Noticias

Analistas acusan a Hamas de haber inflado la cantidad de muertos en la guerra para criminalizar a Israel

 

 

Israel asegura desde hace mucho tiempo que la organización terrorista Hamas miente acerca de la cantidad de civiles muertos en la Franja de Gaza a causa de la guerra, pero quienes le critican tendenciosamente dan más crédito a las informaciones salidas de Gaza, aunque su fuente sea de hecho Hamas. Pero ahora un centro de investigación independiente, fuera de Israel, afirma categóricamente que Hamas ha inflado los números para demonizar a Israel.

En una nota dedicada al tema en el periódico británico The Telegraph, el periodista Patrick Sawer cita un estudio llevado a cabo por la Henry Jackson Society en el que deja en claro que el Ministerio de Sanidad de Gaza-que ha estado siendo presentado en muchos medios en el último año repetidamente como fuente oficial confiable a pesar de ser un brazo de Hamas- ha exagerado alevosamente los datos de los muertos para complicar a Israel. Según el estudio en cuestión, estas fueron algunas de las prácticas del “ministerio” en cuestión al “manipular las cifras con fines propagandísticos”.

 

-        No diferenciar entre civiles y combatientes 

-        Exagerar la cantidad de mujeres y niños muertos

-        Incluir en los cómputos de muertos también a gente que había fallecido antes de la guerra.

 

 

 

Según el informe en cuestión “esto ha conducido a una narrativa en la que las Fuerzas de Defensa de Israel han sido presentadas como quienes disparan en forma desproporcionada hacia civiles, mientras que los números reales muestran que una proporción significativa de los muertos eran combatientes”. 

Cabe recordar que los palestinos sostienen que han muerto más de 44.000 personas en Gaza. Israel hace ya tiempo confirmó haber eliminado a por lo menos 17.000 terroristas, pero muchos medios lo mencionan al pasar o hacen caso omiso del dato.

Algunos ejemplos de las anomalías en los reportes palestinos, que resulta claro tienen que haber sido intencionales: 

-        Cerca de 5 mil casos de muertes naturales parecen haber sido agregados a la lista de muertos por la guerra.

-        Casos de hombres adultos muertos que aparecieron en las listas como niños, y de algunos hombres registrados como mujeres.

-        Se abstuvieron de aclarar que parte de los muertos fueron víctimas de cohetes de los propios terroristas que por error no cruzaron a Israel  y cayeron dentro de la propia Gaza. Lo mismo con los palestinos baleados por Hamas cuando intentaban sacar alimentos de los camiones de ayuda humanitaria.

El estudio sostiene además que la mayoría de los muertos eran hombres de entre 15 y 45 años y que vieron cambios en las edades registradas, o sea alteraciones de la verdad. Esas edades, claramente, pueden ser de terroristas. “Todos estos cálculos mal presentados contribuyeron a la narrativa según la cual la población civil, especialmente mujeres y niño, cargaron con el precio del conflicto, lo cual potencialmente ejercía influencia en el sentimiento (general) y la cobertura mediática”.

Aquí hay sin embargo un círculo vicioso complejo, nutrido del hecho que contrariamente a lo explicado por Israel, numerosos medios de comunicación repitieron durante meses los datos difundidos por Hamas. Las mentiras de los terroristas no habrían significado nada, si no hubiesen sido repetidas en Occidente. Según el reporte de la Henry Jackson Society, la enorme mayoría de los medios citó todo el tiempo los números de Hamas y no los dados por Israel.

 

Según el estudio también la ONU es responsable de abrazar y repetir las distorsiones de Hamas, señalando que eso condujo a acusaciones a Israel de genocidio, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

Ana Jerozolimski
(15 Diciembre 2024 , 20:04)

Ultimas Noticias Ver más

 Contra el antisemitismo, en nombre de Uruguay
En comunidad

Contra el antisemitismo, en nombre de Uruguay

15 Diciembre 2024


por Ariel Suhami, Director del Proyecto Shoá en Uruguay

Esta página fue generada en 0.0640471 segundos (1801)
2024-12-16T03:55:56-03:00