En medio de la guerra, de las constantes alarmas en el norte de Israel y no pocas-aunque más espaciadas- en el centro del país, con muertos y numerosos heridos a raíz del impacto de cohetes en tierra, que también causan serios destrozos, es difícil entender a qué se refirió esta semana el nuevo Ministro de Defensa Israel Katz al decir “le hemos ganado a Hezbolá”. Pero aunque la organización terrorista logra evidentemente seguir atacando a Israel, y no poco- el lunes fueron 200 los misiles, drones y cohetes lanzados- los logros de Israel son enormes.
Un comunicado especial al respecto fue publicado este martes por la noche por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, asegurando que se logró desmantelar “la mayoría de las instalaciones de almacenamiento de armas y fabricación de misiles de Hezbolá ubicadas bajo la Dáhia”.
Y este fue un ejemplo concreto.
Según informó un comunicado especial del portavoz militar israelí, Israel ha logrado en los últimos meses destruir la mayoría de los depósitos y sitios de fabricación de misiles de Hezbolá debajo de la Dahia, el bastión de la organización terrorista en Beirut.
— Jana Beris (@JanaBeris1) November 12, 2024
Y aquí vemos la… pic.twitter.com/9jJheZ59Ky
Dado que eso no significa aún la neutralización total de Hezbolá, la organización terrorista continúa lanzando intensamente misiles hacia Israel. En el norte la situación es insostenible y también este martes los ataques cobraron víctimas mortales, Ziv Belfer y Shimon Najem, en la ciudad de Naharía. Además hubo cerca de 20 heridos en otras partes de la Galilea. Y las alarmas sonaron de tarde también en Tel Aviv y otras partes del centro de Israel, así como en Mitzpé Ramón en el sur y en el kibutz Kfar Aza cerca de Gaza. O sea, varios frentes activos a la vez.
También el lunes hubo serios daños.
#IsraelBajoAtaque
— FDI (@FDIonline) November 11, 2024
Continuaremos defendiendo a nuestros civiles frente a la agresión de Hezbolá. pic.twitter.com/GBfGb7S7Nb
Hezbolá ha logrado volver a intensificar su fuego tras el desequilibrio que parecía embargar a la organización cuando Israel eliminó a su jefe Nasrallah y la mayoría de su cúpula. Pero paralelamente. Israel le ha seguido combatiendo y ahora sostiene que sus logros al respecto son claves.
Vale la pena leer algunos párrafos del comunicado oficial sobre el tema.
“Durante los últimos 20 años, la organización terrorista Hezbolá ha establecido docenas de sitios de producción de armas e instalaciones de almacenamiento en el corazón del distrito de Dáhia, el bastión de gobierno de la organización. Estos sitios, sistemáticamente ocultos debajo de edificios civiles, han producido y almacenado cientos de misiles y cohetes destinados a infligir un daño significativo al Estado de Israel”.
El comunicado confirma que a lo largo de los años, el servicio de Inteligencia militar de Israel ha hecho un seguimiento del esfuerzo armamentista de Hezbolá y la ubicación de sus principales instalaciones. El anuncio del ejército no usa el término, pero es lo que se llama “banco de blancos” que se acumulando gradualmente. Y finalmente, llega el momento de destruirlos.
Según informó un comunicado especial del portavoz militar israelí, Israel ha logrado en los últimos meses destruir la mayoría de los depósitos y sitios de fabricación de misiles de Hezbolá debajo de la Dahia, el bastión de la organización terrorista en Beirut.
— Jana Beris (@JanaBeris1) November 12, 2024
Y aquí vemos la… pic.twitter.com/9jJheZ59Ky
“En las últimas semanas, los aviones de la Fuerza Aérea de Israel han llevado a cabo una serie de ataques para desmantelarlos. Durante estos ataques, se identificaron múltiples explosiones secundarias, lo que confirmó la presencia de armas dentro de la infraestructura atacada”, agregó el comunicado.
Cuando Israel ataca instalaciones terroristas en las que almacenan armas, misiles, y/o los fabrican, tiene claro de antemano la informaciòn de Inteligencia precisa que lo justifica. Pero además, la información se vuelve a confirmar en el momento del ataque, ya que siempre hay lo… pic.twitter.com/uDgWpDvQvz
— Jana Beris (@JanaBeris1) November 12, 2024