Este domingo 24 de noviembre Israel vivió uno de los peores días de ataques de Hezbola desde que se inició la ofensiva de la organización terrorista el 8 de octubre del año pasado. El lanzamiento de más de 250 misiles y cohetes desde Líbano hacia territorio israelí, tanto al norte como al centro del país, detonó 400 alarmas en más de 210 localidades . Hubo serios daños materiales por impactos directos y también varios heridos, uno de ellos de gravedad.
Los peores daños fueron en Naharía, Haifa y Akko en el norte y especialmente en Petaj Tikva en el centro de Israel.
Hoy ha sido uno de los peores días desde el comienzo de la guerra, con el lanzamiento de más de 250 misiles desde Líbano , que detonaron 400 alarmas en más de 210 localidades en el norte y centro del país. Hubo varios impactos directos en Haifa, Naharía, Akko y Petaj Tikva, por… pic.twitter.com/81jNQDoTf4
— Jana Beris (@JanaBeris1) November 24, 2024
Hoy ha sido uno de los peores días desde el comienzo de la guerra, con el lanzamiento de más de 250 misiles desde Líbano , que detonaron 400 alarmas en más de 210 localidades en el norte y centro del país. Hubo varios impactos directos en Haifa, Naharía, Akko y Petaj Tikva, por… pic.twitter.com/81jNQDoTf4
— Jana Beris (@JanaBeris1) November 24, 2024
En parte del área metropolitana de Tel Aviv y la zona de Sharon, también en el centro, las alarmas sonaron en tres oportunidades, alterando totalmente la rutina diaria. En el norte, como es sabido, el ritmo es constante e intenso desde hace muchos meses. Por esta dinámica, más de dos millones de israelíes tuvieron que correr hoy a los refugios.
Impacto directo en la ciudad de Naharia , misil lanzado por Hezbolá desde Líbano https://t.co/cqcurwTZA2
— Jana Beris (@JanaBeris1) November 24, 2024
Lo único que hizo posible que no sean decenas o centenas las víctimas fueron los sistemas de defensa anti-aérea, las alarmas que alertan a la población y la disciplina de la ciudadanía para entrar a los espacios protegidos y refugios. En muchos casos, gente contó que segundos después de entrar a sus piezas blindadas y cerrar la puerta, oyeron un enorme estruendo y que al salir, vieron sus casas convertidas en escenario de gran destrucción.
La gran pregunta es si acaso con esta dinámica en el terreno, es lógico pensar que las insistentes informaciones de las últimas semanas sobre un acuerdo entre Israel y Hezbolá sobre el fin de la guerra, realmente están por concretarse. Puede que así como Israel intensificó sus ataques aclarando que “las negociaciones para un acuerdo serán bajo fuego”, Hezbolá quiera imponer la misma línea. Lo que debe ser aclarado es que por más que canales pro Hezbolá afirman que atacan “blancos estratégicos”, la mayoría de los impactos son en blancos civiles.
Pero al parecer, la explicación central pasa por un intento de Hezbolá de plantear una ecuación con la que intentan disuadir a Israel de atacar sus blancos en la Dahia, el bastión chiita en Beirut. La organización terrorista publicó una foto de impactos en el centro de Israel con un texto escrito en hebreo que dice “para Tel Aviv lo mismo que para Beirut”. Esto último se refiere a los ataques de Israel en el bastión chiita de Hezbolá en la capital, Beirut.
Israel dejó en claro a Hezbolá que esas amenazas no lo amedrentan. “Todo aquel que considera que está en posición que le permite imponer ecuaciones, le conviene abstenerse de consumir noticias a través de los voceros mentirosos de Hezbolá. Y si no, que se den una vuelta por la Dahia, y entonces entenderá…hoy, especialmente esta noche”.
No fue una mera amenaza, estuvo blindada en los hechos. Israel atacó este domingo repetidamente posiciones de Hezbolá en la Dáhia. Especialmente significativo fue el ataque confirmado algo después de las 21.00 hora local, en el que el portavoz militar señaló que la Fuerza Aérea había actuado contra 12 centros de comando de Hezbolá. Entre ellos, algunos de la unidad de Inteligencia de Hezbolá, otros de la unidad de misiles tierra-mar y la unidad 4400, responsable por el contrabando de armas desde Irán a Líbano pasando por Siria.
En ese comunicado y otro de horas antes, Israel acusó a Hezbolá de instalarse en medio de la población civil.