Fotos: Natalia Rovira
Cuando Valeria Ripoll entró a la política hace menos de tres lustros, no se le pasaba por la cabeza que en el 2024 sería candidata a Vicepresidenta de Uruguay. Ni que estaría posicionada en un punto político muy diferente del que abrazó en aquel entonces.
Aunque acaba de cumplir recién 42 años, ha pasado mucho en la vida. Y lo aprendido, lo quiere volcar en esta nueva etapa en la que lo que le importa es aportar a la gente.
Conversamos con ella sobre algunos de los desafíos con los que ha lidiado en su vida personal, sobre política nacional y sobre sus puntos de vista en temas relacionados a Israel, que sostiene no son nuevos ni derivados de su actividad política actual.
P: Comencemos con una pregunta muy básica. ¿Cómo te sentís en este cierre de campaña? ¿Con qué espíritu vas al domingo?
R: La verdad que si te tuviera que decir en una palabra: feliz. Estoy feliz con la campaña que hemos hecho, muy orgullosa porque la verdad que hemos sido los únicos que permanentemente hemos puesto propuestas arriba de la mesa. Ha sido una campaña muy dinámica, en la que nunca agredimos a nadie, nunca entramos en el ruido, en el descalificar… Ha sido mucho de hablar de nosotros, de lo que ponemos arriba de la mesa, del programa, ni que hablar de la calidad del candidato. Siempre digo en los actos que nuestro mayor diferencial es que no tenemos un candidato sino un presidente, que ha demostrado estar a la altura, sobre todo en los momentos difíciles, que es cuando uno realmente demuestra su capacidad. El cariño de la gente ha sido increíble, lo que me han apoyado; cuando estás en un rol tan importante, con una responsabilidad tan gande, la verdad que la contención y el cariño de la gente es muy importante. Estoy muy optimista, estoy convencida de que nos va a ir muy bien el domingo.
P: Lo describís precioso, con un entusiasmo contagioso.
R: Muchas gracias Ana.
Cambios y convicciones
P: Me pregunto si cuando vos entraste a la política, si mal no recuerdo en el 2010, en las antípodas de donde estás ahora, pensabas que no tanto tiempo después (no son ni tres lustros) ibas a ser candidata a vicepresidenta de la República.
R: No podía ni imaginarlo en ese momento. Más te digo: si me preguntás, hace poco más de un año, tampoco. Cuando estaba en la intendencia, en los primeros pasos en Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), que fue cuando gracias a algunos compañeros terminé militando un tiempo en el Frente Amplio (FA), la verdad que lo hice con una convicción de ese discurso, de que se suponía que estaban muy cerca de la militancia social y de algunas causas. Me fui muy decepcionada en 2017, me fui pensando que no iba a volver nunca más a la política; me fui, de verdad, enojada, decepcionada, me sentí usada, vi como no hacían nada por quienes realmente los necesitaban y a quienes habían usado, mucho, para llegar al poder, y que después estando ahí no les habían cumplido. Me fui muy enojada y me costó mucho volver a creer. Hasta la pandemia, que fue cuando conocí a Álvaro (Delgado), a Beatriz Argimón más de cerca, y que la realidad es que la pandemia hizo que las personas con autismo, las familias, la pasaran muy mal, peor que todos los demás, que la pasamos mal normalmente, se sintieron algunas situaciones de mucha angustia, y eso me llevó a generar la fundación Abrazo Azul y a golpear puertas de quienes estaban en el gobierno…
P:Partiendo de lo de tu hijo Nahuel supongo, que está en el espectro autista.
R: En realidad más allá de lo de mi hijo, por situaciones de algunas familias… vos pensá que en la pandemia todos cortamos vínculos, no veíamos a nuestras familias, pero para esas familias el hecho de tener que cortar de un día para el otro los tratamientos, que cuando había crisis de los chicos no podían ir a una emergencia porque solamente podías ir por situaciones de extrema emergencia o por covid… El cambio fue muy brusco y esas familias vivieron situaciones dramáticas durante la pandemia que nos llevaron a generar esa fundación con algunas familias y técnicos que queríamos colaborar, no tanto por nuestro caso personal sino por estas familias que estaban viviendo estas angustias. Ahí es donde conocí a Álvaro Delgado, por ejemplo: no lo conocí ni por la política ni por mi actividad sindical, sino por el tema de la discapacidad, por esa militancia social que yo tengo hace muchos años a partir de la condición de mi hijo, Nahuel.
