Foto: Elliot Jacobs, facilitada por el Foro de Familiares de los Secuestrados
En las últimas semanas se han estado publicando asiduamente todo tipo de noticias de tono contundente sobre supuestos avances en el plano de los esfuerzos para recuperar a los 100 secuestrados israelíes aún en Gaza, pero es ineludible señalar que se trata solamente de rumores que nadie ha confirmado oficialmente aún. Esto, a pesar de que en general está caro que hay un mayor optimismo en el terreno, que este jueves ha sido alentado más aún por el encargado de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Kirby quien declaró, en Israel, que quizás “ya este mes” se pueda llegar a un acuerdo.
Pero en la práctica, la situación es más compleja ya que no hay confirmación oficial de diversos elementos concretos que han ido circulando en sendos informes de prensa, de fuentes extranjeras, entre ellas fuentes árabes, sobre lo que se está moviendo.
El Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu declaró recientemente en más de una oportunidad, que la situación creada especialmente con el alto el fuego con Hezbolá en Líbano, aumenta las probabilidades de que se logre un acuerdo para recuperar a todos los secuestrados, dado que el aislamiento de Hamas es notorio y puede ahora aceptar cosas que antes rechazaba terminantemente. En conversaciones con familiares de secuestrados también se mostró más optimista que antes respecto a un acuerdo.
Pero es imperioso ser cautelosos mientras no haya confirmaciones claras.
Trataremos de hacer algo de orden en los diversos rumores que de confirmarse, sin duda serían grandes noticias.
Según el periódico The Wall Street Journal , Hamás dijo a los mediadores por primera vez que aceptaría un acuerdo en cuyo marco el ejército israelí pueda permanecer en forma temporaria en la Franja de Gaza cuando hay alto el fuego. También afirma que la organización terrorista entregó una lista de secuestrados que serán liberados. Sin embargo, Israel ya lo ha negado. Cabe recordar que desde el 7 de octubre del año pasado, Hamas no publicó ninguna lista de a quién tiene en su poder, salvo en noviembre del año pasado, previa a la liberación de cada tanta de secuestrados en el marco del alto el fuego.
Una fuente presentada en los medios como muy cercana al tema y a los detalles de las negociaciones, dijo que Hamas ha flexibilizado considerablemente sus posturas que durante meses exigieron constantemente el fin total de la guerra y la retirada absoluta de Israel.
En los reportes, se atribuye a fuentes egipcias y cataríes, que son los lados mediadores, haber revelado que Hamas está dispuesto a que por ahora Israel no se retire del corredor Filadelfia (en la frontera entre Gaza y Egipto) y el corredor Netzarim en la parte central , además de renunciar a la exigencia de volver a tener presencia en el lado palestino del cruce fronterizo de Rafah.
Según el periódico libanés Al Akhbar, en la reciente visita del jefe del Estado Mayor del ejército israelí Teniente General Herzi Halevi y el jefe del servicio de seguridad Shin Bet a El Cairo, se les habría entregado una lista con 30 nombres de los 100 secuestrados aún en Gaza, que serían incluidos en una primera etapa de carácter “humanitario”. Esto, a cambio de 60 días de alto el fuego. El informe libanés dijo que serían todos adultos mayores de 50 años que precisan atención médica.
En realidad, la etapa humanitaria de la que se habla desde hace meses, debería incluir a todas las mujeres, heridos, enfermos y gente de edad así como a los dos niños de la familia Bibas. Cabe señalar que hay varios jóvenes que se sabe que padecen de enfermedades crónicas.
De fondo, de todos modos, sigue habiendo en Israel una intensa discusión acerca del tipo de acuerdo necesario. Si bien a todo nivel se destaca la urgencia de pactar ya y salvar a los secuestrados-aunque se sabe que por lo menos 34 de los 100 están muertos-, tanto a nivel de expertos, políticos, analistas e inclusive parte de las familias de los secuestrados, se sostiene que debe exigirse un acuerdo que incluya a todos de una vez , estimándose que si se deja a los soldados y todos los hombres jóvenes para una segunda etapa en unos meses, muchos corren el riesgo de morir y no volver jamás.