Fotos: Kobi Gideon , GPO
Catorce meses después del primer ataque desde Yemen a Israel y a varias semanas de la clara intensificación del disparo de misiles por parte de los hutíes pro iraníes desde Yemen a Israel, la Fuerza Aérea israelí lanzó este jueves al anochecer un fuerte operativo contra blancos militares y de infraestructura usados por los hutíes. Por primera vez fueron destruidos blancos claves en el aeropuerto internacional en San´a, la capital, incluyendo aviones de combate, además de tres puertos e instalaciones energéticas. El ataque comenzó mientras estaba pronunciando su discurso semanal por televisión el jefe de los hutíes.
Aquí vemos sólo la partida desde Israel y algunos pocos preparativos, pero lo que pasó en Yemen fue grande, un nuevo operativo militar israelí contra la milicia terrorista hutí , armada por Irán. Israel no necesariamente estima que eso haya puesto fin a la guerra de los hutíes en… pic.twitter.com/r5Redywuqq
— Jana Beris (@JanaBeris1) December 26, 2024
Aunque Israel sabe que los resultados de su ataque fueron contundentes, también comprende que esto no garantiza que los hutíes dejen de librar la guerra de desgaste que han intensificado últimamente contra Israel. Y este jueves, muchos israelíes se iban a dormir pensando que lo más probable es que nuevamente, a mitad de la noche suenen las alarmas en el centro del país, indicando que hay misiles hutíes en camino a Israel.
Los ataques hutíes comenzaron a fin de octubre del año pasado. La enorme mayoría de los misiles y drones fueron interceptados, pero algunos impactaron o fueron trozos del misil interceptador los que causaron daños.
Llevó casi un año desde el comienzo de esos ataques, hasta que Israel, en setiembre último, respondió por primera vez, en setiembre. El ataque de este jueves fue el cuarto en 14 meses y cabe suponer que no fue la última palabra de Israel.
El mensaje central es que Israel, cuyos aviones llegaron ahora a casi 2.000 kilometros de distancia, es capaz de atacar a sus enemigos a la distancia que sea necesaria “para proteger a su ciudadanía”.
Evidentemente, en este sentido el mensaje central está dirigido a Irán, que es la “cabeza de la serpiente”
Horas antes del ataque, en la ceremonia de fin del curso de pilotos, el General Tomer Bar, jefe de la Fuerza Aérea , declaró. “Muchas tareas restan aún por cumplir. Irán y sus proxies en todo Medio Oriente deben saber que todo aquel que intenta socavar la estabilidad y seguridad del Estado de Israel, se encontrará con un Tzahal (Fuerzas de Defensa de Israel) firme y pronto para atacar cuando sea necesario". Y ya después de concretado el ataque, señaló que "hemos dejado en claro qué capacidades de acción tenemos y debe saberse que podemos mucho más".
Por su parte, el Ministro de Defensa Israel Katz lanzó una frase muy ambiciosa al afirmar que “Perseguiremos y encontraremos a todos los líderes hutíes y los atacaremos tal cual lo hemos hecho en otros lados. Removeremos del camino las amenazas al Estado de Israel”.
Y el Primer Ministro Netanyahyu fue tajante, prometiendo que “los terroristas hutíes aprenderán tal como lo han hecho Hamas y la Yihad Islàmica”, Agregó que “estamos decididos a cortar este brazo terrorista del eje del mal encabezado por Irán y seguiremos hasta que hayamos completado el trabajo”.