Infografía: portavoz de las FDI
Mientras medios de comunicación y organizaciones internacionales ponen el grito en el cielo cada vez que los palestinos dicen que Israel está “atacando” tal o cual hospital en Gaza- sin poner en tela de juicio las informaciones que llegan de fuentes de Hamas en la Franja- la realidad en el terreno es otra. Israel jamás bombardeó hospitales pero sí maniobró en ellos al tener pruebas del uso de los mismos por parte de las organizaciones terroristas, siempre tomando con anticipación medidas para garantizar que los pacientes internados puedan recibir tratamiento en sitios alternativos, ayudando a su traslado y el de los equipos médicos en forma coordinada.
Lo más increíble es que siempre que hay un operativo en algún hospital, Israel es presentado como criminal de guerra y asesino, sin que nadie considere que es imperioso preguntarse por qué los hospitales son una y otra vez escenario de guerra, por qué a pesar de las reiteradas exhortaciones de Israel, los terroristas vuelven a abusar de ellos y de la población civil que los necesita, y a usarlos como comandos de guerra.
Este sábado el ejército israelí publicó un nuevo ejemplo de la actividad terrorista en este campo, concretamente en el hospital Kamal Adwan en la zona de Jebaliya al norte de la Franja de Gaza, donde hace un año también se realizó un operativo en el que fueron detenidos numerosos terroristas, así como también en octubre último. Pero los terroristas no cambian de rumbo.
En un comunicado oficial, reveló que más 240 terroristas habían sido detenidos en la zona, entre ellos 15 que se contaron entre los atacantes al sur de Israel el 7 de octubre. Según el portavoz militar israelí, los detenidos confirmaron que participaron en actividades armadas. Muchos de los terroristas en cuestión, trataron de hacerse pasar por pacientes o de escapar en ambulancias, según el comunicado del ejército.
Uno de los detenidos más destacados es el director del hospital, Husam Abu Safiya, sospechoso de ser operativo de Hamas, así como operativos especializados en la parte de ingeniería y misiles anti tanque de Hamas. No es el primer director del hospital que abusa del mismo, como miembro de Hamas.
Apretando AQUÍ puedes leer una nota que publicamos hace un año, sobre el operativo anterior en el mismo hospital, cuyo director de entonces, detenido, admitió que era un alto oficial de Hamas.
Detalles claves que no suelen publicarse
Cada vez que tropas israelíes operan en las inmediaciones de hospitales y se dispone a entrar a ellos a buscar terroristas, agencias internacionales hablan de “asedio”, afirman que médicos murieron y reiteran las cifras generales de la guerra publicadas por la ONU y el Ministerio de Sanidad en Gaza. Para quien no conoce los pormenores, estas suenan a fuentes respetables. El problema eterno es que el mencionado ministerio es Hamas, y que la ONU no revisa información independiente sino que se hace eco siempre de lo que publica la organización terrorista.
Y en esta guerra, en la que numerosos medios internacionales, grandes y pequeños, simplemente repiten esa información, Israel lleva automáticamente las de perder.
Pero nosotros nos sentimos en la obligación de actuar distinto, de mostrar la verdad, la cual por cierto no significa que no haya sufrimiento palestino, sino que debe mostrar también las versiones de Israel.
En el caso del hospital Kamal Adwan en Jebalya, esto es lo que detalló el comunicado del portavoz militar israelí:
“Antes del inicio del operativo, 350 pacientes, así como cuidadores y personal médico, fueron evacuados del Hospital Kamal Adwan (…) en las últimas semanas. También se entregaron al Hospital Kamal Adwan decenas de miles de litros de combustible, alimentos y suministros médicos para el funcionamiento esencial del hospital durante este período.
Durante el transcurso del operativo otros 95 pacientes, cuidadores y personal médico fueron evacuados al Hospital Indonesio en coordinación con funcionarios locales de las autoridades sanitarias.
