Foto: Captura de pantalla de N12 programa de Keshet
En un popular programa musical de televisión, una cantante árabe israelí, cristiana ortodoxa, dijo que quisiera representar a Israel en el festival europeo de la canción Eurovisión, para mostrar la verdad de Israel y decir cómo es en realidad su país. Y poco antes, en la Casa de la Opera en Tel Aviv, se realizaba un gran evento musical con canciones del mundo árabe, también de países enemigos de Israel, traducidas al hebreo.
Dos eventos musicales significativos, dos pruebas de lo que es realmente Israel.
Explicamos un poco más a fondo.
Este sábado de noche, se proyectó en el canal N12 de la televisión israelí otro capítulo del programa “Hakojáv habá LaErovisión”, o sea “la próxima estrella para Eurovisión”, una competencia de canto cuyo ganador representará a Israel en el mencionado festival europeo de la canción. Tras la presentación de distintos jóvenes con mayor o menor éxito, algunos aceptados para la próxima etapa y otros no, anunciaron que el próximo participante es una cantante famosa y muy conocida en Israel, por lo cual subiría al estrado con un disfraz para que no se la pueda reconocer. Los maestros de ceremonia, los conocidos comunicadores Ási Azar y Rótem Séla, sabían de quién se trata. Contaron que su máximo sueño era representar a Israel en Eurovision, lo cual evidentemente es un orgullo nacional.
Los jueces son todos conocidos cantantes: Asáf Amdúrski, Shíri Maimón, Kéren Péles, Eden Hassón, Itáy Lévi y Ran Dánkner. Todos trataban de reconocer, de adivinar de acuerdo a la altura y el contorno de su figura.
La canción elegida fue hermosa, su interpretación emocionante y la cantante misteriosa pasó a la segunda etapa. Pero lo más emocionante fue escucharla cuando habló, sabiéndose ya quién era, y no solamente cuando cantaba: Valerie Hamati, árabe israelí, cristiana ortodoxa de 25 años, nacida en Yafo (Tel Aviv) , quien se hizo famosa al ganar el segundo puesto hace unos años en otro programa de la canción. En el 2022, cantó en el evento central nada menos que de Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel en el Monte Herzel.
Contó que desde el 7 de octubre del año pasado, día de la masacre que desencadenó una cruenta guerra y provocó la evacuación de muchas decenas de miles de ciudadanos de sus casas en el norte y en el sur, dedicó mucho tiempo a ir a cantar en forma voluntaria en hospitales donde había heridos internados y hoteles de desalojados. Numerosos cantantes lo hicieron, pero oír a una cantante árabe contándolo, era algo singular.
Le preguntaron por qué quiere ser ella la representante de Israel en Eurovision. “Quiero llevar mi voz, en doble sentido, a contar al mundo lo que es Israel, mi país, en la realidad”. Todos los jueces concordaron en que sería maravilloso para Israel tener una representante así cantando ante toda Europa.
Por otra parte, tal como se mencionó al comienzo de la nota, tuvo lugar en Tel Aviv un evento musical singular, que también muestra la apertura cultural de la sociedad israelí. No teníamos conocimiento de esa actividad, y nos resultó especial enterarnos nada menos que por un analista y comunicador de los Emiratos Árabes Unidos, Amjad Taha, admirador de Israel , que lo defiende en las redes , especialmente a través de su cuenta en X.
Lo mejor es entrar aquí a su posteo en X y leer lo que escribió.
Otro gran comentario del analista emiratí @amjadt25 sobre Israel.
— Jana Beris (@JanaBeris1) November 23, 2024
"Esto no está sucediendo en Argelia, Siria o Irak. Este no es un país árabe o musulmán. Esto es Israel, un estado judío. Hoy, en la Ópera de Tel Aviv, los israelíes cantan canciones árabes, traduciendo las… https://t.co/biSDOAh0f8