Rosh Hashana

Los 13 atributos de Dios

por B.C. Wallin

Fuente: aishlatino.com

¿Qué oculta un nombre? 13 formas de conectarnos con Dios en Iom Kipur.

Como parte de los '10 días de teshuvá' y los servicios de Iom Kipur, pedimos perdón. Mucho. Selijot, un servicio formal de arrepentimiento y disculpas, nos brinda muchas oportunidades para reflexionar sobre nuestros actos a través de un lenguaje poético y referencias bíblicas, pero hay una parte que decimos más que cualquier otra y que vale la pena examinar. Se trata de los '13 atributos de Dios', una combinación de nombres y descripciones que Dios entregó a Moshé como una forma para rezar pidiendo misericordia. Si alguna vez el pueblo de Israel necesitaba ser perdonado, debía acudir a Dios e invocar esos nombres, expresiones de la misericordia Divina.

En fonética hebrea: Ado-nai, Ado-nai, el rajum vejanun, erej apaim verav jésed veemet, notzer jésed laalafim, nosé avon vafesha vejataá venaké.

En español: "Eterno, Eterno, Dios poderoso, misericordioso y pródigo en gracia, paciente y abundante en amor y verdad, que preserva la bondad para miles (de generaciones), perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado y absuelve.

¿Qué significa todo esto y qué podemos aprender?

(1) Eterno, (2) Eterno

Rashi, el comentarista de la Torá y del Talmud del siglo XI (cuya obra es tan omnipresente que se encuentra en la mayoría de los libros impresos de la Torá y en todos los ejemplares del Talmud), nos ayuda con algunas definiciones de los 13 nombres. El primer nombre de Dios se repite dos veces. Tradicionalmente este nombre, conocido como el Tetragrámaton o el Nombre de cuatro letras y al cual nos referimos como Hashem (literalmente: El Nombre), simboliza la misericordia Divina. Al tenerlo dos veces, Rashi dice, citando al Talmud, que el versículo muestra misericordia al pecador antes de que peque y después de haber pecado y de haber hecho teshuvá.

(3) Poderoso (4) Misericordioso (5) Pródigo en gracia
El es otra expresión de misericordia, como vemos en los Salmos, donde el salmista pregunta: "Dios mío, Dios mío (Eli, Eli), ¿por qué me has abandonado?". Mientras que Elohim, la forma más larga de Eli, clásicamente se entiende como una expresión de juicio severo, aquí Dios ofrece una presencia puramente misericordiosa. De lo contrario, ¿cómo podrías preguntar suplicando al severo juez por qué te ha abandonado? Mientras que las Altas Fiestas son un tiempo de juicio y de consecuencias por nuestras acciones, este versículo ofrece la oportunidad de que Dios se acerque a nuestros actos con Su Atributo de misericordia y no de juicio.

(6) Paciente
Dios puede ser lento para la ira. Mientras que históricamente los gobernantes humanos se enfurecieron ante la primera señal de deslealtad ("¡Que le corten la cabeza!"), Dios a menudo elige invocar Su Atributo de misericordia y esperar antes de enfurecerse y castigar. Esto con la intención de dar a los pecadores tiempo para arrepentirse de sus actos y seguir los pasos de la teshuvá. Si alguna vez te descubres diciendo: "Bueno, no me cayó un rayo, así que debe estar bien", comprende que no es así. Dios no impone castigos inmediatos. Si haces algo malo y alguien te cortara la cabeza de inmediato, nunca tendrías la oportunidad de enmendarte.

(7) Abundante en amor
A los humanos nos gusta llevar un registro de lo que la gente hace mal, de quién merece ayuda y quién no. Dios lleva un registro de todo, pero le da a la gente el margen necesario para que puedan crecer adecuadamente. Como expresión de amor, la misericordia de Dios acepta a las personas y sus defectos. Aunque la pura matemática de buenas y malas acciones sugeriría que no se te debería dar una segunda oportunidad, Dios te da una, dos o doce.

(8) Y verdad
A los humanos nos gusta llevar un registro de lo que hacemos comparados con otras personas. Algunos pueden decir: "¡No es justo que esos tipos hagan cosas malas y tengan tantas oportunidades adicionales, mientras que nosotros siempre hacemos lo correcto!". Pero Dios es un Dios de verdad. Como lo explica Rashi, aquí Dios dice que Él recompensa fielmente a aquellos que cumplen Su voluntad, No te preocupes, todos reciben su recompensa.

(9) Preserva la bondad para miles
La palabra hebrea notzer viene de la misma palabra que otzar, almacenamiento. Cuando una persona actúa con misericordia y sigue el camino de Dios, Dios a su vez almacena esa misericordia (por así decirlo) conservando su valor durante dos mil generaciones. La idea es consistente con la filosofía judía de que el hombre tiene una capacidad limitada: haz un poco y Dios te dará mucho.

(10) Perdona la iniquidad, (11) la transgresión (12) y el pecado
Dios ofrece perdón en abundancia. Perdona el pecado. Perdona la iniquidad (pecados cometidos con premeditación). Perdona la transgresión (pecados cometidos con rebeldía). A veces la gente actúa específicamente para molestar a Dios, y Él nos da un camino a seguir, mostrándonos cómo dejar las cosas de lado.

(13) Absuelve
El resto del texto dice: "Pero de ningún modo dejará limpio al culpable; castigando la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y la cuarta generación". ¿Por qué recortamos esta parte cuando citamos los Atributos? Nos enfocamos en lo positivo sin borrar lo negativo. Dios nos dice que Él absolverá a aquellos que hacen teshuvá. Cuando se trata de castigar la iniquidad por generaciones, eso es sólo para los que no hacen teshuvá. A veces es mejor dejar las cosas implícitas y no decirlas. Sabemos lo que puede salir mal si no nos arrepentimos, por eso lo hacemos.

Los 13 atributos de misericordia son selectivos. En la omnipotencia de Dios sólo nos enfocamos en un área general de Su ser (por así decirlo). Podemos elegir. Dios puede elegir cómo verte. Tú puedes elegir cómo actuar. Y puedes elegir cómo emular a Dios y ver a las personas a través de la lente correcta, por mucho que hagan cosas que preferirías que no hicieran.

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0571821 segundos (1686)
2025-01-26T03:34:08-03:00