Entrevistas

Con Andrés Ojeda, candidato a Presidente de Uruguay por el partido Colorado

Fotos: Romina Torres

Uruguay va este domingo a las urnas, casi seguro la primera de dos vueltas ya que si ninguno de los candidatos logra mayoría absoluta, los dos con mayor cantidad de votos irán a una segunda vuelta el mes próximo.

Casi de más está aclarar que hubiéramos querido traer el testimonio de los tres principales partidos, pero el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi decidiò restringir entrevistas y esa fue la razón de la negativa a nuestro pedido. Aquí compartimos la conversacion que mantuvimos con el candidato del Partido Colorado Andrés Ojeda, Hablamos por cierto de su sentimiento al terminar la campaña y lo que siente que puede hacer a nivel nacional, pero dedicamos gran parte de la entrevista a temas que en otros medios no salen con tanta amplitud: su visión de Israel, la guerra en curso, la lucha contra el terrorismo y por la paz. Tiene clarísimo de qué lado está parado.

 

El abogado y hoy candidato a Presidente Andrés Ojeda combina la convicción con la que emprendió la campaña electoral sobre el buen camino que haría, con lo que parece ser una comprensión que la situación-según las encuestas por ahora- supera sus propias expectativas.

Fue un privilegio poder mantener con él esta semana una entrevista en la que compartió con nosotros algunas apreciaciones a nivel nacional que pueden interesar a los uruguayos todos, y más que nada entró en detalle en  temas que tocan una fibra especial de los uruguayos judíos y todos aquellos que se sienten del lado que mira con preocupación los numerosos desafíos con los que lidia Israel. 

El tema del antisemitismo, no podía faltar en esta conversación.

P: Andrés, gracias ante todo por atenderme, sé que en este momento no es tiempo lo que te sobra. Comencemos con una pregunta muy general. ¿Cómo te estás sintiendo ya al término de la campaña, muy especialmente tomando en cuenta la carrera que casi llamaría de meteórica que has hecho en política a nivel nacional?

R: La verdad que muy bien. Yo estoy cerrando una campaña soñada. Partimos del 3% y estamos peleando con chance la interna de la coalición, a la que llegamos con paridad absoluta, y hoy los mejores números proyectados de balotaje son los nuestros. En la última encuesta de Radar estamos a tres puntos (porcentuales) del Frente Amplio (FA) cuando el Partido Nacional (PN) está a siete. O sea, los mejores números de balotaje son con nosotros. Campaña soñada para nosotros, soñada, en todo sentido. 

P: ¿Esperabas algo así, o estás sorprendido?

R: Un poco sorprendido estoy, nosotros mismos no esperábamos que fuéramos a tener este crecimiento y esta paridad interna y con el FA. Eso también explica todos los ataques: pasaron de ignorarnos completamente a tirarnos con todo lo que hay.

P: Vos decís que eso es justamente por el éxito de la campaña. 

R: Yo creo que sí. Nadie ataca, yo no veo que ataquen a otros, nos atacan solo a nosotros, hasta han dejado de atacar al propio PN, nos atacan a nosotros.

P: Te preguntaba si estabas sorprendido, porque me atrevo a adivinar que cuando te largaste a esto, hace no tanto, no estabas pensando en llegar a la Presidencia, sino en fortalecer a la coalición, ¿verdad?

R: Queríamos ser la diferencia para que la coalición gane. Ese era el objetivo: hacer la diferencia para que la coalición gane. Hoy hacer la diferencia para que la coalición gane significa ganar la interna y ganarle al FA.

P: ¿Ves realmente un horizonte muy cercano en el que la segunda vuelta puede ser entre el candidato del FA, Yamandú Orsi y vos?

R: Creo que es posible. Hoy estamos en un esquema de prácticamente paridad con el PN, lo cual significa que cualquiera de los dos puede pasar a la segunda vuelta. Sí creo que para la coalición lo mejor es que pasemos nosotros en una campaña que asciende, que entusiasma, que enamora y que evidentemente viene en ascenso. Para mí eso es mejor que pasar con una campaña que viene en descenso, que es la otra. 

P: ¿A qué atribuís eso que ves en la campaña, en los números, por ahora? Aunque claro que la verdad está en las urnas. Pero analicemos con lo que hay por ahora, las  encuestas. 