P: Y en ese momento estabas lejos de ser su compañera de fórmula…y quizás él ni había pensado en ese momento todavía en ser el candidato del partido a la Presidencia para las elecciones.
R: Así es. Y lo vi desde otro lado. A mí me costaba mucho creer en políticos que tuvieran sensibilidad social, que les generara empatía estos temas, y la verdad es que tanto Álvaro como Beatriz, o después Martín Lema, realmente me sorprendieron para bien de ver que sí hay en Uruguay políticos a los que estos temas todavía los mueven, que les importan, que los priorizaron, que después, teniendo excusas para no hacer, como la pandemia y un montón de crisis que nos tocó enfrentar en este gobierno, igualmente hicieron cosas. Por ejemplo, el baremo único, que se aprobó hace algunas semanas en el Parlamento, salió de ese ámbito que nosotros generamos en pandemia, realmente se hicieron cosas para mejorar la vida de estas familias.
Eso es lo que realmente me acercó nuevamente a la política y a volver a confiar, en este caso en la herramienta del Partido Nacional (PN), un partido que tiene muchos años, 188 años de historia, tirando por tierra esto de que mucha gente cree -o le hacen creer, en realidad- que parece que toda la sensibilidad social nació con el FA. Acá hay un partido que está al lado de los más vulnerables hace 188 años, no hace poquitas décadas. Aprender tanto de este partido, que es tan rico, que ha hecho tantas cosas en Uruguay, la verdad que me hace sentir muy orgullosa del lugar en el que elegí estar. Porque yo vine por opción personal, por elección de decir: la política es la herramienta para cambiar la vida de la gente, pero el PN va a ser la vía por la que yo voy a poder hacerlo. La verdad que estoy muy contenta.
Entre los desafíos personales y la fuerza para la política
P: Vos aclarás que lo que hiciste no fue sólo por Nahuel, pero igual me pregunto si a nivel personal la fuerza que una madre tiene que tener, con tres hijos, uno de ellos en el espectro autista, ¿es algo que fortalece también cuando lidiás con los avatares de la política? O sea…quizás en algún momento te decías que a vos no te van a quebrar con cosas duras de la política porque vos ya tenés las dificultades en casa.
R: Mirá, yo soy una convencida desde siempre de que en la vida lo que no te mata te fortalece, y por algo te pasan las cosas. Por algo a mí me tocó tener a Nahuel y a Nahuel le tocó tener esta mamá y esta familia. Después me tocó con Julieta, mi hija más chica, que es una prematura severa; casi morimos las dos porque yo hice una eclampsia, estuvimos en CTI, Julieta nació de 28 semanas y también fue una batalla de vida muy grande. Yo estoy convencida de que por algo te tocan las cosas en la vida, y la verdad que lo que puedan decir o intentar hacerme, sinceramente no me lastima, porque yo estoy con la convicción de que hoy tengo la posibilidad, sobre todo si soy la vicepresidenta de la República -que ojalá así sea-, de poder ser la voz en los lugares donde se toman las decisiones de quienes nunca han tenido voz, nunca han podido llegar a ese lugar.
P: Esa es una enorme responsabiidad.
R: Sin duda ninguna. Yo sé que hay un montón de gente que está confiando muchísimo en mí; siento, no esa carga, pero sí esa responsabilidad de que sobre mis hombros hay muchas familias que están depositando esa esperanza y estoy convencida, porque no les voy a fallar, de que voy a poder hacer un montón de cosas y que vamos a poner en el centro del debate político el priorizar las necesidades de mucha gente, de gran parte de la población, que hasta ahora no ha podido verse reflejada en esas decisiones. No porque los parlamentarios sean malos parlamentarios, pero no hay nada como haber vivido las cosas para realmente poder poner arriba de la mesa las necesidades y las soluciones a las necesidades de esos miles de uruguayos.
Unidad de coalición
R: Valeria, sin afán de arruinar tu esperanza que vuestra fórmula pase a segunda vuelta , si llega a ganar Andrés Ojeda, ¿dirías que no hay ninguna duda de que toda la coalición va a apoyarlo y todos sentirán que van por buen camino?