Se entregaron 5.000 litros de combustible, dos generadores y equipo médico al Hospital Indonesio para mantener y operar los sistemas esenciales del hospital. Además, cientos de civiles pudieron alejarse de la zona por su propia seguridad a través de rutas de evacuación definidas.
Al comienzo del operativo, la 401.ª Brigada rodeó el Hospital Kamal Adwan y detuvo a los terroristas que se escondían en la zona y eliminó a otros terroristas. Las fuerzas especiales de Shayetet 13 llevaron a cabo actividades precisas dentro del hospital y localizaron y confiscaron armas en la zona, incluidas granadas, pistolas, municiones y equipo militar.
Durante las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel junto al hospital, los terroristas dispararon misiles antitanque y lanzacohetes contra las tropas e intentaron llevar a cabo ataques adicionales contra ellas. Las tropas eliminaron rápidamente a los terroristas. Además, la FDI llevaron a cabo ataques que eliminaron a los terroristas que intentaban huir de la zona. No hubo víctimas de las FDI.
Las FDI seguirán actuando de conformidad con el Derecho Internacional en lo que respecta a las instalaciones médicas, incluidas aquellas en las que Hamás ha decidido instalar su infraestructura militar y llevar a cabo actividades terroristas en flagrante violación del Derecho Internacional”.
Israel siempre lo supo
Israel lo dijo desde el comienzo de la guerra, en base a información de Inteligencia que había recabado durante mucho tiempo, y lo confirmó repetidamente ya habiendo comenzado sus operativos en el terreno: Hamas y la Yihad Islámica abusan de los hospitales en la Franja de Gaza para sus fines terroristas. Y al operar en ellos para detener terroristas que se atrincheraban en los distintos hospitales, en los que escondían cohetes y armas, Israel halló las pruebas contundentes al respecto.
El ejemplo más notorio fue el hospital central de la ciudad de Gaza, Shifa, en cuyo sótano-se lo supo siempre- se escondían siempre los jefes de Hamas cuando empezaba un operativo de envergadura israelí en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí. En noviembre del año pasado, el ejército halló en el Shifa el cuerpo sin vida de Noa Martziano, una de las jóvenes soldadas secuestradas del puesto de observación Najal Oz, afirmando luego que había sido asesinada allí por un médico. Junto al hospital, fue hallado también el cuerpo sin vida de Yehudit Weiss (65) secuestrada del kibutz Beeri.
Allí fueron hallados túneles y numerosas instalaciones de Hamas, depósitos de armas, y especialmente grave fueron las pruebas sobre el traslado por la fuerza de secuestrados en Israel el 7 de octubre al Shifa, así como también el hallazgo de camionetas con las que los terroristas se habían infiltrado a Israel.
ACTUALIZACIÓN OPERACIONAL: Las fuerzas de las FDI y el Shabak revelaron un importante túnel terrorista de 55 metros de largo, 10 metros debajo del complejo del Hospital Shifa durante una operación basada en inteligencia. 1/3 pic.twitter.com/KbLBgXZ4bf
— FDI (@FDIonline) November 19, 2023
EXPUESTO: Esta es documentación del Hospital Shifa del día de la masacre, el 7 de octubre de 2023, entre las 10:42 a.m. y las 11:01 a.m. en la que los rehenes, un civil nepalés y un civil tailandés, fueron secuestrados en territorio israelí. 1/2 pic.twitter.com/4eq8LncTKi
— FDI (@FDIonline) November 19, 2023
En el video se los ve rodeados de terroristas armados de Hamás.
— FDI (@FDIonline) November 19, 2023
Estos hallazgos prueban que la organización terrorista Hamás utilizó el complejo del Hospital Shifa el día de la Masacre del 7 de octubre como infraestructura terrorista. 2/2 pic.twitter.com/2lcptyRRjT
Terroristas de la unidad Nukhba que habían atacado Israel el 7 de octubre y fueron detenidos por el ejército israelí, revelaron en sus interrogatorios detalles concretos sobre el uso de los hospitales por parte de Hamas.
Recomendamos leer una nota detallada al respecto que publicamos meses atrás , apretando AQUÍ.