R: Yo creo que la renovación en esto tiene un peso enorme, y que hay un nuevo tiempo y una nueva época, nuevas demandas, nuevas realidades, nuevos problemas; hay un cambio de época muy grande. Hemos sido una campaña más moderna, la que más se adaptó a los tiempos que corren, y en ese sentido hemos sido una campaña de la nueva política. Evidentemente conectó, conectó con la gente que está viendo otras cosas, y creo que lo mismo de siempre empezó a quedar viejo.

Nuestra posición de identidad coalicionista ha pegado muy fuerte. Se siente ya que no nos enfrentamos  blancos y colorados, sino que enfrentamos a la coalición con el FA como concepto, es un cambio de paradigma muy grande.

 

P: Y hablando de renovación, tú dijiste hace pocos meses que si el Partido Colorado (PC) no se renueva, se extingue. ¿El peligro pasó, te parece?

R: Evidentemente se ha renovado fuerte, y de hecho todas las cuestiones disruptivas que hemos llevado adelante han sido respaldadas por el partido, y eso implica que se aggiornó al cambio de época.

P: Andrés, si no se cumple esa esperanza que tenés, que te sorprendas a ti mismo y que la segunda vuelta sea entre vos y Yamandú Orsi, o sea si la segunda vuelta es Orsi y Álvaro Delgado ¿todo bien de cara al voto de la coalición en la segunda vuelta?

R: Todo más que bien. Lo único que está claro acá a rajatabla es que pasa un equipo a segunda vuelta y espalda con espalda, gane quien gane. La coalición es un equipo y vamos a estar espalda con espalda, gane quien gane, para triunfar en noviembre todos juntos, esto es un dato de la realidad, pase lo que pase.

P: Y eso está claro del otro lado también, si ganás vos, Álvaro Delgado tendría ese encare también ¿verdad?

R: No tengo ninguna duda.

P:Y  dentro de cinco años ¿candidato único de la coalición? Imagino que es prematuro plantearlo ahora.

R: Lo veremos en cinco años, hoy mi único objetivo es en unos días. Después veremos cómo sigo. 

 

Israel, un tema que toca de cerca

P: Siempre dije que no es cierto que el pueblo judío o Israel están solos, que hay muchos amigos no judíos que entienden su causa. Primero, en términos muy generales, ¿cuál es tu cercanía o en qué te ha tocado en lo largo de la vida, en tu pensamiento, en tu forma de encarar las cosas, este tema del conflicto con el que lidia Israel, que seguramente para la mayoría de los uruguayos es simplemente algo lejano?

R: Yo diría que  para Uruguay es un tema muy cercano, históricamente, y para los colorados mucho más. Está en nuestro ADN, por ejemplo, haber respaldado la creación del Estado de Israel; está en nuestro ADN siempre el respaldo al derecho de Israel a existir, a tener un lugar físico donde  vivir como nación, y de hecho el haber sido, como ha sido en este último tiempo, víctima de ataque constante por razones puras de odio racial. Eso genera una natural solidaridad, más allá de toda la gente de la colectividad, con nombre y apellido, que uno conoce acá en Uruguay, que en general  en su mayoría acá es muy aguerrida en su pensamiento a favor del Estado de Israel. 

P: Y no sólo conocés, sino que te identificás públicamente.

R: Así es. El año pasado estuve en la conmemoración del atentado contra la AMIA, lo cual fue también bastante movilizador . Y ni que hablar del episodio del 7 de octubre de 2023, que fue un parte de aguas en todos los sentidos del posicionamiento. O sea, llega un punto que te diría que es hasta necio pararse en otro lugar, y me parece que a veces la posición equidistante o que pretende igualar entre las situaciones de violencia, termina siendo un acto de cinismo enorme,ya  lo he dicho por ahí. 

P: ¿A qué te referís?

R: por ejemplo creo que el hecho que el Parlamento no pudiera condenar simplemente el ataque del 7 de octubre, sin condenar a la par otros actos de violencia que no tienen nada que ver, implica no entender nada del conflicto e implica en algún punto igualar cosas que no son iguales. No es lo mismo el que ataca que el que se defiende, en ningún caso. Creo que una nación que es agredida tiene derecho a defenderse, más aún si esto fue un acto terrorista, y más aún si el ataque es de puro odio a la vida humana: ni siquiera te ataco por un territorio, te ataco porque te quiero exterminar como ser humano.

