Los israelíes que estuvieron cautivos en la Franja de Gaza en manos de los terroristas de Hamas o de la Yihad Islámica y fueron liberados en noviembre o –en 8 casos- rescatados en operativos militares, son el testimonio vivo de los horrores del 7 de octubre. Pasaron la traumatizante y violenta experiencia del secuestro, vieron los cuerpos sin vida de familiares o amigos cuando estaban siendo llevados a Gaza, fueron atacados por la propia población civil cuando estaban siendo introducidos a la Franja y en muchos casos pasaron terribles maltratos tanto físicos como mentales de parte de sus captores. Y volvieron para contarlo. En muchos casos, habiendo perdido gente muy cercana o teniendo aún familiares y amigos cautivos.
Muchos de ellos han sido en el último año portavoces de la lucha de Israel por el regreso de todos los secuestrados, contando de primera mano. Se les escucha, en general se les respeta, aunque evidentemente en el mundo al revés de hoy, todo es posible.
Probablemente lo vivido por la israelí Moran Stella Yanai, que fue secuestrada por 13 terroristas del festival NOVA y se encuentra de vuelta en casa desde noviembre último, haya sido de lo más difícil desde su regreso.
En un evento al que fue invitada en Estados Unidos, le antecedió en el panel Aidan Doyle, uno de los organizadores de las protestas anti israelíes y antisemitas en el campus de la UCLA, la universidad de California en Los Ángeles, demonizador de Israel que distorsionó totalmente lo ocurrido y trató de justificar al lado palestino. Moran Stella Yanai tuvo que respirar hondo y cerrar los ojos antes de contestarle. Lo hizo con una entereza admirable. Con su verdad. Con la verdad. Y al terminar, pidió al público que no la aplaudan. Fue impactante.
Cabe señalar que el otro joven en el panel es Musab Yousuf, el “hijo de Hamas”, uno de los hijos de Hassan Yousuf, fundador y líder de Hamas en Cisjordania, que dejó a su familia y Cisjordania en secreto, se mudó a Estados Unidos, se convirtió al Cristianismo y condena desde entonces en términos durísimos a Hamas, la organización terrorista que conoce desde adentro. Musab, conocido también como “el príncipe verde”, es un férreo defensor de Israel.
Comparto dos videos del evento, desde distintos ángulos. Uno de ellos es más completo.
Powerful: An uncomfortable moment for UCLA encampment leader Aidan Doyle - who made life a misery for Jewish students there - as he is faced with the truth by brave Moran Stella Yanai, who was kidnapped and held hostage in Gaza. pic.twitter.com/5Kkooq8yJn
— Michael Dickson (@michaeldickson) November 18, 2024
Moran Stella Yanai, who was kidnapped on October 7th and survived Hamas captivity, destroys the arguments of an anti-Israel Hamas-supporting student at UCLA by giving him a lesson in facts... a must-watch! pic.twitter.com/sgYXcoUw0s
— יוסף חדאד - Yoseph Haddad (@YosephHaddad) November 18, 2024
Y por las dudas, resumo las palabras de Moran Stella Yanai.
Cabe aclarar que cuando desde el público alguien le gritaba al hombre que la mire a los ojos, ella decía que no hay que obligarlo, que lo que le interesa es solamente que oiga lo que tiene que decir agregando inclusive que “es una persona con derecho a tener su agenda y sus opiniones” y que “no tenemos por qué opinar lo mismo”.
“A mí me capturaron tres veces. La última vez, fui capturada por 13 terroristas de Hamas. Yo simplemente quiero que conozcan los hechos sobre los que has hablado, en serio. ¿Has visitado Israel? No. ¿Has visitado Gaza? Probablemente no. Él (Musab Yousuf) te preguntó qué es un palestino, y no pudiste responder. Y yo te pregunto qué es un civil de Gaza. ¿Puedes responder? Yo te responderé.
Si tú los defiendes, estás defendiendo que las mujeres no tengan derechos, porque eso es lo que pasa en la sociedad árabe. ¿Tú hablas de genocidio? Aquí estoy yo para decir que cuando ocurrió el 7 de octubre-y es un hecho, lo sé de adentro, ellos me lo dijeron- tenían planeado seguir avanzando y matar lo más posible en Beer Sheba, Tel Aviv, Haifa. No sabían del festival Nova, no sabían que había allí 3.000 personas. Querían asesinar a todos.
Quizás no me creas. Puedo mostrarte los videos que filmé. ¿Sabes cuántos cuerpos vi? ¿Sabes cuánta violencia usaron contra mi? Yo estaba en medio de un linchamiento.
Ojalá pudiéramos tener una conversación privada, no con toda esta audiencia, porque me aterroriza escuchar gente con esos pensamientos, y realmente quiero escuchar tu lado. En serio. Esa soy yo. Esa es mi agenda de coexistencia.
Nosotros fuimos a bailar.
No atacamos.
No me entiendas mal. Te pregunto, realmente, como ser humano: ¿tú apoyas esas acciones? Si el 7 de octubre no hubiera ocurrido ¿estaríamos sentados ahora hablando aquí?
Cuando yo estaba entrando a Gaza, y hay un video de ello, vi al 100% de los civiles celebrando que me habían llevado . Yo no sabía sobre otros rehenes. Yo pensaba que era la única. Todo lo que yo veía era el 100% de los civiles linchándome, golpeándome. Tenía una pierna nota. Golpes en todo el cuerpo.
¿Sabes que en ningún momento los insulté? No discutí con ellos. Nunca los traté como basura.
Los respeté inclusive cuando abusaron de mi. Porque creo que si quiero que me respeten, debo respetar a los demás.
Entonces, te pido solo una cosa…porque veo que estás incómodo.
Te pido que revises los hechos de ambos lados. Es mejor para la vida. Yo he tenido el privilegio de estar en los dos lados”.
Stella también contó sobre su vida en Beer Sheba, sus amigos y vecinos árabes, y sus convicciones sobre la convivencia en paz.
También dijo que su sobrina de 12 años encontró en Tik Tok un video en el que la veía cuando estaba siendo secuestrada.