De Matan Zangaguker, uno de los 100 israelíes que aún están en manos de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza, no se supo nada desde su secuestro el 7 de octubre …hasta este sábado 7 de diciembre. Por primera vez llegó una señal de vida suya, en un video publicado por Hamas. Así como ocurrió el sábado anterior con el video de Idán Alexander- que también fue la primera señal de vida suya desde el secuestro- es evidente que la filmación es reciente. También él dice que está en Gaza “ya más de 420 días” (este sábado son 428).
Sus palabras son una combinación- como ha ocurrido en todos los videos publicados hasta ahora por los terroristas- de mensajes personales a sus seres queridos, descripción de su sufrimiento y reproches al Primer Ministro Netanyahu y su gobierno al que responsabilizan por su secuestro y por el hecho que aún están en manos de Hamas. Está clarísimo que esa última parte, es siempre impuesta por los terroristas.
The family of Matan Zangauker authorizes the release of the video published today (Saturday) by Hamas.
— Bring Them Home Now (@bringhomenow) December 7, 2024
At the family's request, please refrain from using the term "psychological terrorism" and instead use "proof of life."
Matan Zangauker, 24, was taken captive from Kibbutz Nir… pic.twitter.com/cOdXjgRMeZ
“Nuestros guardias nos han dicho cuáles son las nuevas instrucciones y tememos mucho por nuestras vidas”, dice Matan en el video, en evidente referencia a la intención de matar a los secuestrados si el ejército se acerca a intentar rescatarlos.
“Morimos todos los días mil veces”, dice Matan, pidiendo al pueblo de Israel que no los abandone. “Aún estamos vivos”, recalca. Habla de la tortura del aislamiento, el miedo y las durísimas condiciones higiénicas.
Se dirige a su madre, Einav, que se convirtió hace mucho en un gran símbolo de la protesta contra el gobierno en manifestaciones de familiares de los secuestrados y quienes les apoyan, que exigen a Netanyahu llegar a un acuerdo con Hamas para recuperarlos a todos. Le dice que sabe todo lo que ella hace y que espera reencontrarse pronto con ella. Según se informó, Netanyahu se contactó con Einav Zangauker después de la publicación del video y le aseguró que está haciendo todo lo posible para liberar a los secuestrados.
Cuando Einav llegó a la Plaza de los Secuestrados a la tradicional concentración de todos los sábados de noche, mucha gente se le acercaba y abrazaba con emoción por haber llegado una señal de vida de su hijo. "Voy a seguir luchando", aseguró.
Matan fue secuestrado del kibutz Nir Oz junto a su novia Ilana Gritzevsky, pero fueron separados y no se vieron en Gaza. Ilana, nacida en México y radicada en Israel años atrás, fue liberada 55 días después, en el alto el fuego de noviembre 2023.
Este sábado Ilana declaró a Ynet tras ver el video que “fue bueno ver a Matan 14 meses después del secuestro, pero eso también significó ver el temor en su mirada, el sufrimiento en sus ojos”. Dijo que el video “me devolvió al cautiverio, a la incertidumbre , al no saber si quizás sea ésta la última vez que lo vea”. Por otro lado, admitió que “aunque esto me quitó el aire, también me dio fuerza para no dar el brazo a torcer porque hay que sacarlo de allí”.
Ilana prometió que seguirá haciendo todo “para que se entienda que santificamos la vida, que no podemos bajar los brazos y que hay que llegar a un acuerdo que incluye a todos, aunque eso signifique detener la guerra”.
Los mensajes "ocultos" del video
Es notorio que los terroristas "prepararon" a Matan de antemano, no sólo en cuanto a los mensajes que querían que transmita sino también en términos de apariencia.
Él aparece en pantalla con el cabello y la barba sumamente ordenados y está claro que más de 420 días después de su secuestro, esa no es su situación general. Cabe suponer que la intención es que no parezca maltratado. Quizás hasta le dieron más de comer unos días antes de filmarlo para que se vea bien. Es sabido que los cautivos no reciben suficientes alimentos pero Matan, al menos a juzgar por su rostro, se ve relativamente bien. Cabe suponer que esa no es su estado general.
En cuanto al texto, además de los mensajes contra Netanyahu y la presiòn para que se intensifiquen las manifestaciones por un acuerdo, hay un elemento a destacar: Matan dice al principio que es "el preso"...y da su nombre. Quizás sea mera semántica casual. Pero puede también ser un intento de Hamas , a efecto de impresión pública, de fijar la noción que hay aquí un paralelismo entre los israelíes que tienen en sus manos y los palestinos a los que ellos quieren excarcelar. La diferencia es que los que están cautivos en Gaza, son en su mayoría civiles secuestrados por la fuerza de sus casas o de un festival de música, e inclusive los soldados secuestrados fueron atacados cuando no estaban combatiendo., mientras que los palestinos en las carceles israelíes, son terroristas responsables de atentados, condenados a prisión en juicio por su papel en asesinatos.