P: Como pueblo…

R:Exacto. Es la peor situación, es inhumana, es lo que más nos quita la civilización y el avance… es hasta difícil de explicar cómo en siglo XXI puede haber actos de barbarie que son de otro siglo, entonces… Yo ya lo dije en mi presentación en el Comité Central Israelita con toda claridad: nosotros tenemos que condenar toda intolerancia, tenemos que reivindicar el derecho de Israel a defenderse, tanto de actos terroristas como de ataques directos de otros estados como el de Irán. 

P: ¿Y cómo se traduciría este apoyo tajante a Israel en medidas políticas, a tu criterio?

R: Creo que el camino debería empedrarse hacia algún día tener una embajada en Jerusalem. Vimos con buenos ojos las acciones de Argentina, de por lo menos poner la casa del embajador en Jerusalem, empieza de a poquito a integrar un camino para empezar a posicionarse por ahí. Estamos pensando en un consulado digital en Tel Aviv; estamos pensando también- este es un compromiso que hemos asumido públicamente-  que si a mí me toca asumir el 1 de marzo,  la primera visita o misión oficial al exterior del presidente sea al Estado de Israel. 

P: Es un compromiso muy fuerte y simbólico. Justamente te iba a preguntar cuáles serían tus primeros pasos en este tema, si llegás a ser presidente de la República.

R: Creo que hay un paso grande. En política exterior creo que la primera salida del presidente sea a Israel es un mensaje grande, de un país como Uruguay, que no es grande en materia de escala de población, pero es un país con prestigio internacional y bien visto, que dé una señal de respaldo y apoyo a una nación agredida. Estuve hace unos días en la exposición que hay en La Rural en Buenos Aires, referida a Nova… a ver, el que no se solidariza con esto no tiene sangre, alma ni corazón.

P: Por si algún lector no lo sabe, aunque no creo, Nova era el festival de música que se llevó a cabo junto al kibutz Reim, uno de los peores escenarios de horror el día de la masacre. Los terroristas irrumpieron allí y mataron a aproximadamente 400 personas, secuestrando además a varias decenas.

R: Exacto. Es escalofriante, mismo lo ves ahí y te mueve todo, te vas cansado, realmente físicamente cansado. Lo mismo me pasa con las conmemoraciones en AMIA.

P: Por la emoción del momento, del tema…

R: Así es. En una de mis primeras intervenciones en la Junta Departamental hace muchos años me tocó ablar en la conmemoración de un aniversario del atentado contra la AMIA. Fue como mi primer contacto duro con los detalles de la situación al leer y adentrarme a fondo en el tema para preparar el discurso. Y siempre quedé como sensible con lo de la AMIA. El año pasado fue muy fuerte y este año, al cumplirse el trigésimo aniversario del atentado, fue sumamente fuerte. 

 

  Ojeda y su compañero de fórmula Robert Silva (izquierda), en Buenos Aires , con el Presidente de AMIA

 

 

 

Hay que declarar a Hamas y Hezbolá como organizaciones terroristas

 

P: Vivir momentos así ¿incide también en la visión política de algunos temas?

R: De hecho  nosotros a partir del  aniversario de AMIA este año propusimos que Uruguay declare a Hamás y Hezbolá como grupos terroristas en Uruguay.

 

P: Es una propuesta importante. También el Senador Jorge Gandini del Partido Nacional lo propuso. Pero no prosperó. ¿Por qué no se ha hecho eso todavía? 

R: Porque Uruguay no tiene un listado propio de organizaciones terroristas y lo que hace es suscribir el de ONU pero ese está supeditado a que el Consejo de Seguridad, que está integrado hasta por Rusia… o sea que nunca termina de concretar… Uruguay debería tener su listado propio, integrarlo con estas dos, y después que venga lo que tenga que venir. 

P: Si llegás a ser Presidente ¿cambiarías de rumbo en ese sentido? 

R: Sí, sí, ya lo vimos, ya lo evaluamos, se lo planteé al canciller… ellos quedaron en analizarlo, pero evidentemente el gobierno por distintas razones decidió no hacerlo. Si a nosotros nos toca estar, vamos a declarar a Hamás y Hezbolá grupos terroristas, sin ninguna duda.

