte de Hamza A –Zayadne. “Ya he perdido a mi hermana Carmel. La oportunidad perdida de salvarla a tiempo es algo que llevaré conmigo toda la vida. Salven y traigan de vuelta a nuestros hermanos y hermanas ahora".
Jon Polin, esposo de Rachel, padre de Hersh, transmitió el mismo mensaje, lleno de dolor: “Al menos cuatro de los 'Seis Hermosos' estaban en la lista de ese acuerdo fallido, incluido nuestro Hersh, que resultó herido. 29 rehenes que fueron tomados vivos hace 15 meses fueron asesinados en cautiverio. Son demasiados. Son 29 almas preciosas que ya no existirán. Los que están en cautiverio no tienen tiempo, ni los vivos ni los muertos. Debemos llegar a un acuerdo inmediato para traer a casa a todos nuestros hermanos y hermanas: los vivos para su rehabilitación y los fallecidos para un entierro apropiado. No debemos perder esta oportunidad histórica".
Carmit Palty Katzir, hermana de Elad Katzir que fue asesinado en cautiverio, hija de Hana Katzir que fue liberada en noviembre del 2023 y falleció recientemente a causa de problemas cardíacos que surgieron a raíz de su secuestro a Gaza, decaró: “Yusef debería haber regresado con sus hijos y su familia. En cambio, los recibimos en bolsas negras. Sé en carne propia, por lo que vive mi familia, que sólo un acuerdo traerá de vuelta a los rehenes restantes. Un acuerdo de ese tipo trajo de vuelta a mi madre en noviembre de 2023, y cada día que pasó en cautiverio resultó en graves daños a su salud. Pero regresó con nosotros con vida, y al menos pudimos despedirnos. Estamos aquí hoy para advertir y asegurarnos de que nuestra terrible historia no le suceda a otras familias".
El Rabino Elhanan Danino, cuyo hijo Ori también fue uno de los seis asesinados en un túnel, del grupo que Jon Polin llamó “los seis hermosos”, dijo ante los presentes: "Mi hijo Ori fue uno de los seis rehenes que sobrevivieron 328 días y noches. Mi hijo no regresó a casa con vida; él y otros 28 rehenes podrían haber regresado con vida a sus vidas, y ahora estas familias se están marchitando. Hermanos jóvenes, familias enteras destruidas. ¿Qué están esperando? ¿A que miles más se marchiten aquí?".