R: Sí, claro, hay una decisión de la coalición de apoyar a la fórmula del partido más votado. La verdad es que nosotros estamos convencidos de que va a ser la fórmula del PN, la diferencia es muy grande, salvo una encuesta que tiene números que son muy distintos a todos los demás. Obviamente que queremos que al Partido Colorado le vaya bien, que a Cabildo le vaya bien, que al Partido Independiente le vaya bien, porque necesitamos una coalición que logre mayoría parlamentaria el 27 de octubre, pero tenemos mucho optimismo y estamos seguros de que realmente le va a ir muy bien al PN y que nuestra fórmula es la que va a competir con el FA.
Pero, bueno, creo que la coalición hoy está más fuerte que nunca, estamos en una situación de que le daban tres meses de vida a la coalición y la coalición no solo estuvo todo este período y va a estar el próximo sino que además hemos construido con mucha fortaleza la coalición que está parada al día de hoy. Sabemos todos que nos vamos a apoyar y que vamos a trabajar en conjunto y que ya este domingo va a estar toda la coalición junta cuando sepamos el resultado de la elección.
P: ¿Quizás de cara a dentro de cinco años hay que pensar un candidato único para la coalición?
R: No lo sé, creo que eso lo va a ir diciendo cómo se va fortaleciendo la coalición, porque tenés partidos históricos dentro de la coalición que han forjado la historia de Uruguay, hay que ver qué es lo que sucede. Convengamos que el FA, más allá de tener su candidatura, también es una coalición, y que tiene diferencias mucho más grandes que las que puede tener esta coalición con partidos diferentes. La verdad creo que (la coalición) es una herramienta que como está funciona muy bien, hay que mejorar y esto lo ha dicho Álvaro, generando un ámbito de coordinación mucho más eficiente. La experiencia de este período nos dio hoy la posibilidad de plantearnos esto, pero yo creo que funciona muy bien también así cómo está, iremos viendo cómo evoluciona.
Israel y su lucha
P: Valeria, quisiera que hablemos un poco de temas que si bien pueden interesar a muchos uruguayos atentos a lo internacional, seguro interesan en especial, por razones obvias, a los uruguayos judíos: todo el tema de Medio Oriente, Israel y el antisemitismo. Ante todo, estuviste en el acto conmemorativo del primer aniversario de la matanza del 7 de octubre en el sur de Israel. ¿Cómo viviste ese momento?
R: Te diré que no es la primera vez que acompaño. Por ejemplo, participé del (acto) que hicieron unos meses después, con toda una representación ahí en la rambla, unos meses después del atentado del 7 de octubre. La verdad que también fue muy fuerte, porque lo hicieron como con maniquíes o muñecos representando a las mujeres
P: Las violadas y violentadas.
R: Así es. Fue muy fuerte toda esa representación que se hizo allí en la rambla. Te cuento que antes de esta etapa política que estoy viviendo ahora , en el programa “Esta boca es mía”, donde era panelista, siempre fui muy contundente con lo que pensaba, en condenarlo desde el primer día como lo que fue , un atentado terrorista, sin temor ninguno de decir que Hamás es un grupo terrorista y Hamás no es Palestina. Lo he dicho permanentemente.
P: Tú pasaste también otra época, como dirigente sindical…¿cómo viviste entonces este tema?
R: Te cuento que en algún momento, con esto de la campaña sucia, me acuerdo que publicaron alguna resolución de Adeom… esto de la campaña electoral y el ser la candidata a la Vicepresidencia me ha permitido poner arriba de la mesa el rol de un dirigente sindical. Cuando uno es dirigente sindical no habla con su posición personal, habla representando a su colectivo, esté o no de acuerdo con lo que su colectivo definió. Y el movimiento sindical, lamentablemente, tiene una posición, para mí equivocada, en la que no reconoce a Hamás como un grupo terrorista, en la que pone a lo que tiene que ver con la actividad terrorista como si fuera la causa palestina. A mí en algún momento me tocó firmar algún documento en el que Adeom ponía esta posición arriba de la mesa.