P: Me acuerdo que entrevisté a Luis Lacalle Pou hace 5 años, antes de la segunda vuelta en la que ganó la Presidencia. También hablamos de eso.

R: Y estaba también con esa idea de declararlos grupos terroristas y bueno, después no ocurrió.

P: En aquella entrevista, el hoy Presidente me hablaba de la diferencia entre lo pequeño geográficamente de Uruguay y lo gigante a nivel de principios y prestigio internacional por ello. Pero me pregunto si de todos modos no tiene más remedio que maniobrar en el marco de los bloques, o si uno puede decir “tengo mis principios y hago lo que me parece y que el mundo estalle”. Es medio complicado, ¿no?  

R: Uruguay en ese sentido ha sido muy autónomo, cuando tuvo que opinar lo hizo, con todos los temas, con Venezuela, con Israel, con todo, y es una de las cualidades de Uruguay tener, respetuosamente, su propia mirada sobre estos temas. Yo tengo claro cuál es mi mirada, y no la voy a cambiar. Yo creo que Uruguay es un país amigo de Israel, tiene que mantener eso, por muchas razones, y una de ellas es que se solidariza con una nación que no termina de encontrar la paz porque no la dejan en paz, entonces, en algún punto, nosotros no podemos hacer la mirada gruesa o mirar para otro lado cuando es profundamente agredido. El resto de los países del bloque que piense lo que quiera, problema de ellos. 

 

P: Mencionaste a la ONU, que a ojos de quien no sigue en detalle su proceder o a quien no le toca lidiar con su doble vara, le parece un organismo altamente respetable. Pero en Israel hay plena conciencia sobre la tendenciosidad, la obsesión de la ONU con el Estado judío. ¿Cómo lo ves  desde Uruguay?

R: Yo creo que la ONU debería ir en el mismo camino que vamos nosotros, pero tiene muchos países que no piensan igual y lleva otros consensos y otro trabajo. Creo que sí es importante que un país como el nuestro, que tiene por lo menos una voz escuchada en ONU, siga hablando con fuerza y vehemencia sobre la posición que nosotros creemos que la ONU debe tomar. 

Para empezar, creo que la ONU debería declarar grupos terroristas a Hamás y Hezbolá. Creo que debería posicionarse detrás del Estado de Israel en esto. Pero hay que llegar a consensos y eso lleva otra dificultad. 

 

Antisemitismo en Uruguay

En Bait Jadash, en su alocución ante un público de la colectividad judía en el marco de la serie con los presidenciables organizada
por Bnai Brith y el CCIU

 

P: Andrés, quisiera plantear un tema que a primera vista podría parecer de especial interés sólo para los judíos, pero estoy segura que lo debería ser para la sociedad toda, porque cuando hay un flagelo destructivo, hace mal al país. Sin ser judío, ¿cómo vivís el tema del antisemitismo en Uruguay?

R: Yo creo que en Uruguay no hay un fuerte antisemitismo, pero hay expresiones de antisemitismo enquistadas en la diaria. De hecho lo hemos tratado varias veces, yo tengo hasta un spot armado vinculado al antisemitismo, sobre todo después de lo que pasó el 8 de marzo, lo de la marcha de la mujer, que terminó en la nada. Yo, te cuento, cuando pasó lo del 8 de marzo me puse a la orden del Comité Central Israelita para firmar la denuncia penal si era necesario.

P: Claro, como abogado. 

R: Claro. Para firmar la denuncia. Es que me parece que hay cosas que hay que arrancarlas de raíz, para dar ejemplo, porque si no,  después es una catarata. 

P: ¿Ves el hecho que el antisemitismo levanta cabeza? Increíblemente, desde el 7 de octubre más aún. Es como que los antisemitas perdieron la vergüenza de mostrarse como son.

R: Me cuesta decir si es más que antes .No me atrevería… Lo que sí veo son impresiones de antisemitismo a veces que pasan hasta por chiste o por situaciones muy cotidianas, que me parece que es más peligroso, como naturalizado, como  enquistado en un tema de idiosincrasia que habría que cortar desde lo cultural, por lo menos para mí. Por lo menos para que las nuevas generaciones que vengan no hagan ni siquiera un chiste de judíos, para empezar a cortar de raíz una situación que no debería existir.

