Foto: Fuerzas de Defensa de Israel
Como es sabido, apenas fue derrocado el Presidente de Siria Bashar el-Assad por las fuerzas anti gubernamentales que en su mayoría son grupos islamistas sunitas, Israel tomó control de posiciones en la zona desmilitarizada y en el monte Hermon del lado sirio, para garantizar que estén condiciones de cuidar su frontera ante eventuales ataques de nuevos elementos hostiles que nadie podía descartar.
Esto, especialmente teniendo en cuenta los antecedentes de algunos de los grupos y la posibilidad de una situación de caos difícil de controlar.
Pero quien parece ser el nuevo gran jefe de Siria, al menos por ahora, Ahmed a-Shára, conocido por su seudónimo Abu Muhamed al-Joulani, aclaró que
“no tenemos ninguna intención de entrar en un conflicto con Israel”. En relación a las posiciones tomadas por Israel en territorio sirio junto a la frontera y a los ataques a blancos del ejército de Assad , Al Joulani aclaró que “tras la salida del país por parte de los iraníes, ya no hay ninguna excusa para ningún tipo de intervención extranjera en Siria”. Hace unos días, dijo que "el pueblo sirio está cansado de guerras y no buscamos ninguna nueva confrontaciòn".
Por un lado, la caída de Assad equivale a una pérdida central por parte del régimen iraní y su eje chiita alrededor de Israel. Por otro, el temor es que extremistas del otro lado, el sunita, puedan atacar territorio israelí. Joulani, ya antes de sus nuevas declaraciones, dejaba bastante en claro que no tiene interés en ello, pero Israel no podía permitirse confiar en suposiciones sin fundamento.
El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel Teniente General Herzi Halevi le respondió de hecho este sábado a Joulani asegurando que “no estamos interviniendo en lo que pasa en Siria” y que “estamos aquí para frenar a elementos terroristas que quieran establecerse aquí”.
Halevi elaboró la postura Israeí: “Estamos aquí hace casi una semana y la razón principal es la seguridad de país. Estamos acá para defender la frontera en los Altos del Golan y el monte Hermon. Aquí había un país que era un estado enemigo. Su ejército colapsó y existe una amenaza que elementos terroristas puedan llegar aquí. Y hemos avanzado para que esos elementos terroristas no se establezcan cerca de la frontera”.