Para la familia del joven israelí Alexander Idan, secuestrado el 7 de octubre por los terroristas de Hamas, el video publicado este sábado en el que él aparece y habla, es una señal de vida reciente. No es de descartar que haya sido filmado este mismo sábado, ya que dijo que está en manos de Hamas hace más de 420 días y justamente este sábado es el día 421. En ese sentido, verlo vivo por primera vez en todo este tiempo, es un alivio. Pero es tal la angustia y la tristeza que Idan irradia, no sólo cuando llora desconsoladamente, que es difícil imaginar la angustia que embarga a sus seres queridos y a todos aquellos ciudadanos israelíes que siguen con el corazón en la boca todo lo relacionado a los 101 secuestrados.
Dos videos impresionantes que estremecen. Uno, terrorismo sicológico de la organización terrorista Hamas, en el que se ve por primera vez desde su secuestro hace 421 días a Idan Alexander, claro y firme, pero notoriamente triste y angustiado.
— Jana Beris (@JanaBeris1) November 30, 2024
El otro, de la multitud que mira el… pic.twitter.com/oqANmETeaK
La publicación del video estaba supeditada a la autorización de la familia. No hay control evidentemente de lo que circula por las redes, pero el Foro de Familiares de los Secuestrados no lo publica a menos que la familia esté de acuerdo con ello. Lo primero que estremeció fue el contenido del video, cuando Idan habló de la soledad y el miedo constantes, contando que según sus captores, si el ejército se acerca a tratar de rescatarlo, lo matarán. Y su llamado al Primer Ministro Netanyahu en hebreo y al Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump en inglés, a tomar las decisiones necesarias para que él pueda volver a casa. “Por favor no nos olviden”, pidió Idan, que tiene también ciudadanía norteamericana.
El video de Idan Alexander fue proyectado en una pantalla gigante en la Plaza de los Secuestrados en Tel Aviv, donde muchos miles de personas se dieron cita, como todos los sábados de noche, para apoyar la lucha de las familias por sus seres queridos y para expresar solidaridad. La multitud presente prestó atención en silencio , en lo que fue indudablemente un momento muy especial.
Estremecedor....el video del secuestrado Idan Alexander, su primera señal de vida desde el secuestro el 7 de octubre del año pasado, proyectado en la pantalla gigante en la Plaza de los Secuestrados este sábado de noche. Allí, en silencio, lo mira la multitud.@bringhomenow… pic.twitter.com/GkQZkXMqcF
— Jana Beris (@JanaBeris1) November 30, 2024
Yael Alexander, la madre de Idan, transmitió el mensaje central: “Mi Idan representa a todos los secuestrados vivos que no pueden hacer escuchar sus voces, y esta voz debe estremecer a todos. El video que acabamos de ver es la horrenda realidad que hemos estado viviendo desde el 7 de octubre, 421 días durante los cuales no he visto ni oído a mi alma, a mi Idan. El video nos ha estremecido. Por un lado nos da esperanza pero por otro nos deja en claro cuán difícil es la situación de Idan y los demás secuestrados y cuán desesperadamente claman que los rescatemos-ahora!”.
Y dirigiéndose a su hijo, de cuyas palabras quedó claro que está al tanto de los acontecimientos en Israel, le contó que había recibido un llamado del Primer Ministro Netanyahu. “Me aseguró y prometió que ahora, tras haber logrado un acuerdo en Líbano, las condiciones son apropiadas para liberarlos a todos ustedes y traerlos a casa. Esa es también la voluntad del pueblo!”.
Más allá del caso personal de Idan Alexander, el video deja en claro que aún hoy, 421 días después, hay secuestrados vivos. Y podrían ser varias decenas de los 101 aún en Gaza. Eso requiere un esfuerzo redoblado para conseguir recuperarlos. Y ya está claro, hace mucho, que intentos de rescatarlos en operativos militares no resultarán exitosos ya que la directiva a los terroristas es eliminarlos apenas se acerquen las tropas israellíes.
De fondo circulan las especulaciones sobre la posibilidad que se esté avanzando detrás de las bambalinas hacia un acuerdo para la liberación de los secuestrados. Hay contactos en El Cairo y diversos elementos que dejan esa sensación.
El periodista Almog Boker del canal N12 comentó, con razón, que el video de Idan Alexander es el primero que Hamas publica con un soldado secuestrado, lo cual quizás indique que Hamas está considerando un acuerdo global. Nada está confirmado.
Varda Ben Baruch, abuela de Idan Alexander, contó luego del acto en la plaza que ella también habló con el Primer Ministro Netanyahu y que que él se dijo comprometido con el hallazgo de la forma de recuperar a todos los secuestrados. No habló explícitamente de un acuerdo pero según ella, su mensaje fue positivo.
Mientras tanto, se multiplican las críticas de familiares de secuestrados sobre el trato que reciben de algunos miembros de la coalición, cuando se presentan a contar su situación y presentar su clamor por ejemplo en comisiones parlamentarias. Ha ocurrido con el jefe de la comisión de Asuntos Legales Simja Rotman del partido “El Sionismo Religioso”, entre otros. La ex diputada del Likud Mijal Shir, hoy miembro del partido opositor Yesh Atid de Yair Lapid, pronunció un fuerte discurso al respecto en la Kneset, condenando al ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir por la forma en que actuó ante la madre de un secuestrado que intentaba hablar y a la que él continuamente contestaba, sin respetar su situación.