Yarden Bibas de Nir Oz, secuestrado con su esposa y dos pequeños hijos
Gadi Mozes del kibutz Nir Or, aún secuestrado en Gaza, con su compañera Efrat Katz de bendita memoria, muerta el 7 de octubre, y dos de los nietos. No reconocemos al muchacho de la derecha.
Gal Guilboa Dallal en su Sucá. Fue secuestrado del festival Nova.
Idan Alexander, un soldado de 19 años, fue secuestrado de su base cerca de la frontera con Gaza.
Idan con su mamá Yael . Estimamos que la otra joven es su hermana
Karina Ariev (a la derecha), una de las cinco jóvenes mujeres soldado secuestradas del puesto de observación Najal Oz en el que varias más fueron asesinadas
A la izquierda, Liri Elbag, aquí junto a sus hermanas y su madre,celebrando Sucot en su casa. También ella fue secuestrada del puesto de observación Najal Oz.
A la cabecera Ofer Kalderon, aún secuestrado en Gaza. A su lado su ex esposa Ha das y su hijo Erez que estuvo secuestrado con su hermana y volvió en noviembre. Y el resto de la familia.
Shlomo Mantzur, de violeta, segundo de la izquierda, que en marzo cumplió 86 años en cautiverio, rodeado de su familia en el kibutz Kisufim
Tal Haimi del kibutz Nir Itzjak fue asesinado el 7 de octubre y su cuerpo secuestrado a Gaza, pero recién en diciembre se confirmó que en efecto había sido llevado sin vida. Estando él en cautiverio, su esposa Ella dio a luz al cuarto hijo de ambos.
A la izquierda, Tamir Adar del kibutz Nir Oz, de bendita memoria, asesinado el 7 de octubre y secuestrado a Gaza, aquí con su mamá Yael. No tenemos certeza si el otro muchacho es su hermano.. Cayó defendiendo al kibutz, Recién en enero 2024 se confirmó su muerte.
Tamir Nimrodi (derecha) un soldado de 19 años arrancado de su cama por los te rroristas mientras dormía en su base junto al puesto fronterizo Erez, aparece aquí en una sucá en su casa en tiempos mejores, con su familia. Con él fueron secuestra dos otros dos compañeros de su base, que murieron en Gaza.
Desde el 7 de octubre del año pasado, cada fecha tiene un nuevo significado. Y por supuesto las fiestas del primer mes del calendario judío, Tishréi, que estaban muy vivas aquel sábado hace poco más de un año cuando los terroristas irrumpieron a Israel a cometer la masacre. El año judío había comenzado hacía poco y fue el sábado de Simjat Torá cuando todo cambió.
Las Sucot erigidas por las familias de las distintas comunidades adyacentes a la frontera, como todos los años, quedaron como un símbolo. Destruidas total o parcialmente, fueron testigos del horror que sufrieron aquellos que las habían construido, escenario de recuerdos de reuniones familiares alegres que cambiaron para siempre.
Compartimos varias fotos que hemos recibido del Foro de Familias de los Secuestrados, recordando a los que ya no volverán y a aquellos que se estima aún están vivos en Gaza en manos de Hamas.
A las familias de los que fueron asesinados, deseamos que puedan volver a vivir momentos de felicidad con quienes quedaron, aunque nunca olvidarán a quienes perdieron. Y a las que siguen esperando, pues que la espera termine pronto, ya, y que puedan abrazar lo antes posible a quien tanto extrañan.
101 secuestrados aún están en Gaza. Devolverlos a casa es el principal objetivo de la guerra.