Fotos y videos: ZAKA, facilitados por Avi Kuvalsky
Al cumplirse el primer año de la masacre en el sur de Israel, la organización ZAKA-encargada de rescatar los cuerpos o restos de los mismos de cualquier escenario de muerte, para darles digna sepultura – difundió un compendio estremecedor: una selección de las voces captadas en su central de emergencia el 7 de octubre del 2023. Los coordinadores en los distintos puntos avisan a sus voluntarios dónde se requiere su presencia, lo cual significa automáticamente que en esos sitios hay víctimas a las que ya no se puede salvar.
Las indicaciones van acompañadas de advertencias sobre los sitios en los que hay enfrentamientos con terroristas. Por su parte, los voluntarios en el terreno reportan sobre el fuego sobre ellos de cohetes que siguen volando desde Gaza hacia Israel.
Hemeos traducido esas voces, que desgarran una y otra vez.
Es un resumen corto en comparación con los numerosos registros de aquel día.
Publicamos primero el video con ese audio e imágenes de fondo, y luego la traducción.
“Ofakim, Ofakim, cuidado. Hay ahí un gran evento de disparos en las calles y numerosas personas tiradas.
¿Alguien me oye?”
“44 Jerusalem en camino a Ofakim. Hay una granada en el lugar. No acercarse a la zona. Repito: no acercarse. Todo el que está aquí, que salga de la zona. Hay una advertencia de terroristas en motos en este lado del kibutz Saad y Kfar Aza”
“Hay aquí una carretera en la que hay un tanque atascado. 8 cuerpos.
También en Yad Mordejai. Y en Netiv Haasará. Trajeron aquí muchos niños, numerosos cuerpos, es una catástrofe lo que está ocurriendo acá”.
“A la entrada de Sderot preciso una ambulancia, urgente”.
“Estoy con cuatro soldados…cadáveres”.
“En Sderot hay ahora cerca de 100 cuerpos, donde está el camión”.
“Todo el equipo que tengan, bolsas…recién estamos comenzando”.
“Ashkelon, alarma. Todos a protegerse”.
“Tenemos que ocuparnos de la vía 34, en las canaletas a un costado del camino hay cuerpos”.
“Al piso, todos al piso, todos al piso! Está exactamente sobre nosotros. Este lugar está demasiado expuesto, estamos expuestos, acá hay fuego activo. No hace falta aquí demasiados al mismo tiempo”.
“Estación de combustible de Najal Oz-estamos aquí con cuatro heridos en estado límite”.
“Viajen con cuidado, hay muchísimos coches dados vuelta en la carretera, quemados, con cuerpos, la carretera está cargada…”
Hasta aquí los testimonies grabados de ZAKA.
Cabe recordar que en ZAKA trabajan numerosos voluntarios de distintas partes del país, la mayoría judíos religiosos pero también hay judíos laicos, árabes musulmanes, drusos y cristianos.
Agrego otra dimensión de este recuerdo, a la que pueden acceder entrando a este posteo en la red social X.
Hace unos días, cuando se cumplió el primer aniversario de la masacre del 7 de octubre, recibí un mensaje de uno de los voluntarios de la organización ZAKA al que entrevisté hace muchos meses. Para quien no sabe, les cuento que ZAKA es una sigla en hebreo- zihúi korbanót asón- o… pic.twitter.com/avEUOuBSDh
— Jana Beris (@JanaBeris1) October 20, 2024