Fotos: Andrés Aksler
El domingo 29 de diciembre se realizó el acto central del encendido de la Menorá pública de Punta del Este, ubicada frente a “los dedos”.
La menorá, realizada por el artista plástico uruguayo Raul Sampayo en el año 2023, es una verdadera obra de arte original.
La actividad fue dirigida por el director general de Jabad Uruguay, Rabino Eliezer Shemtov, quien explicó a los presente la historia, el significado y los mensajes del evento: el triunfo de la luz sobre la oscuridad, que uno debe superarse espiritualmente cada día y no conformarse con sus logros, y que cuando uno utiliza su máximo potencial, por más pequeño e insignificante que puede parecer, Di-s completa el resto con resultados inimaginables.
Entre los destacados que acompañaron a los rabinos Eliezer y Mendy Shemtov en el encendido de las velas figuran el Premio Nobel de 2004 de Química, Aaron Chiechanower, acompañado del Sr. Mijael Harbertal, director del Hospital Rambam y el Cr. Armando Litvan; el cómico Roberto Moldavsky quien intercambió unos chistes con el Rabino Eliezer Shemtov, la cúpula de C-teen Uruguay, la flamante pareja Javier Rubin y Aline Andacht de Rubin, el Sr. Eduardo Elsztain, Zalmi Oppel, Cr. Eduardo Zaidenstat y el Dr. Jonás Bergstein.
Previo al encendido hubo una actividad especial para los niños, a cargo de la Sra. Rajel Shemtov, quien con su encanto especial supo trasmitir a los pequeños la historia de janucá con entusiasmo y convicción.
Quienes todavía necesitaban una janukiá y/o velas para cumplir con el precepto de Janucá en su casa, pudieron recibirlo al final del acto.
Fue una actividad especialmente alegre, siendo el 50avo aniversario de la primera menorá pública de la historia, encendida frente a la Campaña de Libertad en Filadelfia, iniciativa del Rabino Avraham Shemtov, emisario del Rebe a esa ciudad y a la Casa Blanca, y padre, abuelo y bisabuelo de los Shemtov de Uruguay.
El evento concluyó con la canción y plegaria de Osé Shalom Bimeromav, “Quien hace la paz en lo alto, hará que reine la paz sobre nosotros y sobre todo el pueblo de Israel”, deseando éxito a nuestros jaialim y la pronta liberación de nuestros secuestrados.