 

Antisionismo y antisemitismo

P: Te parece que cuando se critica o se quita legitimidad a Israel con diferentes tipos de expresiones, la del 8M fue una de ellas, ¿es una máscara para el antisemitismo? Yo no soy de los judíos que ven antisemitismo en todas las críticas contra Israel, pero es verdad que muchas veces no es solo antisionismo, sino antisemitismo. ¿Cómo lo ves tú?

R: Para mí esa disquisición entre antisionismo y antisemitismo es una excusa para el antisemitismo, básicamente; es un tema semántico para decir antisemita. 

Yo creo que aparte entramos en una falsa oposición de que quienes quieren defender a Palestina tienen que odiar a Israel, y eso es un disparate. Yo creo que aquellos que eligen defender derechos de Palestina no tienen por qué odiar a Israel per se, creo que incluso a Israel, que tiene todo para odiar a Palestina, no lo hace, y eso es muy importante. 

P: Exacto. Siempre puede haber algún extremista que se manifieste en ese tono, pero esa no es la línea en absoluto.

R: No es lo común, no es lo común. Creo que Israel básicamente está constantemente sobreviviendo y en ese sentido creo que nosotros tenemos que ayudar a que trate de encontrar paz y estabilidad lo mejor y lo antes posible. 

Pero volviendo concretamente a lo de antisionismo y antisemitismo. Yo respeto el desacuerdo con las políticas eventuales que pueda tener una persona sobre lo que hace el gobierno de Netanyahu, por ejemplo, acepto que alguien pueda discrepar, ahora, no puede disfrazarse el antisemitismo como una crítica al gobierno de Israel.

P: Exacto, clarísimo.

R: Son cosas distintas. Uno obviamente tiene derecho a criticar políticas de Estado y está bien, de todos los Estados del planeta. No necesariamente eso es antisemita, pero también es real que a veces las críticas al gobierno encierran un alto grado de antisemitismo disfrazado de crítica política. 

 

 

A modo de resumen

P: ¿Hay algo que quisieras agregar?

R: A mí me alegra haber tomado un posicionamiento claro, de hecho he emplazado más de una vez al candidato del FA a posicionarse con claridad sobre estos temas, en particular que tome posición por el derecho de Israel a defenderse. Creo que es importante que todo el espectro político nacional se posicione sobre eso con claridad, porque me parece que ahí radica la punta de la madeja. Si todo el sistema político uruguayo dijera, de forma unánime, que Israel tiene derecho a defenderse, es un gran mensaje. A sí que a mí me gustaría saber si Yamandú Orsi y el FA están dispuestos a decir, con todas las letras, que Israel tiene derecho a defenderse.

P: Yo creo que la mayoría dice eso, pero apenas al defenderse Israel mueren palestinos, muchos se olvidan que Israel  había sido atacado. 

R: Pero no lo dicen. Mirá el posicionamiento ahora con el último hecho este de Irán, el tuit es gimnasia olímpica, más que nada. Condena toda la violencia, pide la paz, es un genérico horrible. 

P: Creo que un problema es la composición del FA como coalición entre varios sectores, y el hecho que en muchos casos terminan dando la paula los más radicales, aunque Orsi, por ejemplo, piense diferente. Te cuento que el 7 de octubre, al enterarse de lo que había pasado, me llamó.

R: Bueno, pero a ver… A mí francamente me parece una forma de quitarse responsabilidad. Están los radicales, él podría posicionarse personalmente en favor de una cosa diciendo lo que personalmente piensa. Entonces, no vale escudarse detrás de las cuestiones más radicales. A mí los más radicales de ningún lado me condicionan mi pensamiento personal. Me parece que ahí, que hay temas de derechos humanos, de alta sensibilidad, no puede ser tratado como un tema más. Creo que no es válido decir que los radicales ganan posición en eso, si te tuercen el brazo a la hora de hablar de la vida humana, bueno, entonces no queda nada. Si no podés condenar un acto de terrorismo con claridad porque los radicales no te dejan… bueno, eso habla muy mal de vos. 

P: Andrés, te agradezco mucho por tu tiempo y por todos tus conceptos tan interesantes. Y que las elecciones del domingo, más allá de las preferencias de cada ciudadano,tengan como resultado lo mejor para el país.

R: Que así sea. Gracias a ti.

Ana Jerozolimski
(25 Octubre 2024 , 15:01)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0852630 segundos (1528)
2024-10-27T03:19:16-03:00