Lamentablemente, es la posición que tiene la mayoría del movimiento sindical, aunque yo no la comparta, pero en el programa tuve la oportunidad de dar mi posición personal y desde el primer momento creo que esto no tiene ninguna duda, de que en esta situación hay que estar del lado de Israel, que es la única democracia en Medio Oriente, y que lo que sucedió el 7 de octubre no puede volver a pasar y nadie puede justificarlo. Las imágenes son contundentes, yo me acuerdo de participar en la Kehilá de una actividad donde nos mostraron algunos videos que son desgarradores, ver lo que le hicieron a las mujeres, los niños, las familias, todavía hay secuestrados que no sabemos dónde están… creo que lo que sucedió no tiene posibilidad de tener dos posiciones o visiones.
P: Y en todo esto, la posición de tu partido ha sido clara.
R: Sin duda. Lamentablemente, tú ves desde la oposición que esta contundencia no existe. El Senador Jorge Gandini de nuestro partido propuso en el Parlamento que Uruguay declare a Hamás como un grupo terrorista y no lo pudimos definir por la ausencia del FA en este tema. La verdad que resulta increíble que cueste tanto o que la ideología no permita decir las cosas por su nombre. En esto para mí no hay posibilidad de dos posiciones, he sido muy clara desde el primer día y no tiene que ver con hoy ser candidata, no lo hago por obligación, sino porque lo siento así, porque lo he dicho así, lo manifestaré siempre así. Basta ver cómo viven en el mundo islámico, cómo tratan a las mujeres, a las minorías, es todo lo que está mal, para mí no hay duda ninguna.
P: Esta visión tuya en estos temas ¿cambió drásticamente desde que cortaste con el Partido Comunista (PCU) y más tarde te sumaste al PN, o va más allá de eso?
R: Creo que va más allá, yo en el PCU estuve pocos años y la realidad es que nunca tuve una militancia efectiva en lo nacional, estuve más vinculada a los municipales y a todo lo que tenía que ver con la actividad sindical y la discapacidad. La realidad es que no estuve en el debate, nunca participé de ningún organismo a nivel central, pero sí vi cosas que no me gustaron, sobre todo cuando hice la formación dentro del PCU, donde tuve días que venía gente de otros países, por ejemplo de Irán, que a mí es algo que no me cierra para nada. No me gusta, lo he manifestado, ese contacto que hay entre los partidos comunistas y países como Irán, con los que no comulgo para nada . La verdad que eso es lo que ha construido mi posición y el haberme ido como me fui.
Y convengamos que yo fui víctima de ataques por haberme ido del PCU, ataques a mi casa, a mi familia, mensajes, amenazas que tuve que denunciar. A mí me pusieron custodia, en su momento, por parte del ministro del Interior Eduardo Bonomi. O sea, yo realmente he vivido de cerca esta forma de hacer política, que para mí está mal y no la quiero, ni para mi país ni para nadie.
El haber vivido de cerca esas situaciones obviamente fortalece la posición que tengo hace tantos años, no la ha modificado este último año de mi vida, lo he manifestado antes cuando hemos hablado del conflicto en Medio Oriente, también en el programa, y no tiene que ver con el rol de la candidata a vicepresidenta o mañana ser la vicepresidenta de la República. Me parece que estos temas no tienen posibilidad de tener dos visiones: o estás en el lugar correcto o en el incorrecto, y creo que estamos en el correcto.
Antisemitismo en Uruguay
P: Valeria, vos no sos judía, pero sin duda , siendo una persona atenta a los temas de actualidad, y no sólo como política, sos muy consciente del problema del antisemitismo. Siempre dije que Uruguay no es un país antisemita, pero que hay antisemitas a nivel individual.
R: Si, claro que sí.
P: Y la sensación clara es que hoy son más o les da menos vergüenza aparecer, que el antisemitismo levantó cabeza. ¿Cómo ves este tema?
R: Yo creo que Uruguay no ha cambiado demasiado, creo que son los mismos pocos que hoy se hacen notar mucho más, creo que es eso, que es esa ala ultra que existe en todos los países que lamentablemente tiene su lugar dentro del movimiento sindical, de algunos lugares de militancia y del FA. Nadie puede dudar que existe esta mirada. La frase de “Palestina desde el río hasta el mar” tiene que ver con una idea equivocada del mundo, es la eliminación absoluta del Estado de Israel, es una mirada inconcebible que creo que hay gente que la repite sin saber lo terrible de lo que está diciendo. Creo que hay mucho desconocimiento, pero en este aspecto yo he sido muy clara y contundente.
P: Se mezcla con la crítica a Israel, pero hay expresiones claras de antisemitismo.
