Hace ya 438 días que más de 250 israelíes y extranjeros fueron secuestrados por los terroristas palestinos que irrumpieron el 7 de octubre a Israel, y hace ya más de un año desde que algo más de cien fueron liberados en el marco del alto el fuego . Desde entonces, fueron varios los momentos en los que se habló de las probabilidades, mayores o menores, de un nuevo acuerdo, lo cual hasta ahora no se ha concretado. Pero en los últimos días se han intensificado seriamente las informaciones sobre la inminencia de un acuerdo entre Israel y Hamas, por etapas, ante todo un capítulo “humanitario” en cuyo marco serían liberadas, al parecer, las mujeres. Pero estamos haciéndonos eco de lo que publican los medios israelíes, no hay detalles oficiales confirmados.
En Gaza quedan hoy 100 secuestrados en manos de Hamas, de otros grupos terroristas y al parecer también de civiles palestinos.
Es imperioso destacar que no hay aún ninguna confirmación oficial, pero el optimismo deriva del hecho que los medios de comunicación israelíes se nutren de fuentes participantes en las negociaciones del lado israelí que sostienen que se está avanzando muy seriamente.
Al parecer la explicación central viene del lado de Hamas, que ahora está dispuesto a flexibilizar varias de sus posiciones aceptando por ejemplo que el ejército israelí no se retire de Gaza por el momento. Ello deriva notoriamente de los logros militares alcanzados por Israel en el campo de batalla y los duros golpes asestados a Hamas.
Fuentes en Hamas dijeron en un comunicado publicado este martes que un acuerdo está cerca “si Israel no agrega nuevas condiciones”. Cabe recordar que hasta ahora, Hamas no había transado en nada.
Fuentes israelíes no identificadas dijeron que aún hay diferencias entre las partes en las negociaciones. Esto, aunque Reuters publicò que el acuerdo sería suscripto en los próximos días.
Reuters también dijo que el Primer Ministro Netanyahu estaba en camino a El Cairo para ultimar los detalles del alto el fuego, pero eso fue desmentido por su vocero y por autoridades egipcias. Netanyahu, de hecho, estuvo en el monte Hermón del lado sirio, donde están apostadas tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Pero en realidad, no hay contradicción entre ambas cosas.
Es interesante señalar que el lunes, durante su testimonio ante los jueces en el distrito de Tel Aviv en el marco de su juicio por sospecha de corrupción, el Primer Ministro pidió que se continúe a puertas cerradas y solicitó que se cancele la jornada siguiente, o sea este martes, que estaba programada, por razones de seguridad. Nadie explicó abierta y oficialmente de qué se trataba, pero no es de descartar que eso haya estado relacionado a lo que está sucediendo en estos momentos.
Medios israelíes entrevistan a familiares de secuestrados sobre la situación actual y muchos de ellos dicen que ya están exhaustos de abrigar esperanzas. Simona Steinbrecher, madre de Doron del kibutz Kfar Aza, dijo que no es que no puede escuchar noticias pero prefiere recibir la llamada que le diga formal, ordenada y oficialmente que su hija está por volver, y no seguir con rumores que luego estallan y decepcionan.
Mientras tanto, israelíes que volvieron hace más de un año del cautiverio y que aún tienen a seres queridos en Gaza, piden que se concrete un acuerdo completo que incluya a todos, no un acuerdo por etapas en el que no hay ninguna certeza que quienes no salgan ahora puedan sobrevivir. Especial preocupación al respecto es la que sienten los familiares de hombres secuestrados.