R: Sin duda. A mí me pareció terrible lo que pasó el 8 de marzo, yo no voy a dejar de marchar el 8 de marzo porque nadie tiene la propiedad de las causas sociales ni de los lugares de militancia. No puede ser que las mujeres uruguayas de la colectividad judía, se fueran porque sintieran miedo, porque es un lugar de todas las mujeres. Lo que sucedió hay que condenarlo, pero hay que ser contundente en la condena y yo lo hice inmediatamente. Me acuerdo que tuve una actividad de lanzamiento de un sector del PN y lo hice públicamente porque no quiero eso en mi país y no quiero eso mezclado con una causa tan justa como la de las mujeres.
Creo que lo que se necesita es condenarlo fuertemente y que lo hagamos cada vez más, que no nos quedemos callados quienes tenemos la oportunidad de hacerlo públicamente. Como lo ha hecho el presidente de la República. A mí me enorgullece muchísimo la contundencia con la que lo hace, lo mismo la vicepresidenta de la República y todos los referentes de mi partido de forma permanente. No lo hacen hoy por una candidatura, lo han hecho siempre, han tenido la misma posición y han condenado siempre el antisemitismo.
Me parece que es algo que nuestro partido lo tiene y no es un tema de una moda o el aprovechar el momento, nuestro partido siempre ha estado del mismo lado y ha sido igual de contundente. Yo no hace mucho tiempo que estoy en el partido, pero sé que es así porque siempre lo vi parado en este lugar, entonces yo, que tengo esta forma de pensar y esta visión, y condeno permanentemente a quienes quieren generar el terror de un colectivo, y que a veces no tienen ni la menor idea de lo que están haciendo pero repiten…
P: ¿ A qué te referís?
R: Por ejemplo, me pareció lamentable lo que hizo Marcelo Abdala en el acto del 1 de mayo, no representa a los trabajadores, los trabajadores de Uruguay nunca discutieron esa posición, es la posición de Abdala y del PCU, pero no de los trabajadores de Uruguay, no representa su visión.
P: Lanzó una furibunda condena a Israel, y si mal no recuerdo también le acusó de cometer un genocidio, algo que está mucho en las manifestaciones y no tiene nada que ver con la realidad.
R: Así es. Y en principio, es lo mismo que hizo cuando se sentó al lado del dictador (Nicolás) Maduro y dijo: “Vengo en nombre de los trabajadores uruguayos”. No es verdad, los trabajadores nunca definieron esa posición, hay que empezar a marcarles la cancha a quienes se creen que representan, en este caso a los trabajadores, o al pueblo uruguayo, porque no es así y hay que salir a decirlo. Yo lo he hecho de manera permanente y lo voy a seguir haciendo, en el lugar en el que tengo que estar.
A modo de resumen
P: ¿Hay algo más que quieras agregar, de cualquier tema?
R: Yo soy una convencida de que, como te decía al inicio, hemos hecho una muy buena campaña, hemos puesto propuestas de forma permanente, la nuestra fue una campaña muy limpia, sin agredir a nadie, y creo que realmente merecemos la confianza. Así que invito a todos los que tengan la oportunidad de leer esta entrevista a que nos acompañen, a que confíen en nosotros. Yo estoy convencida de que hay que reelegir a un buen gobierno y que además hemos puesto en el centro temas que solamente nuestro partido hizo, como mencionaba el de la discapacidad, el del apoyo a los más vulnerables, la atención de las adicciones -que son un flagelo en nuestro país y en el mundo y que tienen que estar en el centro-, bajar la pobreza infantil, invertir en los niños pero también en nuestros abuelos…
Los invito a que se informen, a que vean nuestro programa, a que vean también en nuestras redes lo que ha sido semanalmente el presentar distintas propuestas para seguir mejorando Uruguay. Estoy convencida de que nuestro candidato es un diferencial, Álvaro Delgado fue el que capitaneó el barco, junto con el presidente, en los momentos más difíciles, y creo que es el único que hoy realmente está preparado para ser un gran presidente de la República. Así que los invito a confiar, a acompañar, que estoy segura de que Uruguay va a seguir estando en buenas manos y vamos a seguir yendo para adelante y profundizando los avances del país.
P: Muchas gracias por tu tiempo y por tus muy interesantes planteamientos Valeria.
R: Gracias a vos Ana por el interés.